La directiva WEEE de la UE: Distribución y eliminación de aparatos eléctricos en la UE y Europa

No importa si se trata de televisores, frigoríficos o microondas. Los eléctricos están actualmente entre los residuos que más crecen en la UE, por lo que su adecuada eliminación, es decir, el cumplimiento de la legislación y un proceder respetuoso con el medio ambiente, se han convertido en un reto clave para la gestión de los residuos en Europa. En efecto, la producción y la eliminación de aparatos eléctricos y electrónicos no solo implica un enorme consumo de recursos, sino que también genera una considerable contaminación medioambiental.

Definición: Directiva RAEE

La Directiva RAEE 2012/19/UE regula la distribución, la retirada y la correcta eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en la zona monetaria europea. Entró en vigor el 13 de agosto de 2012 y modifica la Directiva RAEE 2002/96/CE. La abreviatura RAEE significa «residuos de aparatos eléctricos y electrónicos». La Directiva RAEE se transpone a la legislación nacional de los respectivos Estados miembros de la UE. En Alemania este proceso tiene lugar mediante la Ley alemana de aparatos eléctricos y electrónicos.

Die WEEE EU Richtlinie / europäische Flaggen und Sterne

Directiva RAEE 2012/19/UE. Fundamentos y marcos internacionales

La Directiva sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) tiene por objeto garantizar la eliminación de los residuos eléctricos y electrónicos en la UE. Las siguientes condiciones marco internacionales deben implementarse en cada Estado miembro mediante soluciones nacionales individuales:

El productor asume los gastos

  • Los gastos de financiación de los sistemas de recogida y reciclaje corren a cargo de los productores y distribuidores de aparatos eléctricos y electrónicos.
  • Para los consumidores finales (B2C), por lo tanto, la devolución sus residuos es gratuita.
  • En Alemania, los productores ofrecen garantías financieras, en el sentido de la ElektroG, para la recuperación y la eliminación de los productos que comercializan.

Obligación de registro

  • Todos los aparatos eléctricos comercializados deben estar registrados en el correspondiente país de la UE (obligación de registro). En todos los Estados miembros debe existir un registro de productores registrados.
  • Los Estados miembros también están obligados a registrar, además, el número de productos comercializados de manera continua (informe anual).
  • Los aparatos registrados, en consecuencia, deben identificarse (obligación de marcado).

En general, solo los proveedores de derecho público, los productores y los representantes autorizados tienen derecho a recoger los aparatos eléctricos y los residuos electrónicos. Se prohíbe la recogida sin ánimo de lucro o bien con carácter comercial de residuos peligrosos (por ejemplo, por parte de vendedores de chatarra), entre los que, por regla general, se incluyen también los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Derecho Europeo, legislaciones nacionales

Dado que hasta la fecha no existe un registro central en la UE, se aplican cuotas para la distribución y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que se emplean para calcular las cantidades de reciclaje y reutilización. En función del tipo de aparato, estas oscilan entre el 50 % y el 80 %. Si deseas vender tus productos en varios Estados de la UE, debes registrar tus aparatos en cada uno de ellos con la finalidad de cumplir las obligaciones locales como productor. De lo contrario, podrías ser objeto de multas significativas.

Problemas y desafíos

Como todos los Estados de Europa o de la UE tienen su propia legislación RAEE, esta heterogeneidad puede dar lugar a diversos problemas en otros países de la UE. Aunque la Directiva RAEE constituye un marco jurídico básico para la manipulación de los aparatos eléctricos y electrónicos viejos, las diferencias entre los distintos Estados miembros pueden llegar a ser muy significativas. Esto se aplica, por ejemplo, a la clasificación de los aparatos electrónicos en las diferentes categorías de productos. Además, a menudo se suman los problemas del idioma. En muchas ocasiones, la legislación RAEE solo está disponible en el idioma nacional del respectivo Estado miembro. Cada Estado miembro debe velar asimismo por que los productores representados en su propio país designen a representantes autorizados en los demás Estados miembros antes de distribuir los aparatos eléctricos o electrónicos.

 

Nueva Directiva RAEE 2012/19/UE

La Directiva 2012/19/EU (RAEE) de 4 de julio de 2012 modifica la antigua Directiva RAEE 2002/96/UE. Entró en vigor el 14 de agosto de 2012 y los Estados debían incorporarla a su legislación nacional antes del 14 de febrero de 2014. La efectiva transposición de las modificaciones ha sido gradual. Las últimas modificaciones entraron en vigor el 15 de agosto de 2018.

