Reciclaje de residuos electrónicos: la mejor manera de reciclar
Los alemanes se consideran campeones del mundo en materia de reciclaje, y en la mayoría de los países se les percibe del mismo modo. Una mirada más cercana muestra: esto es una tontería. No funciona del todo bien. Una de las razones de esta suposición errónea sigue siendo que, aunque teóricamente se puede reciclar mucho, en la práctica hay que hacer una separación sensata de los residuos al principio. Otra razón es que no todos los tipos de residuos se tratan de la forma más completa posible con respecto al reciclaje, sino que a menudo se da prioridad al mayor beneficio posible para la empresa de reciclaje.
Reciclaje de residuos electrónicos: ¿qué es la chatarra electrónica?
La chatarra electrónica es cualquier cosa con componentes electrónicos. La paleta abarca desde juguetes infantiles que funcionan con pilas y reproductores de MP3 hasta televisores y teléfonos inteligentes desechados. Pero los secadores de pelo y los electrodomésticos de cocina, las básculas de baño, las lámparas y similares también cuentan como aparatos eléctricos usados o chatarra electrónica. Mientras que alrededor del 80 % de los residuos de vidrio y papel en Alemania no solo se separan correctamente, sino que se reciclan, la situación es muy diferente en el caso del reciclaje de residuos electrónicos: En particular, los aparatos usados de menor tamaño siguen acabando en los residuos domésticos. Y esto no es lo adecuado ya que los residuos domésticos se queman. Algunas de las materias primas contenidas en la electrónica son muy difíciles de extraer, y se extraen y procesan con gran daño medioambiental. ¿Por qué deberían ser simplemente incinerados? Tendría mucho más sentido extraer estas materias primas – aunque con cierto gasto – de los aparatos eléctricos usados y volver a utilizarlas. Sin embargo, para que esto ocurra, los residuos electrónicos deben eliminarse primero de forma adecuada, es decir, no deben acabar en los residuos domésticos.
Reciclaje de residuos electrónicos: cumplimiento de la normativa medioambiental
Para hacer frente adecuadamente a la jungla de párrafos del ordenamiento jurídico internacional, cada vez más empresas confían en proveedores de servicios profesionales en el ámbito del cumplimiento de la normativa medioambiental. Se encargan del cumplimiento verificable de la normativa impuesta y, por tanto, también del correcto reciclaje de los residuos electrónicos. Cabe destacar que no se perciben como obligaciones onerosas por parte de las distintas empresas, sino que se trata de la gestión de una tarea humana que naturalmente está asociada a un alto grado de complejidad. Por lo tanto, le asesoramos individualmente en el marco del cumplimiento de la normativa medioambiental con respecto a todas las obligaciones que surgen para usted y garantizamos su cumplimiento en el marco del reciclaje de residuos electrónicos. Además de la concesión de licencias y el registro de los correspondientes RAEE, esto incluye también informes de cantidad, estadísticas anuales y auditorías de facturas. Además de los beneficios económicos de su negocio gracias a nuestra garantía de insolvencia, trabajamos así con usted para transformar el mundo en un lugar mejor y más habitable.
Registro en la Stiftung EAR: reciclaje de chatarra electrónica
Una posible forma de registro que le corresponde como productor de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos es en el Registro en la Stiftung Elektro-Altgeräte (Stiftung EAR). Esto es para garantizar que los productos se eliminen correctamente después de ser desechados. El registro EAR y el correspondiente reciclaje de residuos electrónicos es un requisito previo indispensable para poder comercializar aparatos eléctricos. Le ayudamos tanto en la preparación y presentación de los documentos necesarios para el registro en la EAR como en la determinación del tipo de equipamiento de su producto, que es importante para el registro. Además del registro general, nuestro servicio EAR Service también incluye la preparación de una declaración creíble para el tráfico b2b.
¿Cuáles son las opciones de reciclaje de residuos electrónicos?
En 2008, solo alrededor del 40% de los residuos electrónicos generados se entregaron realmente en el centro de reciclaje; el resto se eliminó con los residuos domésticos y a granel. Una posibilidad de reciclar los residuos electrónicos es en el centro de reciclaje: Allí, los aparatos usados que se entregan son comprados por empresas especializadas en el desmantelamiento y la separación de los materiales. Las materias primas obtenidas pueden limpiarse y venderse de nuevo a las empresas fabricantes. El reciclaje de residuos electrónicos conlleva mucho trabajo, pero también mucho dinero. No en vano se le compara a menudo con una mina de oro.
