Etiquetado obligatorio de envases en la UE
De acuerdo con las decisiones de la Comisión de la UE, los fabricantes y minoristas están obligados a garantizar un etiquetado legalmente conforme de los envases en la UE. La obligación de etiquetado tiene por objeto facilitar la recogida, la reutilización y el reciclado y proporcionar a los consumidores finales información importante sobre los envases. Estos requisitos se establecen en la Directiva 94/62/CE.
Desde su primera adopción en 1994, la Directiva de la UE sobre envases y residuos de envases se ha desarrollado continuamente, en particular a través de la importante modificación mediante la Directiva (UE) 2018/851. Un aspecto central de la agenda es el endurecimiento de los requisitos de etiquetado para los envases, que tienen por objeto normalizar y optimizar la aplicación y el seguimiento de los procesos de reciclaje en la UE.
Desarrollo de la obligación de etiquetado de la UE
En 1994, la UE adoptó la «Directiva de envases y residuos de envases». Desde entonces, ha habido varias modificaciones, como la Directiva de modificación (UE) 2018/851, que la Comisión cree que es la única manera de minimizar drásticamente los residuos de envases para 2030 y aumentar la tasa de reciclado al mismo tiempo.
Los objetivos de la Directiva 94/62/CE sobre envases, que se aplica a todos los Estados miembros de la UE, son los siguientes
- Reducción de los residuos de envases y su impacto ambiental: Las directivas instan a los Estados miembros de la UE a tomar medidas para reducir la cantidad de residuos de envases y minimizar su impacto en el medio ambiente.
- Armonización de las medidas nacionales de eliminación: Se creará un marco normalizado en la UE para que la manipulación de los residuos de envases y los requisitos de etiquetado del material de envasado en la UE sean más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.
- Mejorar la calidad del medio ambiente: Previniendo y reduciendo el impacto de los envases y residuos de envases en el medio ambiente, debe mejorarse la calidad global del medio ambiente. Esto significa tanto reducir los contaminantes liberados al medio ambiente como minimizar la cantidad de residuos físicos.
- Promover la economía circular: Las medidas actualizadas de la Directiva (UE) 2018/851 tienen como objetivo promover la prevención de los residuos de envases y fomentar la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización de los residuos de envases en lugar de su eliminación final.
Sin embargo, no existe una normativa normalizada al respecto. Es decir, en Alemania existen requisitos diferentes a los de Francia o Italia, por ejemplo en lo que respecta a la obligación de etiquetado de los envases en la UE. Si quiere cumplir con sus obligaciones con una buena sensación y, al mismo tiempo, ahorrar tiempo, esfuerzo y costes, en Deutsche Recycling GmbH estaremos encantados de estar a su lado.
Normativa vigente y requisitos de etiquetado para envases en la UE
Los requisitos básicos de la Directiva de envases de la UE incluyen
- Minimización del volumen y el peso: El envase debe ser lo más pequeño posible en volumen y peso sin comprometer la seguridad e higiene del contenido.
- Reducción de sustancias peligrosas: El uso de sustancias peligrosas en los envases debe limitarse al mínimo necesario.
- Diseño para el reciclado: Los envases deben ser reutilizables o eficientemente reciclables, incluyendo la posibilidad de reciclado material u orgánico y la recuperación de energía.
También es necesario que cada uno de los Estados miembros de la UE adopte otras medidas específicas para garantizar el cumplimiento de los objetivos de reciclado específicos para los distintos tipos de envases. Esto también incluye el etiquetado obligatorio de los envases en la UE utilizando códigos de reciclado de la UE o etiquetas de reciclado nacionales.
La obligación de etiquetado de los envases en Europa
Los requisitos de etiquetado varían según el país y la categoría del producto. En Alemania, los fabricantes deben etiquetar los envases con determinada información obligatoria, como el nombre del producto, los ingredientes, la información nutricional, la fecha de consumo preferente y la información del fabricante. También debe facilitarse información específica sobre el tipo de material para permitir su correcta eliminación.
Según el anexo 5 de la Ley alemana de envases (VerpackG), el uso de determinados números y abreviaturas definidos con precisión para el etiquetado del material es obligatorio de acuerdo con la obligación de etiquetado en la UE. Además, el fabricante también debe indicar claramente la masa del material de envasado. La ley no permite ninguna desviación del etiquetado especificado en el anexo 5.
