1. ¿Cuál es la actividad principal de Deutsche Recycling y qué servicios ofrece?
En general, Deutsche Recycling es especialista en soluciones de licencias a nivel europeo y mundial. Independientemente del país al que exportes tus productos, conocemos todas las normativas y requisitos medioambientales aplicables. Cuando se trata de la optimización de licencia de envases, aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y baterías, somos tu contacto central y proveedor de servicios, garantizándote un servicio completo, personalizado e intersectorial. Te asesoramos, analizamos las condiciones marco aplicables, desarrollamos una estrategia ideal para tu empresa y nos encargamos de la implementación operativa.
Nuestros servicios:
- Asesoría individual
- Análisis y estrategia.
- Servicio completo de licencias
- Disposición de representantes autorizados en el marco de la legislación RAEE de la UE
- Gestión administrativa completa
- Inscripción y registro
- Correspondencia
- Acuerdos contractuales
- Informes de cantidades
- Reportes
- Auditoría de facturas
2. ¿Cuáles son las normas europeas que debo cumplir?
En la Unión Europea (UE) se han aprobado hasta la fecha tres directivas que regulan la concesión de licencias en relación a la eliminación y el reciclaje de residuos en el contexto de la exportación de bienes. Estas directivas se han implementado en la legislación nacional de los Estados miembro; por lo tanto, existen más de 80 reglamentos en la UE que deben ser cumplidos por los exportadores de mercancías. En todo el mundo, se aplica otro gran número de normativas y leyes comparables y específicas en cada país.
La base para la implementación legal en los Estados miembro de la UE:
- Directiva Europea de Envase
- Directiva Europea de Baterías
- Directiva Europea RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos)
3. ¿Cuáles son las obligaciones resultantes? ¿Quién necesita una licencia?
En pocas palabras: la obtención de licencia debe ser realizada por quienes están legalmente obligados a hacerlo. Si tu empresa está obligada o no, solo puede resuelto de manera individual, ya que esto depende de varios factores, como la estructura de empresa, estructura de ventas y, por supuesto, de las normativas especificas del país. Esto solo se puede aclarar finalmente, mediante un análisis individual. Esta sería la base para la constitución de una estrategia de licencia, que tiene como objetivo optimizar los costes.
4. ¿Qué necesito para obtener una licencia? ¿Existen particularidades?
Toda persona que comercialice envases, equipos eléctricos y baterías en el mercado europeo debe cumplir con las directivas anteriormente mencionadas en la forma de su respectiva implementación nacional. En el marco de la idea europea principal de responsabilidad del producto, existen las normas correspondientes de licencia en cada Estado miembro. Sin embargo, estas difieren de un país a otro: hay más de 80 normativas en la UE.
5. ¿Cuáles son las consecuencias de no tener la respectiva licencia, es decir, el no licenciamiento hasta la fecha?
Esto se debe aclarar de manera individual. También en este caso existen normativas especificas en cada país. Las sanciones varían de un país a otro. En algunos casos, como en Alemania, las sanciones son bastante drásticas. Financieramente, puede significar un importe de hasta cinco dígitos. En algunos casos, además, los gerentes generales son personalmente responsables y en algunos países, es posible que se prohíba la operación y distribución. Basados en un análisis profundo, evaluamos los respectivos riegos de manera individual.
6. ¿Qué información es necesaria para garantizar que Deutsche Recycling pueda analizar las obligaciones individuales?
Las reglas de licencia que te aplican dependen de la forma en que operes en el respectivo país. Para aclarar esto, necesitamos alguna información detallada, como: tipo de clientes y estructura ventas, así también, como los canales de venta. Es importante, por ejemplo, si operas con tus propias sucursales, abasteces a clientes finales directamente a través de tiendas online o cooperas con distribuidores e importadores.
7. ¿Debo hacer en el marco de la implementación operativa de Deutsche Recycling?
Una vez que hayamos establecido qué licencias implementaremos para ti operativamente, asumimos todo el proceso administrativo, incluido el registro, la correspondencia, los asuntos contractuales, los informes de cantidad, reportes y auditoría de facturas. Todo lo que tienes que hacer es informarnos las cantidades para los respectivos países dentro de las fechas estipuladas. ¡Nosotros nos encargamos del resto!
8. ¿Qué es el monitoreo legal?
