WEEE2: Reciclaje de módulos fotovoltaicos o paneles solares
Los módulos solares son una de las fuentes de energía más respetuosas con el medio ambiente, pero también se encuentran entre los residuos más relevantes para los recursos. Los módulos fotovoltaicos antiguos contienen materiales valiosos como el silicio (módulos cristalinos), materiales semiconductores de alta calidad (módulos de capa fina) y grandes cantidades de vidrio, que pueden ser reciclados casi al 100%. Dado que muchos de los módulos fotovoltaicos producidos en los años ochenta y noventa han llegado ahora al final de su ciclo de vida de aproximadamente 25-30 años, el número de módulos fotovoltaicos de primera generación que ahora deben eliminarse gradualmente está aumentando constantemente. De acuerdo con el principio de responsabilidad ampliada del productor (RAP), los fabricantes son responsables de la correcta eliminación de los paneles solares que ponen en el mercado.
Según la directiva internacional WEEE de la UE, los fabricantes y comerciantes también están obligados a registrar los módulos solares o fotovoltaicos ante el Stiftung ear (autoridad alemana encargada). En la actualidad, la tasa de recogida requerida para los módulos fotovoltaicos es del 85%, y el 80% incluso tiene que ser reciclado.
Eliminación de los paneles solares antiguos: Base jurídica y condiciones generales
De acuerdo con la Directiva de la UE (2012/19/EU) sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (resumido: RAEE), todo productor y distribuidor de aparatos eléctricos o electrónicos está obligado a participar en el posterior reciclaje de los productos que ponga en circulación. La directiva de la UE se aplica sobre la base de las leyes nacionales de cada uno de los estados miembros; en Alemania se trata de la llamada Elektrogesetz (ElektroG). Con la enmienda de la Directiva RAEE, el «ámbito abierto» se introdujo en 2015. Desde el 15.08.2018, los módulos solares también entran en el ámbito de los RAEE. Las 10 categorías de equipo existentes hasta ahora fueron reemplazadas por 6 nuevas categorías:
- Intercambiador de calor
- Pantallas y monitores
- Lámparas
- Aparatos grandes (al menos una de las dimensiones externas > 50 cm)
- Dispositivos pequeños (ninguna de las dimensiones externas > 50 cm)
- Pequeño equipo de tecnología de la información y las telecomunicaciones
Según su tamaño, los módulos fotovoltaicos pueden clasificarse como grandes electrodomésticos (categoría 4) o pequeños electrodomésticos (categoría 5): Los módulos solares en los que ningún lado tiene más de 50 cm de largo son por lo tanto «pequeños aparatos».
B2B vs. B2C: Clasificación de los módulos fotovoltaicos según los grupos
Además de la categorización según los dispositivos, los aparatos eléctricos y electrónicos también pueden dividirse en diferentes grupos desde la Modificación de la Normativa RAEE. Esta clasificación se vuelve relevante cuando los dispositivos viejos son recogidos en los centros de reciclaje (por los fabricantes), ya que los equipos son asignados a los grupos respectivos por adelantado. Los módulos solares del llamado sector B2C entran en el grupo número 6 («módulos fotovoltaicos»). En este grupo se incluyen tanto los equipos de categoría 4 (equipos pequeños) como la categoría 5 (módulos fotovoltaicos grandes). Por lo tanto, el tamaño de los módulos no es importante. El factor decisivo es más bien el posible (!)uso del dispositivo:
Tipo de dispositivo | Categoría | Grupo | |
---|---|---|---|
B2B | Módulos fotovoltaicos pequeños | 5 | Ninguno |
Módulos fotovoltaicos grandes | 4 | Ninguno | |
B2C | Módulos fotovoltaicos pequeños | 5 | 6 |
Módulos fotovoltaicos grandes | 4 | 6 |
A diferencia de los equipos B2C, que también son operados tradicionalmente por particulares, los equipos B2B se caracterizan principalmente por el hecho de que su uso en hogares privados no es posible en lo absoluto (por ejemplo, debido al tamaño del equipo) o simplemente no es común (uso previsto). Dado que a menudo es difícil distinguirlos, especialmente en el caso de los módulos solares, se asignan a los dispositivos de doble uso mencionados anteriormente. Son aparatos eléctricos que pueden ser utilizados tanto en el ámbito privado como en el comercial. En la práctica, sin embargo, se tratan como dispositivos B2C.
