Eliminación y reciclaje de equipos eléctricos y electrónicos en Europa: Todo sobre la Directiva RAEE

AktuEn la actualidad la chatarra electrónica es uno de los flujos de residuos de más rápido crecimiento en la Unión Europea. Entre ellos se incluyen los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos:

  • Dispositivos del sector de los PC, como computadoras portátiles, PC, monitores o impresoras/copiadoras
  • Equipos electrónicos de consumo (por ejemplo, televisores, radios, grabadoras de video o equipos estéreo)
  • Equipos de telecomunicaciones/Informática (por ejemplo, teléfonos móviles, teléfonos fijos (inalámbricos), máquinas de fax)
  • Grandes electrodomésticos como lavadoras o refrigeradores.
  • Pequeños electrodomésticos como cafeteras, aspiradoras, cepillos de dientes eléctricos, etc.
  • Juguetes, equipos deportivos y de ocio (por ejemplo, consolas de videojuegos, computadoras para bicicletas u otros equipos deportivos con componentes electrónicos)
  • Máquinas expendedoras (cafeteras, cajeros automáticos, dispensadores de botellas, etc.)
  • Equipo medico
  • Herramientas eléctricas/electrónicas (por ejemplo, taladros, máquinas de coser, sierras, etc.)

Las estadísticas indican que el volumen de residuos electrónicos en la UE aumentará hasta alcanzar los 12 millones de toneladas anuales en 2020. Solo en Alemania, se eliminaron más de 700,000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en 2015. Al mismo tiempo, más de 1.5 millones toneladas de equipos nuevos salieron al mercado.

Vertriebene und entsorgte Elektro-Elektronikgeräte nach Kategorien (Deutschland, 2015) in Tonnen

Tabla 1: Equipos eléctricos y electrónicos vendidos y eliminados por categoría (Alemania 2015) en toneladas. Fuente: http://appsso.eurostat.ec.europa.eu/nui/submitViewTableAction.do

 

Desafortunadamente, la eliminación (especialmente inapropiada) de los desechos eléctricos y electrónicos puede tener un impacto significativo en el medio ambiente y la salud.

Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos: ¿Qué es la Directiva RAEE?

El objetivo de la Directiva RAEE es garantizar la eliminación y el reciclaje ecológicos de los residuos de equipos eléctricos y electrónicos en Europa. La abreviatura RAEE significa Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Se complementa con la Directiva RoHS, la cual se refiere a las restricciones en el uso de sustancias peligrosas como el mercurio y el plomo.

¿Qué hace que la eliminación y el reciclaje de residuos eléctricos sean tan problemáticos?

Además de las valiosas materias primas (como el oro), la mayoría de los aparatos eléctricos contienen una serie de sustancias que son perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Por lo tanto, la producción y la eliminación de productos electrónicos no solo se asocian con un inmenso consumo de recursos, sino que tampoco se deben subestimar los riesgos para la salud las personas y el medio ambiente. Por lo tanto, es esencial una eliminación adecuada y controlada de los residuos de dispositivos. En combinación con la Directiva 2002/95/CE sobre las restricciones del uso de ciertas sustancias peligrosas en equipos eléctricos y electrónicos (RoHS), la Directiva RAEE constituye el marco jurídico.

Historia y evolución de la Directiva RAEE: ¿Lo sabías?

  • Febrero de 2003: la UE adopta la primera Directiva RAEE (Directiva 2002/96/CE) con el objetivo de promover la eliminación y el reciclaje adecuados de los aparatos eléctricos y electrónicos en la UE: para este fin, se deben establecer puntos de recogida públicos en cada país para que los consumidores finales puedan devolver gratuitamente los residuos de equipos eléctricos y electrónicos.
  • Diciembre de 2008: para contrarrestar mejor el rápido aumento de las cantidades de desechos electrónicos, la primera Directiva RAEE se revisa una vez más por recomendación de la Comisión Europea.
  • Agosto de 2012: La Directiva revisada de la UE (Directiva 2012/19/UE) entrá oficialmente en vigor. Incluye, entre otras cosas, una ampliación del ámbito de aplicación, cambio de categorías de equipos y un índice mínimo de recogida de equipos antiguos mas alta (45%).
  • La nueva Directiva debe ser ratificada originalmente en cada uno de los Estados miembro individuales antes de febrero de 2014. Sin embargo, solo unos pocos países pueden implementar los cambios previstos para esta fecha.
  • Agosto de 2018: fin del período de transición. En lugar de las 10 categorías anteriores, los equipos eléctricos y electrónicos afectados por la Directiva RAEE se divide en los siguientes 6 grupos:
  1. Intercambiadores de calor
  2. Pantallas, monitores
  3. Iluminación
  4. Grandes aparatos
  5. Pequeños aparatos
  6. Pequeños equipos informáticos y de telecomunicaciones.

La Directiva RoHS

El objetivo de la Directiva sobre la Restricción de Sustancias Peligrosas en equipos eléctricos y electrónicos (RoHS para abreviar) es reducir la cantidad de sustancias peligrosas en dichos equipos y, de este modo, reducir el impacto medioambiental su eliminación. Como resultado, las siguientes sustancias han estado sujetas a restricciones cuantitativas desde el 2006:

  • Plomo
  • Cadmio
  • Cromo (VI)
  • Mercurio

Y retardantes de llama bromados. Además, los 4 plastificantes DEHP, BBP, DBP y DIBP son prohibidos desde julio de 2019. Entonces ya no pueden usarse como componentes en equipos eléctricos y electrónicos. Junto con la Directiva RAEE, la Directiva RoHS están destinadas a controlar mejor la venta y distribución de aparatos eléctricos y electrónicos en la UE y garantizar su eliminación legal y reciclaje por parte de los fabricantes. Mientras que la Directiva RAEE fue implementada en Alemania por la ElektroG, la Directiva RoHS fue implementada a través de la Ordenanza alemana de Sustancias y Equipos Electrónicos (ElektroStoffV).

La Directiva RAEE en Alemania: La Ley alemana de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (ElektroG)

Si bien la Directiva RAEE es válida en toda la UE, los Estados miembro son responsables individualmente de su aplicación práctica y sustantiva. En Alemania, los requisitos de RAEE han sido implementados en la que se conoce como Ley Alemana de Equipos Eléctricos y Electrónicos (ElektroG). La autoridad competente para el registro nacional y la obtención del llamado número RAEE en Alemania es el Stiftung EAR.