Directiva RAEE. En 2018 se produjeron novedades decisivas

Se considera que una de las modificaciones más importantes de la nueva Directiva RAEE 2012/19/UE tuvo lugar el 15 de agosto de 2018 al ampliarse su alcance al ámbito abierto, lo que se mantiene vigente hasta hoy. En consecuencia, de conformidad con la Directiva RAEE, es obligatorio registrar todos los aparatos eléctricos y electrónicos. Así pues, 2018 representó un punto de inflexión. Finalmente, desde entonces hay muchos más aparatos sujetos a la obligación de registro que con la antigua Directiva 2002/96/CE. Por ejemplo, desde el 15 de agosto de 2018, la obligación se aplica asimismo a los muebles y prendas de vestir y a los textiles con funciones eléctricas.

Nuevas categorías de aparatos de conformidad con la Directiva 2012/19/UE

Con la modificación se han redefinido las categorías de aparatos de reciclaje obligatorio en la Directiva RAEE. Desde su ampliación al ámbito abierto, se establecen las seis siguientes categorías de aparatos.

  1. Aparatos de intercambio de temperatura
  2. Monitores, pantallas, y aparatos con pantallas de superficie superior a los 100 cm2
  3. Lámparas
  4. Aparatos con una dimensión exterior superior a 50 cm (aparatos grandes)
  5. Aparatos sin ninguna dimensión exterior superior a 50 cm (aparatos pequeños)
  6. Equipos de informática y telecomunicaciones pequeños, sin ninguna dimensión exterior superior a los 50 cm.

Esta modificación no se aplica exclusivamente a los nuevos registros posteriores a la modificación de la Directiva RAEE, sino que también afecta a todos los registros que ya existían antes de la ampliación al ámbito abierto. Los propios productores tuvieron que verificar, hasta el 31/12/2018, si, de conformidad con la Directiva RAEE 2012/19/UE era necesario registrar un nuevo tipo de aparato y si era necesario añadir algo o sustituir el registro.

 

Directiva RAEE. Transposición al Derecho nacional

La situación en Alemania, ¿Qué regula la Ley alemana de aparatos eléctricos y electrónicos?

En Alemania, la transposición de la Directiva RAEE 2012/19/UE se concreta en la Ley alemana de aparatos eléctricos y electrónicos (ElektroG). En consecuencia, esta ley regula la introducción en el mercado, la recogida y la eliminación respetuosa con el medio ambiente de los aparatos eléctricos y electrónicos.

¿Quién necesita un número RAEE?

La Ley alemana de aparatos eléctricos y electrónicos prevé que los productores y comercializadores de estos aparatos se inscriban en el registro de la fundación alemana para los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos denominada Stiftung ear y obtengan el correspondiente número RAEE. Aunque el número RAEE suele ser el mismo, cada tipo de aparato o marca nueva de un productor debe registrarse aparte en la Stiftung ear. Incumplir esta obligación implica el riesgo de recibir una amonestación en virtud del derecho de competencia y una multa de hasta 100 000 €.

¿Qué es el número RAEE?

El número RAEE es un número de productor que adjudica la Stiftung ear tras haberse registrado debidamente. Este número se entiende como un número de usuario o cliente que podrá emplearse, además, para futuros registros de productos. El número está compuesto por:

  • un código de país (por ejemplo, DE en el caso de Alemania)
  • una secuencia de 8 dígitos

El número RAEE debe indicarse en las facturas y en la compraventa de los productos. Puesto que la de la Stiftung ear constituye la lista oficial de todos los productores de aparatos eléctricos (o sus representantes autorizados) en Alemania, todos los productores podrán consultarse online empleando el número en la base de datos. De este modo, es sencillo comprobar si la Directiva RAEE se está implementando realmente a nivel nacional. En caso de duda, existe la posibilidad de revocar un registro ya asignado.

¿Quién debe recoger los aparatos eléctricos y electrónicos?

