Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Envases alemana el 1 de enero de 2019, los minoristas adquirieron nuevas obligaciones. De particular importancia es la obligación de registrarse ante el Stiftung Zentrale Stelle Verpackungsregister, que fue creada específicamente para la correcta implementación de la ley. Te damos una visión general informativa de las tareas más importantes del Stiftung Zentrale Stelle y de las nuevas obligaciones para los minoristas.
Definición y tareas del Stiftung Zentrale Stelle
En la primavera de 2017 se aprobó la nueva Ley Alemana de Envases, la cual asigna nuevas tareas a los fabricantes y minoristas desde el 1 de enero de 2019. Con el fin de garantizar una distribución justa y transparente de costes fue creado el Stiftung Zentrale Stelle Verpackungsregister (Registro de Empaques de la Autoridad Nacional) y es responsable de múltiples tareas oficiales. El apartado 5 de la Ley Alemana de Envases (§§ 24 al 30) define claramente la forma jurídica y las tareas del Zentrale Stelle.
En primer lugar, Zentrale Stelle mantiene un registro de envases en el que se enumeran los fabricantes de envases sujetos a la participación en el sistema. Las tareas individuales se definen con precisión en el § 26 de la Ley de Envases. Esto incluye tanto la gestión de reporte de datos, tomas de posición, como el cálculo y publicación de las cuotas de mercado para los sistemas duales. Además, Zentrale Stelle mantiene un registro de inspección en el que figuran expertos, asesores fiscales e inspectores que han hecho una declaración jurada y que están autorizados para verificar las tomas de posición.
Otras tareas incluyen la provisión de directrices de ensayo y la publicación anual de estándares mínimos para el envase en relación a la reciclabilidad. Cada año, la Zentrale Stelle verifica la verosimilitud de los informes de los sistemas duales trasmitidos en relación con los envases sujetos a la participación del sistema que han sido enviados para su reciclaje.
¿Quién necesita registrarse?
La Ley Alemana de Envases reemplazó al anterior Decreto de Envases e impone nuevas obligaciones a los denominados primeros distribuidores de envases. La nueva normativa afecta tanto a los distribuidores como a los sistemas duales, fabricantes y expertos. Si tiene que participar en un sistema dual de acuerdo con los requisitos del Decreto de Envases, también estará obligado a registrarse ante el Zentrale Stelle desde el 1 de enero de 2019. Es necesario que se registre antes de poner el envase en circulación comercial en Alemania por primera vez y para lo cual existe una obligación de participar en el sistema.
Por esta razón es aconsejable registrarse ante el Zentralle Stelle con anticipación para evitar demoras innecesarias.
Ciertas excepciones se aplican al envase del sector de servicios. Otras regulaciones especiales también se aplican a las etiquetas privadas. Estos se refieren principalmente a la definición del término «distribuidor». No solo los fabricantes y distribuidores alemanes se ven afectados por la normativa, sino que también se aplican independientemente de la ubicación del domicilio social la empresa si los envases se importan a Alemania con fines comerciales.
Registro ante el Zentrale Stelle
El registro se puede completar en línea y es relativamente sencillo. Desde agosto de 2018 el Zentrale Stelle ha puesto en línea la base de datos LUCID para su registro.
El registro en el Zentrale Stelle es gratuito. Se requiere la siguiente información:
- Nombre y dirección
- Datos de contacto (teléfono, fax, dirección de correo electrónico)
- CIF nacional o europeo (alternativamente: número de identificación fiscal si no posee un CIF)
- Marcas (utilizadas para comercializar los envases en el mercado)
- Detalles de la persona responsable (si corresponde, agente responsable)
- Número de identificación nacional (número de registro mercantil/datos del registro mercantil)
- Declaración sobre la participación del sistema/participación en una solución sectorial
- Declaración para la presentación independiente de la solicitud (¡no por parte de terceros!)
- Declaración sobre la veracidad de los datos.
¿Puede el registro ser realizado por un representante autorizado?
Cada registro solo puede hacerse en persona; no se permite expresamente la contratación de terceros, como auditores, corredores u otros representantes autorizados (véase § 33 del VerpackG). Dado a que puedes registrarte en línea, tu ubicación tampoco es importante, por lo que los fabricantes extranjeros también deben registrarse personalmente en el Zentrale Stelle. Sin embargo, estaremos encantados de ayudarte en todo lo que podamos y responder todas tus preguntas.
Este requisito de registro personal tiene por objeto evitar que terceros proporcionen información y/o declaraciones falsas en nombre del fabricante. En el caso de personas jurídicas, se asigna a una persona responsable (firmante autorizado, miembro de la junta, director gerente, etc.) o un empleado autorizado de la empresa (administrador, jefe de equipo, etc.). En este caso, la persona responsable confirma que toda la información proporcionada en nombre de la empresa es correcta. Al registrarse, la persona responsable también puede ser nombrada como el procesador, aunque, alternativamente, otra persona, que también debe estar autorizada y pertenecer a la empresa, puede ser nombrada en su lugar. La Ley Alemana de Envases también estipula que los datos deben ser comunicados personalmente.
Cambio de persona jurídica dentro de la empresa.
En casos individuales, debe examinarse si es necesario un nuevo registro en caso de cambio de persona jurídica. Dependiendo del tipo de cambio, la condición de fabricante puede permanecer en la entidad jurídica existente, en cuyo caso se requiere un nuevo registro. La necesidad de un nuevo registro depende en gran medida de si se produce o no una transferencia de activos. Si este es el caso, la condición de fabricante también se transfiere como parte de la transferencia y la nueva entidad jurídica debe realizar un nuevo registro si introduce por primera vez en el mercado envases que requieren la participación del sistema. Este es principalmente el caso de los siguientes procesos:
- Venta de una empresa unipersonal a uno o más terceros
- División de la empresa (según § 123 (1) UmwG)
- Retiro de todos los accionistas de una sociedad anónima y Co. KG
- Disolución sin liquidación (véase § 174 párr. (2) n°1 UmwG)
- Fusión para una nueva constitución por transferencia (véase § 2 n°2 UmwG)
- Fusión por absorción (véase § 2 n°1 UmwG)
Según lo dispuesto en § 33 (2) VerpackG, el registro no se transfiere automáticamente a nuevas entidades jurídicas y se debe realizar un nuevo registro personal. En el caso de un cambio de persona jurídica, los fabricantes anteriores están obligados a enviar inmediatamente la cancelación del registro al Zentrale Stelle. Zentrale Stelle no eliminará los datos publicados en Internet hasta tres años después del año de expiración del registro.