Sistema Dual según la Ley de Envases: Propósito y Estructura
La Ley de Envases (VerpackG) tiene como objetivo reducir drásticamente el impacto ambiental causado por los residuos de envases. Dentro de su marco, los fabricantes y minoristas tienen la responsabilidad de evitar el desperdicio por completo o procesarlo de manera que sea reciclable. Los sistemas duales se encargan de recolectar, clasificar y reciclar adecuadamente los residuos de envases, con las empresas obligadas celebrando un contrato de participación en el sistema.
¿Cuál es exactamente el papel de un sistema dual, quién debe registrarse con ellos y cómo funciona? En este artículo, respondemos las preguntas más importantes sobre los sistemas de eliminación dual.
En Alemania, los fabricantes, importadores o minoristas en línea que ofrecen productos en envases para consumidores finales privados están obligados por la Ley de Envases a participar en un sistema dual. El marco legal incluye la participación en un sistema de devolución establecido a nivel nacional, garantizando la recolección y eliminación responsable de los residuos de envases. La recolección integral de estos residuos es organizada y llevada a cabo por los operadores de los sistemas duales.
¿Qué función cumple un Sistema Dual en Alemania?
Las empresas, fabricantes y minoristas que introducen envases al mercado por primera vez deben garantizar la devolución gratuita a través de la participación en un sistema dual. Los sistemas duales luego organizan la recolección, clasificación, reciclaje y garantizan el cumplimiento de la ley a través de la documentación adecuada. La base para la existencia de los sistemas duales es la responsabilidad del producto de los fabricantes y productores, anclada en la Ley de Envases. Por lo tanto, también tienen una misión educativa para cumplir las cuotas de reciclaje según la Ley de Envases, que a menudo se realiza a través de campañas.
Puntos Clave de la Ley de Envases – Sección 3 – Recolección, Devolución y Reciclaje:
Según § 14, los sistemas de recolección están obligados a garantizar la recolección integral y gratuita de todos los envases residuales vacíos de los fabricantes involucrados, separados de los residuos municipales mezclados, en el área de los consumidores finales privados. Esto se puede lograr a través de sistemas de recolección directa de los consumidores, puntos de entrega cercanos o una combinación de ambos enfoques. Los sistemas deben ser capaces de recolectar regularmente todos los envases residuales vacíos, con la recolección limitada exclusivamente a residuos de consumidores finales privados. Los residuos recolectados deben ser reciclados de acuerdo con requisitos legales específicos. Además, los sistemas están obligados a informar adecuadamente a los consumidores finales privados sobre el propósito de la recolección separada, los sistemas de recolección establecidos y los resultados de reciclaje alcanzados.
¿Quién debe registrarse en un Sistema de Eliminación Dual?
Según la Ley de Envases, como un «distribuidor inicial», debe registrarse en el Registro de Envases LUCID público desde el 1 de julio de 2022 y recibir un número de registro, también llamado número de registro LUCID. Además del registro en el Punto de Recolección Central, debe concluir un acuerdo de participación con uno o más sistemas duales. De esta manera, cumple con su responsabilidad de fabricante para garantizar la recolección integral de envases usados.
Importante: No solo debe llevar a cabo el registro LUCID, sino también obtener una licencia de un sistema dual. Los sistemas duales de residuos organizan la economía circular y el reciclaje, mientras que LUCID garantiza el cumplimiento de la Ley de Envases. Entendemos que los diferentes requisitos a veces pueden parecer abrumadores y confusos. Como expertos en cumplimiento ambiental, estamos aquí para asesorarlo, encontrar el sistema de devolución adecuado para usted y ocuparnos de la licencia correspondiente.
¿Qué se aplica a los minoristas en línea?
Según § 7 VerpackG, los minoristas en línea se consideran fabricantes obligados siempre que envíen sus productos a clientes finales privados en Alemania utilizando envases de envío. Por lo tanto, es necesario participar en uno de los sistemas duales. Sin embargo, se aplican excepciones a los proveedores de servicios de dropshipping, donde solo se requiere una licencia de envases.
¿Qué información se requiere para concluir un acuerdo de participación con un Sistema Dual?
Al concluir un acuerdo de participación con un sistema dual, debe proporcionar no solo los detalles de contacto habituales sino también la cantidad de envases que se espera generar y poner en el mercado anualmente. Posteriormente, las cifras correctas se informan mensual, trimestral o anualmente.