En Alemania, los distribuidores fijos que venden o suministran aparatos eléctricos a los usuarios finales deben hacerse cargo de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, siempre que dispongan al menos de una superficie de venta (básica, sin considerar los estantes) de 400 m² por establecimiento comercial destinada a aparatos eléctricos. En el caso de la venta online o de mayoristas, se consultará la superficie de almacenamiento y expedición (por emplazamiento). Si de esta superficie, 400 m² se destinan a los aparatos eléctricos, se deberán ofrecer opciones adecuadas de devolución de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos «a una distancia razonable para el cliente».

Solo se recogerán los aparatos que puedan utilizarse en los domicilios particulares. La recogida tendrá lugar gratuitamente en el momento de la venta de un aparato eléctrico del mismo tipo (recogida 1:1). Si ninguna de las dimensiones exteriores del aparato eléctrico usado supera los 25 cm de largo, se deberán retirar gratuitamente hasta cinco aparatos (por cliente), independientemente de que se compre uno (recogida 0:1). El folleto Recogida de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en establecimientos comerciales de la Stiftung ear aportará más información a distribuidores y vendedores.

 

Otros países, otras costumbres. Implementación de la Directiva RAEE en otros países europeos

Mientras que en Alemania la transposición de la Directiva RAEE tiene lugar mediante la Ley alemana de aparatos eléctricos y electrónicos (ElektroG), otros Estados de la UE aplican, a su vez, otras normas nacionales. A continuación, te indicamos lo que debes tener en cuenta si exportas a otros países de la UE.

Austria

Cualquier persona que desee comercializar artículos eléctricos y electrónicos en el mercado austriaco está sujeta a la denominada «Ordenanza de prevención, recogida y tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos» (EAG-VO), que es muy similar a la ElektroG alemana. En este caso, el registro y la obtención del número RAEE se tramitan directamente en el Instituto Federal austriaco de Medio Ambiente (Umweltbundesamt). Sin embargo, los gastos son significativamente más bajos que en Alemania.

Países Bajos

En los Países Bajos, la distinción entre aparatos eléctricos y electrónicos de uso comercial y de uso privado es decisiva para su posterior eliminación y reciclaje. A este respecto, el distribuidor es el responsable de la retirada de los RAEE de los domicilios particulares (B2C). Por otra parte, los aparatos B2B deben devolverse directamente al fabricante del producto.

La clasificación en aparatos B2C y B2B se fundamenta en una serie de criterios simples, como el peso o el tamaño del aparato.

Dinamarca

A diferencia de los demás países, las autoridades locales son responsables de la retirada de los residuos electrónicos. Esta norma se aplica tanto en los aparatos eléctricos y electrónicos de domicilios particulares (B2C) como en los comerciales (B2B). Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se retiran

  • bien en un punto de recogida que proporciona el respectivo ayuntamiento
  • directamente por parte del propio ayuntamiento (o una empresa designada por este) en el domicilio del consumidor final

Gran Bretaña

En comparación con otros países de la UE, la transposición de la Directiva RAEE europea a la legislación británica se dilató en el tiempo. De acuerdo con las regulaciones en materia de aparatos eléctricos y electrónicos, todos los productores y distribuidores de estos aparatos están obligados desde el 2006 a adherirse a uno de los 40 esquemas de cumplimiento de los productores (PCS), mediante los que posteriormente se asumen todos los cometidos y obligaciones derivados de la Directiva RAEE. Esto incluye:

  • La financiación de todos los gastos de recogida, tratamiento e invalidación.
  • La eliminación y el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
  • El registro y el informe anual de las cantidades.

Por otro lado, los distribuidores del Reino Unido están sujetos a una «obligación de recuperación en el propio establecimiento». Esto es, al venderse un producto nuevo, todos están obligados a recoger gratuitamente el aparato eléctrico o electrónico viejo de la misma categoría, a menos que hayan abonado previamente una cuota al sistema de recogida del distribuidor.

Directiva RAEE. Legislación en países no comunitarios

En la actualidad, en muchos países no pertenecientes a la UE existen normas y contextos jurídicos muy similares a los de la Directiva RAEE, como es el caso de Suiza, Noruega o Liechtenstein. En Suiza, por ejemplo, se aplica la «Ordenanza de devolución, retirada y eliminación de aparatos eléctricos y electrónicos» (VREG). En Noruega, la directiva se transpone en la legislación del reciclaje y el tratamiento de residuos («Forskrift om gjenvinning og behandling av avfall (avstenforskrift om gjenvinning og behandling av avfall»).