¡Pon en circulación envases diferenciados, conformes a la ley y rentables – con Deutsche Recycling! Nosotros sabemos las exigencias de cada país.
Los envases son materiales reciclables que se recogen, clasifican y reciclan (por ejemplo, cajas de cartón, envases de venta como los envases de yogur o las bolsas de plástico). Dentro de la Unión Eruopea, la manipulación de envases y residuos de envases está regulada por la Directiva 94/62/CE. Esta Directiva de envases contiene, entre otras cosas, la llamada “Responsabilidad Ampliada del Productor”.
Leyes similares se aplican ahora mucho más allá de la UE, por ejemplo, en Macedonia y Bielorrusia, también en Israel, Brasil y países asiáticos como China y Japón. Deutsche Recycling es tu aliado número uno en lo que respecta al licenciamiento, el registro y el tratamiento de envases de venta y embalaje en cada país específicamente, así como de envases de transporte.
La nueva normativa de envases (VerpackG) entró en vigor el 01. 01. 2019, lo que significa que el Decreto de envases válido hasta el 31. 12. 2018 perdió su validez. El objetivo de la ley es reducir el impacto negativo de los residuos de envases en el medio ambiente y aumentar significativamente las tasas de reciclado. Como distribuidor, te enfrentas a nuevos retos, sobre los que te informaremos y asesoraremos con mucho gusto.
¿A quiénes afecta la nueva ley de envases?
De acuerdo a la definición de la normativa, es considerado productor si pone envase/embalaje comercialmente en circulación por primera vez (véase el §3 – Definiciones) y esto también aplica a los comerciantes que importan envases a Alemania. Si continúas usando comercialmente envase para el envío, la normativa te considera productor. Un distribuidor final envía el envase al consumidor final respectivo, quien ya no pondrá en circulación los productos recibidos. Además de los hogares particulares, los artesanos, los restaurantes, los hospitales y otros establecimientos similares también pueden ser considerados consumidores finales.
Lo que podemos hacer por ti:
- Monitoreo legal
- Asesoría personalizada sobre las obligaciones legales teniendo en cuenta la mejor optimización de costos
- Análisis de las obligaciones en la UE y en el mundo, según el tipo de envase y cantidades
- Cálculo de las obligaciones de recolección y reciclaje
- Licencias de envases a nivel nacional e internacional
- Informes de cantidad (Reporte)
- En caso requerido (internacional), asunción del rol de representante legal autorizado
- Evaluación profesional y rentable de los sistemas de gestión y eliminación de residuos
- Asunción de obligaciones de recuperación y reciclaje
- Suministro de contenedores para la recolección y eliminación de material de envases, de acuerdo con las leyes aplicables (reciclaje)
- Estadísticas anuales
- Revisión de cuentas
Nota: Todos nuestros servicios pueden ser contratados tanto de manera individual como en paquete completo – Full-Service. ¡Solo contáctanos!
Envase de venta
Ya sean vasos de yogurt, latas, botellas de líquido lavavajillas, vajilla desechables y bolsas de compras: el envase de venta incluye cualquier tipo de envase que, a diferencia del envase de transporte es acumulado directamente por el consumidor final.
Envase de transporte
Con la Ley de Envases (VerpackG), todos los fabricantes y distribuidores son responsables del reciclado y la eliminación de los envases (de transporte) que comercializan. La Ley de Envases también aplica al comercio al por mayor y en línea.
Licencia internacional de envase
La Directiva Europea de Residuos de Envases (94/62/CE) regula el manejo de los envases puestos en circulación a nivel de la Unión Europea. Sin embargo, las normas relativas a la recogida y al reciclado varían de un país a otro.
Deutsche Recycling ofrece soluciones relevantes y profesionales para el reciclaje, la eliminación y la licencia de envases a nivel nacional e internacional. Te ayudamos en la recolección y reciclaje de todos tus envases de venta y envases de transporte comercializados, primero nos encargamos de analizar tus necesidades y a continuación, de la declaración de cantidades, reportes y facturación con los sistemas de gestión mas convenientes para los envases de venta. Adicional a esto, optimizamos tus soluciones de licencia y actuamos según los diferentes requisitos de cada país.
Definición del término “Envase”
El §3 de la Ley de Envases también contiene la definición de “Envase”. La normativa define el término de forma muy amplia, ya que las normas se aplican a todos los envases. Además de los envases de venta convencionales y los envases secundarios, también se incluyen los embalajes de transporte para el envío al cliente. Sin embargo, los contenedores están excluidos de este reglamento.
Además de los materiales clásicos como cajas de cartón, la ley menciona otros ejemplos como perchas, bolsas de correo, botellas de vidrio. Sin embargo, es decisivo que esto se utilice para el envío de la respectiva mercancía.
