La Directiva REACH es un reglamento de la UE sobre la manipulación de sustancias químicas en artículos. En términos específicos, este es el Reglamento (CE) No. 1907/2006. El núcleo de esta directiva es el registro, la evaluación, la autorización y la restricción de diversas sustancias químicas, cuyo ámbito de aplicación afecta a los fabricantes, distribuidores o importadores de todos los estados miembros de la Unión Europea.
Como reglamento de la UE, la Directiva REACH es vinculante para todos los países de la UE y, por lo tanto, contribuye a la armonización de los requisitos legales sobre la manipulación de productos químicos.
Si se comercializan equipos eléctricos y electrónicos que contienen sustancias químicas o que corresponden al término «artículo» de la Ley de Productos Químicos, los distribuidores, fabricantes e importadores están obligados a garantizar el cumplimiento de la Directiva REACH o de la Ley de Sustancias Químicas y, por lo tanto, garantizar que las sustancias químicas que distribuyen o utilizan de forma segura.
Si fabricas tus productos fuera de la UE, puede designar un «representante único» de conformidad con el Artículo 8 de la Directiva REACH, quien asume todas las obligaciones de la Directiva. Deutsche Recycling te brinda apoyo profesional e integral. Además, también nos encargamos del registro necesario, desde el desarrollo, la implementación y la presentación de los documentos de registro, incluido el prerregistro, hasta la notificación y comunicación a la ECHA (Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos).
Además:
Al mismo tiempo, también debe comprobarse si es necesario el registro de acuerdo con la Directiva RAEE y/o una garantía de insolvencia. Deutsche Recycling es tu aliado perfecto.
¡Solo contáctanos!
Información básica sobre REACH: obligaciones y datos de utilidad
Visión general:
Directiva REACH: Una visión general
ALCANCE y aparatos eléctricos y electrónicos.
REACH internacional: Ámbito de aplicación y normativa en otros países
Directiva REACH: Una visión general
REACH (abreviatura de Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias Químicas) se emitió teniendo en cuenta que la responsabilidad de las sustancias químicas en cuestión recae en aquellos que tienen contacto con ellas. Esto concierne tanto a los fabricantes e importadores, como a los usuarios intermedios. La Directiva, que entró en vigor en 2007, tiene por objeto proteger el medio ambiente y la salud humana, permitiendo al mismo tiempo la libre circulación de productos químicos en al interior del mercado europeo. Todas las partes deben velar por que los productos químicos que comercializan o utilizan, sean usados de forma segura. El reglamento REACH es uno de los requisitos más estrictos del mundo para la manipulación de productos químicos. En Alemania, REACH es transpuesta a la ley alemana por ChemG (Ley Alemana de Sustancias Químicas).
REACH y los aparatos eléctricos y electrónicos
Como comerciante, distribuidor o importador de productos electrónicos en Alemania, estás sujeto principalmente a la ElektroG (Ley alemana de equipos eléctricos y electrónicos). Esta ley representa la implementación nacional de la Directiva RAEE de la UE. Sin embargo, otras regulaciones y leyes, como REACH y RoHS, también pueden ser obligatorias para la venta y comercialización de productos electrónicos. Los requisitos contenidos aquí, se refieren, por ejemplo, a la seguridad de los productos o al uso de sustancias peligrosas. Los productos eléctricos o electrónicos de acuerdo con la Ley Alemana de Equipos Eléctricos y Electrónicos pueden, a su vez, verse afectados por REACH si contienen sustancias químicas.
En el contexto de los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), el concepto más importante para los productores o distribuidores es el «artículo», el cual es definido como » un objeto que, durante su fabricación, recibe una forma, superficie o diseño especiales que determinan su función en mayor medida que su composición química».
Para que sus productos sean totalmente compatibles, deben cumplir con un mayor número de directivas y requisitos. Como fabricante, eres responsable de verificar con cuáles de estas leyes y directrices deben cumplir tus productos. Dichos productos solo pueden comercializarse y ponerse en funcionamiento si cumplen con los requisitos legales.
REACH internacional: Ámbito de aplicación y normativa en otros países
REACH es un reglamento internacional de ámbito europeo que se aplica en todos los estados miembros y se traducen en legislación nacional. Todos los fabricantes, distribuidores e importadores de productos químicos o artículos correspondientes están sujetos a este reglamento.
También se pueden encontrar regulaciones compatibles fuera de la Unión Europea. En Suiza, la manipulación de productos químicos está regulada por la ChemRRV (Ordenanza Suiza para la reducción del riesgo químico). En Asia, China ha emitido la regulación China RoSH y Corea del Sur han emitido la reglamentación Corea RoHS, que regulan ciertas sustancias y establecen obligaciones de certificación, información y etiquetado.
En Canadá y EE. UU. también existe una legislación similar y de gran alcance sobre productos químicos (Ley de Control de Sustancias Tóxicas / TSCA). Se debe prestar especial atención a California, donde se aplica la Proposition 65.