Diferencias nacionales y particularidades del etiquetado obligatorio de envases en la UE
Por regla general, la responsabilidad de la obligación de etiquetado de la UE recae en la persona que comercializa las mercancías. Los productores o expedidores están obligados a embalar correctamente las mercancías y, en función de la normativa del país de la UE, a etiquetarlas. Los minoristas o terceros deben asegurarse de que las mercancías y los envases ya han sido correctamente etiquetados por el proveedor anterior.
Etiquetado obligatorio de envases en la UE: Alemania
En Alemania no existe ningún requisito legal general de etiquetado para los envases. Sin embargo, para las exportaciones deben tenerse en cuenta los requisitos correspondientes de envasado y etiquetado de los envases en el país de destino de la UE. No obstante, en Alemania también se suelen utilizar voluntariamente etiquetas medioambientales y diversos símbolos en los envases.
Al inscribirse, deberá facilitarse la siguiente información:
- Datos de contacto y número de identificación del fabricante
- Nombre de la persona autorizada para representar a la empresa
- Número de identificación fiscal y marca del producto
- Declaraciones sobre las obligaciones de recuperación y la exactitud de la información
También se requieren datos sobre el embalaje:
- Número de registro
- Tipo de material y peso
- Nombre del sistema de eliminación de residuos
- Período de participación en el sistema
Todos los años, antes del 15 de mayo, debe presentarse una declaración de integridad en la que se enumeran los envases comercializados el año anterior. Los fabricantes que no superen determinados umbrales de cantidad están exentos de esta obligación.
Etiquetado obligatorio de envases en la UE: Francia
En Francia, los requisitos de etiquetado de los envases están estrictamente regulados de acuerdo con las especificaciones de la UE, en particular en el segmento B2C para los envases domésticos. Todos estos envases deben etiquetarse con el logotipo Triman en Francia, que incluye, además del logotipo, instrucciones claras sobre la correcta eliminación y separación.
Todo el etiquetado debe ser en blanco y negro y el símbolo Triman debe tener una anchura mínima de 0,6 cm. El etiquetado engañoso de los envases está penalizado en Francia desde 2020. La obligación de etiquetado de la UE no se aplica a los envases del sector B2B que se suministran a las empresas.
Etiquetado obligatorio de envases en la UE: Italia
Desde el 1 de enero de 2023 está en vigor en Italia un nuevo requisito de etiquetado para los envases de la UE. Todos los envases deben llevar un código numérico para identificar el material utilizado, así como instrucciones para su correcta eliminación y separación de residuos en italiano. Esta normativa afecta a fabricantes, transformadores e importadores de envases tanto del sector B2B como B2C.
El incumplimiento de esta normativa puede ser sancionado con multas de hasta 40.000 euros. Se trata de etiquetar el material de envasado, no el contenido. Además, todos los componentes del envase que puedan separarse manualmente deben llevar la etiqueta correspondiente.
Etiquetado obligatorio de los envases en la UE: España
A partir de enero de 2025, el etiquetado será obligatorio de conformidad con el Real Decreto 1055/2022. A partir de entonces, todos los envases deberán ir etiquetados de forma clara y legible con el pictograma correspondiente que indique el contenedor de eliminación previsto. Con ello se pretende garantizar mejores tasas de separación y reciclaje de residuos.
Desafíos del etiquetado obligatorio de envases en Europa
Mientras que Alemania y muchos otros países europeos no suelen tener requisitos estrictos de etiquetado de envases de acuerdo con la UE, otros países han introducido normativas estrictas. Los futuros planes de la UE encaminados a endurecer y normalizar la normativa pueden plantear nuevos retos.
Deutsche Recycling GmbH estará encantada de ayudarle a tener en cuenta todas las obligaciones relevantes actuales y futuras, a cumplir con la normativa de la UE sobre etiquetado de envases, a cumplir con su licencia de envases y a garantizar que todos los cambios legislativos puedan aplicarse correctamente. Con nosotros a su lado, podrá reducir el esfuerzo y los costes y evitar posibles sanciones.