La segunda posibilidad de reciclaje de residuos electrónicos es entregar los aparatos eléctricos desechados en tiendas especializadas. Los mayoristas de electrodomésticos y también las pequeñas tiendas especializadas aceptan los aparatos y se encargan de enviarlos a las empresas de reciclaje. Aquí se puede entregar desde un ordenador completo hasta un secador de pelo o una linterna, pasando por lavadoras y otros grandes electrodomésticos. Sin embargo, usted mismo tiene que asegurarse de que los aparatos se entregan en el lugar correcto del mercado mayorista de electricidad, y un horno viejo, que va al reciclaje de chatarra electrónica, no es fácil de transportar en una bicicleta.
Si los aparatos eléctricos siguen funcionando, pueden revenderse como aparatos usados, lo que en última instancia también es una buena opción para el reciclaje de residuos electrónicos. Lo que se anuncia de forma privada en el periódico local o en Internet a través de anuncios clasificados también puede hacerse a través de distribuidores profesionales. Precisamente, no cobran por el valor de reventa. Es habitual obtener un máximo del 30 % del precio de reventa por vender un electrodoméstico o juguete usado al distribuidor. Pero a cambio, uno se deshace realmente de la basura electrónica inmediatamente y no tiene que almacenarla en el sótano durante meses en busca de un comprador.
Si los aparatos eléctricos ya no son totalmente funcionales, a menudo todavía pueden reutilizarse en el sentido del reciclaje de residuos electrónicos. Esto se debe a que los componentes individuales sirven como piezas de recambio. Solo en los casos más raros, el aparato eléctrico usado completo no funciona. Normalmente son los fabricantes quienes reutilizan las piezas de recambio, pero los talleres y proveedores de servicios también suelen ofrecer este servicio.
Reciclaje de chatarra electrónica: todo esto se puede reciclar
Diversos metales se procesan en los teléfonos móviles, ordenadores y otros aparatos eléctricos usados. El oro, la plata, el cobre e incluso el platino pueden reciclarse. Pero no solo se extraen los metales preciosos de los componentes eléctricos, sino también el cobalto (contenido principalmente en las baterías recargables), el neodimio, el disprosio y otras tierras raras.
Se requiere de un gran esfuerzo cuando se trata de separar los distintos materiales para el reciclaje de los residuos electrónicos. Algunos metales pueden recuperarse de las escorias después de la incineración de los aparatos, pero es mejor desmontarlos antes. Esto se debe a que los plásticos y algunas tierras raras, en particular, no pueden extraerse en absoluto de la escoria o se han vuelto inutilizables para entonces. Las carcasas de plástico de los aparatos sirven de combustible barato en las fundiciones de metales preciosos y de reciclaje de cobre. Esto no es respetuoso con el medio ambiente, pero los plásticos llevan aditivos y retardantes de llama, por lo que no se pueden reciclar en absoluto.
El reciclaje de residuos electrónicos tampoco es siempre factible: en efecto, los metales preciosos y el cobre pueden reintroducirse en la economía circular y reutilizarse tantas veces como se desee sin perder calidad. Esto no es posible con otros metales como por ejemplo el aluminio. Solo se reutilizan en las aleaciones. Y la escoria que queda después de quemar los últimos restos y tras muchos procesos de fundición es solo material de construcción.
El mercurio es un problema importante en el reciclaje de residuos electrónicos: se extrae demasiada cantidad de los aparatos usados, y solo una pequeña parte puede reutilizarse. Lo que no se utiliza en lámparas de bajo consumo u otros dispositivos que contienen mercurio tiene que ser vertido en viejas minas y otros lugares «seguros». Y eso es caro.
Reciclaje de residuos electrónicos made in France: el logotipo Triman
Un posible modelo de guía de clasificación eficaz para el reciclaje de residuos electrónicos es el logotipo Triman. Este informa al usuario final sobre cómo puede y debe eliminarse correctamente el producto en cuestión al final de su vida útil. Este etiquetado es obligatorio y se aplica a los productos que se utilizan en el sector privado, así como a los envases que se ponen a disposición de los consumidores en el contexto de un negocio de la industria de la restauración. Las ventajas del etiquetado armonizado son evidentes y, sin embargo, plantea grandes retos para muchas empresas. Por lo tanto, como cliente nuestro, recibirá instrucciones precisas sobre el diseño del logotipo de Triman para evitar posibles sanciones.
¿Cuál método de reciclaje de residuos electrónicos es el mejor?
En general, cualquier forma de reciclaje de residuos electrónicos es buena. Al fin y al cabo, si las materias primas pueden reutilizarse, esto es más sostenible y respetuoso con el medio ambiente que una nueva extracción. Sin embargo, hay diferencias de calidad. Lo más sensato es vender los aparatos eléctricos usados para reutilizarlos. Es posible que haya que repararlos previamente, pero se les puede dar una nueva vida como aparatos de segunda mano. Solo si esto no fuera posible – por ejemplo, cuando la reparación se vea imposibilitada por falta de piezas de recambio – se debe desmontar el aparato. