Como distribuidor o productor de aparatos eléctricos, estás sujeto en todo el mundo a las más diversas normas, específicas para cada país. La finalidad es garantizar que los aparatos eléctricos se eliminen y se reciclen de forma regulada y respetuosa con el medio ambiente. Particularmente en Alemania, los requisitos de la Ley alemana de aparatos eléctricos y electrónicos (ElektroG) son exigentes.
El 15/08/2018 entró en vigor el ámbito abierto. En consecuencia, TODOS los aparatos eléctricos y electrónicos deben registrarse obligatoriamente de conformidad con la Ley alemana de aparatos eléctricos y electrónicos. Esto significa que, en el futuro, será obligatorio registrar muchos más aparatos, como por ejemplo muebles y prendas de vestir o textiles con funciones eléctricas, entre otros muchos.
Las 10 categorías existentes hasta la fecha se sustituyeron, con la Directiva RAEE, por 6 nuevas categorías:
- Aparatos de intercambio de temperatura
- Monitores, pantallas, y aparatos con pantallas de superficie superior a los 100 cm2
- Lámparas
- Aparatos con una dimensión exterior superior a 50 cm (aparatos grandes)
- Aparatos sin ninguna dimensión exterior superior a 50 cm (aparatos pequeños)
- Equipos de informática y telecomunicaciones pequeños, sin ninguna dimensión exterior superior a los 50 cm.
El 15/08/2018 entró en vigor el ámbito abierto. En consecuencia, TODOS los aparatos eléctricos y electrónicos deben registrarse obligatoriamente de conformidad con la Ley alemana de aparatos eléctricos y electrónicos. Esto significa que, en el futuro, será obligatorio registrar muchos más aparatos, como por ejemplo muebles y prendas de vestir o textiles con funciones eléctricas, entre otros muchos.
Esta modificación no se aplica exclusivamente a los registros nuevos, sino que afecta también a todos los existentes. A partir del 26/10/2018, la fundación alemana Stiftung ear transfirió todos los registros existentes de las anteriores categorías en Alemania a las nuevas categorías. Los propios productores tuvieron que verificar si era necesario registrar un nuevo tipo de aparato y si era necesario añadir algo o sustituir el registro. A tal efecto se ofreció un periodo de transición hasta el 31/12/2018.
Por lo tanto, conocer las novedades es importante. Quienes no cumplan sus obligaciones de registro corren el riesgo de recibir una amonestación en virtud del derecho de competencia o incluso una multa por parte de las autoridades competentes (de hasta 100 000 €).
No permitas que te suceda. Nosotros nos encargaremos.
Lo que podemos hacer por ti:
- Seguimiento legal
- Asesoramiento personalizado en lo referente a las obligaciones legales
- Análisis de las obligaciones en la UE y en el mundo, en función de los tipos de aparatos, las cantidades y la estructura de distribución (obligación de marcado, efectos legales, etc.)
- Resumen detallado de los gastos y del potencial asociado a la optimización de los mismos
- Registro en la Stiftung ear y solicitud del número RAEE para la o las categorías relevantes
- Declaración de las cantidades de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (reporte)
- Suministro de información periódica sobre los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos recogidos, actualizaciones y pronósticos de gastos
- Si fuese necesario, delegación de poder (internacional)
- Desarrollo de soluciones personalizadas para tus necesidades de recogida de RAEE
- Evaluación profesional y económicamente adecuada de los sistemas de eliminación y recogida
- Disposición de contenedores para la recogida. Eliminación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de acuerdo con la Directiva RAEE (reciclado)
- Estadísticas anuales
- Revisión de cuentas
- Prestación de garantía mediante un sistema de garantía colectiva
* Todos nuestros servicios se pueden reservar tanto de manera individual como mediante servicio completo. Simplemente, ponte en contacto con nosotros.
RAEE Nacional
(DE-DE)
¿Eres fabricante o distribuidor de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) en Alemania? Esto quiere decir que estás sujeto a la ley alemana AEE (ElektroGesetz). En Alemania la Directiva RAEE está a cargo del Stiftung EAR.
RAEE Intenacional
(INT-DE)
¿Comercializas o fabricas aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) procedentes del extranjero y quieres vender tus productos en el mercado alemana? En este caso, también estás sujeto a la Ley alemana de AEE (ElektroG). En Alemania es el Stiftung EAR, la entidad encargada de regular la venta y correcto reciclaje de aparatos eléctricos y chatarra eléctrica.
RAEE Internacional
(INT-INT)
¿Eres productor o distribuidor de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) y comercializas tus productos en diferentes mercados extranjeros? Entonces, la Directiva RAEE que fue implementada en leyes nacionales en cada país, pero de manera heterogénea entre países, se aplica a la venta y reciclaje de tus equipos electrónicos – como por ejemplo en Alemania la Ley alemana de AEE. Esto significa que estás sujeto a la legislación específica de cada país en el que introduces tus equipos
Deutsche Recycling te apoya profesional y competentemente, desde la logística hasta la administración relacionada con la Ley de AEE. Esto incluye no solo el registro, la solicitud de número RAEE, sino también el reporte de cantidades, la comunicación permanente con el Stiftung EAR y la logística completa, recolección y reciclaje de tu chatarra eléctrica. Para los fabricantes y distribuidores extranjeros, también actuamos como representante autorizado de acuerdo con la sección §8 de la ElektroG. Te ofrecemos nuestros servicios a nivel nacional e internacional.