Sus obligaciones como fabricante de módulos fotovoltaicos
En el caso de los módulos fotovoltaicos, la tasa de recolección requerida es actualmente del 85%, el 80% debe incluso ser devuelto al ciclo de reciclaje. En el marco de la responsabilidad ampliada del productor, es responsabilidad de los productores asegurarse de que se cumplan realmente las cuotas de reciclaje y recolección requeridas. Dependiendo del tipo de uso (B2B vs. B2C), se aplican diferentes obligaciones a los fabricantes y distribuidores de módulos solares en lo que respecta a la eliminación y devolución de los módulos viejos:
- Obligación de registro (B2B y B2C)
- Recogida de equipos B2C en los centros de reciclaje (B2C)
- Retorno directo de los módulos (B2B)
- Eliminación profesional de los módulos comercializados (B2B & B2C)
- Presentación de garantía a prueba de insolvencia (B2C)
- Registro ante el Stiftung ear
A fin de garantizar que los fabricantes eliminen adecuadamente los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos al culminarse su vida útil, la Directiva RAEE/WEEE exige que todo aquel que ponga en circulación dichos aparatos dentro de la UE se registre ante la autoridad nacional competente. En Alemania, esto se realiza en el Elektro-Altgeräte-Register, o abreviadamente Stiftung ear. Sin embargo, los aparatos que se introdujeron en el mercado antes del 15.11.2015 están excluidos de esta regulación.
Recolección de paneles solares antiguos en los centros de recogida de materiales reciclables y contaminantes
Al igual que otros dispositivos eléctricos viejos (como refrigeradores o lavadoras), los módulos solares que serán eliminados en Alemania no se clasifican por fabricante, sino sólo por el grupo de dispositivo eléctrico cuando se devuelven a los centros de reciclado. Los contenedores llenos son recogidos por los fabricantes de dispositivos, por lo que la cantidad de módulos fotovoltaicos a eliminar depende de la cuota de mercado del respectivo productor. Existen alrededor de 1700 centros de recogida locales en toda Alemania para este propósito.
Recuperación de los módulos fotovoltaicos de uso profesional
Mientras que la eliminación de los módulos solares de uso privado (B2C) se lleva a cabo a través de los centros de reciclaje y es completamente gratuita para los consumidores, los fabricantes, deben retirar, sin excepción, los módulos fotovoltaicos antiguos del sector B2B que hayan vendido. Sin embargo, si el equipo fue comprado antes de la entrada en vigor de la Directiva RAEE, es posible cargar costos a los clientes profesionales por la devolución.
Provisión de la garantía a prueba de insolvencia para los paneles B2C
Como proveedor de energía fotovoltaica, se es responsable de retirar los módulos solares tan pronto como excedan la cantidad habitual para los hogares, pero en este caso se puede al mismo tiempo renunciar a la provisión de la garantía a prueba de insolvencia, ya que los clientes industriales soportan el riesgo de insolvencia del propio fabricante. En el caso de los módulos fotovoltaicos de uso privado (B2C), se sigue estando obligado a proporcionar las garantías respectivas.
Deutsche Recycling – tu aliado profesional perfecto para la eliminación de módulos fotovoltaicos
¿Tienes alguna pregunta sobre el reciclaje de los equipos fotovoltaicos o sobre tus obligaciones en el marco de la responsabilidad ampliada del productor? Por favor, no dudes en contactarnos. Con nuestros muchos años de experiencia en el campo de los RAEE y la eliminación de equipos eléctricos antiguos, estaremos encantados de ayudarte.