Por lo tanto, cuando las perchas se envían sin ropa, la ley no las define como envase. Si el envase es una protección o una parte integral requerida durante toda la vida útil o el uso del producto, tampoco es un envase de acuerdo a la definición de la ley.
Además del envase propiamente dicho, la normativa que rigen la definición de envase incluye también el material de relleno utilizado para un transporte seguro. En principio, todos los envases que se ponen en circulación comercial por primera vez deben ser objeto de una licencia.
La obligación incluye, por ejemplo, los sobres acolchados, bolsas, rellenos, rellenos de soporte y los cartones de envío, así como los componentes del embalaje, como la cita adhesiva y las etiquetas de envío.
La licencia solo es requerida una vez. En el caso de un producto ya licenciado, no es necesario tramitar una nueva licencia.
No se requiere licencia para ciertos empaques
Algunos empaques están exentos de esta obligación. Tampoco es necesario presentar una declaración de integridad. Según el apartado 3 del §12 del VerpackG están excluidos, por ejemplo, los envases que no se podrán en circulación en Alemania. Sin embargo, debe quedar claro y sin duda alguna, que estos materiales de envasado serán destinados exclusivamente a la exportación. Tampoco se verán afectados los envases reutilizables, los envases de bebidas desechables para los que existe una obligación de depósito y otros envases.
Los cambios importantes desde el 01.01.2019
Según el §9 de la ley alemana de envases, toda persona que comercialice material de envase y embalaje por primera vez en el mercado está sujeta a registro. El registro debe realizarse antes del primer envío ante el Stiftung Zentralle Stelle en el registro de envases. Todas las empresas registradas serán inscritas por la Zentralle Stelle. El nuevo registro de envases (LUCID) es listado en internet de manera pública. El registro en la Zentralle Stelle es un requisito obligatorio de la normativa, pero puede ser llevado a cabo por terceros o por un representante autorizado conforme al §33 de la ley alemana de envases.
Las nuevas disposiciones sobre la participación en un sistema (§7 de la ley de envases VerpackG) son en gran medida idénticas a las disposiciones actuales de la ordenanza de envases. Como distribuidor, estas obligado a cooperar con las empresas de eliminación de residuos (sistema dual) y a realizar pagos con los que dichos sistemas duales financian la adecuada eliminación de los envases (contenedor amarillo, contenedor de vidrio, etc.). Además de las regulaciones anteriores, desde enero de 2019 los sistemas duales también están obligado a obtener un número de registro, que es comunicado posterior al registro ante la Zentralle Stelle.
El cambio más importante fue, sin duda, la creación de un organismo central (Registro de envases Stiftung Zentalle Stelle). Este organismo apoya a las autoridades y garantiza una mayor transparencia mediante una estricta vigilancia del mercado. El objetivo principal es la eliminación adecuada y sostenible de los envases sobre una base neutral desde el punto de vista de la competencia. A tal fin, la Zentralle Stelle asumió, en particular, las siguientes tareas:
- Registro de fabricantes (distribuidores iniciales) y expertos
- Registro y verificación de sistemas e informes de cantidades
- Monitoreo de las soluciones industriales (sistemas)
- Registro y verificación de los certificados de flujo de cantidades presentados por los sistemas
- Registro de las cuotas de mercado de los sistemas
- Decisiones individuales sobre determinados tipos de envases
Con la nueva obligación de informar datos según el §10 del VerpackG, se debe comunicar toda la información simultáneamente al sistema dual y también al Stiftung Zentrale Stelle. Además de esto, también se debe comunicar el período de participación en el sistema y el nombre del sistema.
Obligaciones específicas de los distribuidores
Las disposiciones de la ley aplican desde el 01. 01. 2019 y las novedades son relevantes también para los distribuidores. Esto se debe principalmente a la obligación de registrarse. Sin el registro ante la Zentralle Stelle, no es posible obtener la licencia para envases bajo el sistema dual, por lo que este proceso debe llevarse a cabo con antelación. Sin embargo, además de la obligación de registrarse en la oficina central y en un sistema dual, los comerciantes también tienen otras obligaciones.
Ahora es necesario informar al sistema dual y a la Zentralle Stelle el peso total (masa) del envase que has introducido en el mercado, además del tipo de material. Sin embargo, la obligación de presentar una declaración de integridad sólo se aplica en caso de que se superen las siguientes cantidades:
- Cartón y papel = 50,000 kg.
- Vidrio = 80,000 kg
- Plásticos, aluminio, envases de bebidas, metales ferrosos y otros materiales compuestos = 30,000 kg.
Esta comunicación debe hacerse al menos una vez al año. Al presentar la declaración de integridad ante la Zentrale Stelle antes del 15 de mayo de cada año, se presenta de forma transparente el peso total del envase que se ha introducido al mercado. Esta información debe ser certificada por un inspector registrado y luego transmitida electrónicamente. En LUCID puedes ver una lista de inspectores registrados.