Si bien concluir un acuerdo de participación con un sistema dual es gratuito, se cobra una tarifa de licencia por la cantidad de envases de consumidores finales recolectados, clasificados y reciclados por el sistema dual. Además, proporciona su número de registro LUCID individual en su acuerdo de participación, lo que permite a la Oficina Central comparar las cantidades de envases con licencia con las informadas al sistema dual.
¿Qué tipos de envases están sujetos a un Sistema Dual según la Ley de Envases?
Cualquier envase que se convierta en residuo después de su uso por parte del consumidor final cae bajo la organización del sistema dual. Estos incluyen:
- Envases de venta (latas, botellas de plástico, bolsas, etc.)
- Envases secundarios (cartones de bebidas, agrupación, etc.)
- Envases de servicio (bolsas de pan, tazas de café para llevar, cajas para llevar, etc.)
- Envases de envío (cajas, sobres, etc.)
¿Qué tareas realizan los Sistemas Duales?
Los sistemas duales deben proporcionar opciones de disposición gratuita para los consumidores finales, como contenedores públicos de reciclaje de vidrio. Además, organizan el reciclaje o reutilización de envases recolectados en contenedores de papel, bolsas amarillas o recipientes.
Participar en un Sistema Dual en Tres Pasos Sencillos
Antes de introducir envases en el mercado como distribuidor inicial, debes licenciarlos. No hay un umbral mínimo; debes participar en un sistema dual independientemente de la cantidad. Así es como cumples con tu obligación:
- Registro en el Registro Central de Envases (LUCID).
- Selección de uno o más sistemas duales.
- Proporcionar todos los datos necesarios, incluida la información de cantidad y concluir el acuerdo de participación.
Puedes licenciar tus envases directamente con nosotros. Identificamos todos los productos que requieren un número de registro EPR en diversas categorías. Posteriormente, nos encargamos del registro por ti como distribuidor inicial y, si lo deseas, nos ocupamos de todas las demás obligaciones que debes cumplir bajo tu responsabilidad de fabricante. Por ejemplo, si además distribuyes dispositivos eléctricos o electrónicos, debes registrarte en la Fundación EAR antes de ofrecerlos en el mercado.
En este contexto, nos encargamos de:
- Preparar todos los documentos.
- Determinar el tipo de dispositivo de todos tus productos.
- Registro en la Fundación EAR.
- Obtención de pruebas de credibilidad para transacciones B2B.
Estamos aquí para ayudarte con cualquier preocupación. Si no estás seguro de si estás obligado a participar en el sistema, utiliza nuestra herramienta de verificación de cumplimiento.
Lo Que Te Ofrecemos
En Deutsche Recycling GmbH somos tu socio cuando se trata de cumplir con la normativa ambiental. Benefíciate de una oferta de servicio completo que va más allá de los estándares de la industria. Con nosotros, recibes un apoyo profesional de una sola fuente.
En relación con los sistemas duales, recomendamos explorar soluciones voluntarias que puedan combinarse con soluciones de devolución legal. Nuestro servicio de reciclaje está disponible para este propósito. ¿Qué servicios puedes esperar?
- Soluciones de devolución personalizadas, a nivel nacional e internacional. • Coordinación de proveedores de servicios externos.
- Organización de contenedores para la recolección y disposición de aparatos eléctricos de acuerdo con las obligaciones de la Directiva RAEE.
- Asesoramiento integral sobre sistemas duales y una evaluación exhaustiva de los sistemas de disposición y devolución.
Dado que somos completamente independientes de corporaciones, sistemas duales, empresas de gestión de residuos e industrias, puedes confiar en nuestras recomendaciones. Estamos encantados de examinar cualquier obligación legal adicional que puedas necesitar cumplir dentro del ámbito del cumplimiento ambiental. Nuestros especialistas pueden encargarse de informes de cantidad, licencias de envases o el registro de tus dispositivos electrónicos según sea necesario. Ofrecemos un atractivo paquete de servicio completo. Al asumir la responsabilidad total, puedes centrarte completamente en tus competencias principales y desarrollar tu negocio tanto a nivel nacional como internacional sin preocupaciones. El éxito con certeza legal es tan simple como asociarse con nosotros.