El monitoreo legal significa el constante seguimiento de la legislación en nuestras áreas de servicio, es decir, RAEE/ElektroG (Ley alemana implementaría de la Directiva WEEE), BatterieG (Ley alemana implementaría de la Directiva de baterías) y la Ley de Envase. A través del monitoreo legal mantenemos una visión general de las (nuevas) legislaciones para nuestros clientes y conocemos las obligaciones locales en todos los países para ti como fabricante.
De esta manera, podemos informarte sobre los requisitos previos de acceso a mercados correspondientes desde la fase de planificación y aclaramos las dudas especificas del producto y de la empresa (por ejemplo, estándares, certificaciones, requisitos de marcado).
9. ¿Qué es el Stiftung EAR?
En Alemania, el Stiftung EAR (elektro-altgeräte register) es el «organismo conjunto de los fabricantes», en el sentido de la ElektroG. La fundación Stiftung EAR, a la que la Agencia Federal Alemana del Medioambiente (UBA) ha encomendado ejercer funciones gubernamentales, registrar a los fabricantes de AEE y coordinar el suministro de contenedores y la recogida de los residuos de equipos eléctricos y electrónicos de los lugares de recolección de los organismos eliminadores públicos en toda la República Federal de Alemania.
10. ¿Qué significa "productor / distribuidor"?
Productor / distribuidor en el sentido de la ley hace alusión a quien…
- Fabrica equipos bajo su nombre y marca y los comercializa por primera vez en el mercado (productor)
- Comercializa equipos de otros fabricantes bajo su propio nombre o marca
- Comercializa por primera vez equipos procedentes del extranjero (importador)
- Esta establecido fuera del país y venda equipos por medio de comunicación a distancia (tiendas en línea y empresas de venta a distancia)
11. ¿Qué es un representante autorizado y quién lo necesita?
Representante autorizado en Alemania (§3 No. 10 ElektroG)
Desde la modificación de la ElektroG, solo los fabricantes (§3 No. 9 ElektroG) establecidos o con una sucursal en Alemania pueden registrarse ante el Stiftung EAR. Los fabricantes sin sucursal en Alemania deben designar a un representante autorizado. Dicho representante, en nombre del productor real, solicita los respectivos registros. Solo una persona jurídica establecida en Alemania puede ser un representante autorizado (ver §3 No. 10 ElektroG).
Deutsche Recycling está inscrita como representante autorizado ante el Stiftung EAR.
Representante autorizado en otros países (WEEE Recast 2012)
Los estatutos internacionales exigen el registro a través de un representante autorizado si el productor/distribuidor vende equipos electrónicos a particulares y a distancia a otros países de la UE y no tiene una sucursal en el país.
Ejemplo (§8, párrafo 5, ElektroG 2):
Los vendedores a distancia establecidos en la República Federal de Alemania están obligados a designar representantes autorizados en otros Estados miembros si entregan directamente a los usuarios finales.
12. ¿Cómo sé si mi equipo eléctrico está sujeto a la Ley de Equipos Eléctricos y Electrónicos y necesita ser registrado?
Desde febrero de 2014 (implementación de la Directiva RAEE revisada (Directiva 2012/19/UE) en la legislación nacional), casi todos los tipos de equipos eléctricos y electrónicos están sujetos a la Ley Alemana de Equipos Eléctricos y Electrónicos (ElektroG) y, por consiguiente, están sujetos a registro. Por lo tanto, la probabilidad de que un dispositivo sea uno de los que deben ser registrados ante el Stiftung EAR es relativamente alta.
Sin embargo, también hay excepciones, por ejemplo, todavía no existe ninguna obligación de registro para determinados dispositivos, como los productos usados y reparados, siempre y cuando hayan sido fabricados en Alemania. Lo mismo aplica a los equipos que han sido producidos e importados exclusivamente para uso propio. Además, ciertos tipos de equipos siguen estando exentos de la obligación de registro, como, por ejemplo: maquinas industriales estacionarias, es decir, no móviles o equipos militares. Si aun tienes dudas justificadas o no sabes exactamente si el registro es realmente necesario, puedes enviar una “Feststellungsantrag” (solicitud de comprobación) al Stiftung EAR junto con una explicación detallada del producto y una breve justificación de tus dudas. Luego recibirás una confirmación vinculante de si es necesario o no registrar el dispositivo.
13. ¿Qué normas RAEE me son aplicables si comercializo mis productos en el extranjero?
Si, como proveedor alemán, deseas vender productos con funciones eléctricas y electrónicas en el extranjero, debes cumplir con las regulaciones del país de destino correspondiente. La Directiva RAEE para aparatos eléctricos ha ido transpuesta a la legislación nacional dentro de la UE. Esto significa que puedes esperar diferentes regulaciones según el país. Si distribuyes directamente a clientes privados o empresariales en otros países de la UE, eres considerado fabricante y eres responsable de la correcta eliminación de los residuos de los AEE (aparatos eléctricos y electrónicos). Dependiendo del país, es posible que debas designar un representante autorizado (por ejemplo, un proveedor local de servicios de reciclaje). También tendrás que registrarte en cada país separadamente e informar regularmente a las autoridades competentes de tus cifras de ventas dentro de dicho país. La forma en que se implementan de la Directiva RAEE depende en gran medida del respectivo país. Ejemplo: El requisito de presentación de informes varía significativamente en términos de plazos e intervalos. Estaremos encantados de darte más información respecto a las obligaciones y los costos esperados en cada caso.
14. ¿Qué normas RAEE se aplican si vendo mis productos en Alemania?
Si vendes aparatos eléctricos y electrónicos en Alemania, debes asegurarte de que estos productos hayan sido registrados por el fabricante en el elektro-altgeräte register (Stiftung EAR) de acuerdo con la Ley Alemana ElektroG 2018 vigente. Solo se pueden vender productos debidamente registrados en Alemania. Las versiones más recientes de las directivas aplican desde el 15 de agosto de 2018 para todos los productos con funciones eléctricas o electrónicas. El ElektroG ahora también se aplica a muebles eléctricamente ajustables. La Ley ElektroG también podría aplicar a los muebles regulables eléctricamente. La ElektroG te obliga a recolectar los electrodomésticos viejos gratuitamente y al mismo tiempo informar a los clientes sobre las opciones para la devolución. Sin embargo, esto solo se aplica si tienes áreas de almacenamiento y envío de al menos 400 metros cuadrados, que están expresamente destinadas a equipos eléctricos y electrónicos. Los aparatos pequeños (longitud de arista de hasta 50 cm, p. ej. teléfonos inteligentes) siempre deben ser recibidos y los aparatos eléctricos más grandes solo si el cliente te compra un producto nuevo comparable al que desea entregar de vuelta. Debes proporcionar, además, opciones de devolución para tus clientes. También puedes subcontratar este servicio, por ejemplo, uniéndote a un sistema de recogida colectiva que cuente con una red nacional con puntos adecuados de recolección en toda Alemania.
15. ¿Existen regulaciones especiales si quiero vender mis productos desde el extranjero en Alemania?
La Directiva 2012/19/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) se ha implementado en la legislación nacional con la Ley Alemana de Equipos Eléctricos y Electrónicos (ElektroG) en su versión vigente del 15 de agosto de 2018.
Si vendes aparatos eléctricos o electrónicos desde el extranjero en Alemania, generalmente eres considerado como fabricante de acuerdo a la §3 No. 9 a – c de la ElektroG, independientemente del método de venta, si exportas los productos a Alemania bajo tu nombre o marca o si tienes una sucursal allí. Según el §3 No. 9 de la ElektroG, esto también te aplica si realizas entregas directas desde el extranjero a consumidores finales a través de Internet.
Como fabricante en el sentido de §3 No. 9 a-c de la ElektroG, debes nombrar un representante autorizado en caso de no tener una sucursal en Alemania. Solo puede designar un representante autorizado para tu empresa en Alemania. La solicitud de la representación autorizada debe ser en alemán y por escrito, de acuerdo al §8 subs. 1, 2 de la ElektroG. En caso de que realices entregas directas a consumidores finales a través de comunicación a distancia, tener un representante autorizado es obligatorio.
Como fabricante que vende desde el extranjero en Alemania, debes nombrar inmediatamente al representante autorizado ante la autoridad competente de conformidad con el §8 Párr. 3 de la ElektroG. Inmediatamente significa sin demora culpable.
Puedes nombrar a cualquier persona física o jurídica o sociedad colectiva establecida en Alemania como tu apoderado. El representante autorizado lleva a cabo todas las tareas necesarias en su propio nombre para cumplir con sus obligaciones de fabricante de acuerdo con la ElektroG. Para esto, s requisito el tener el conocimiento previo necesario.
En Deutsche Recycling nos encantaría asumir tus tareas de acuerdo con las normativas ElektroG, la Ley de Baterías (BattG) y la Ley de Envases (VerpackG) del 05.07.2017, cuya versión más reciente entró en vigor el 01.01.2019. No dudes en contactarnos si tienes preguntas o necesitas ayuda.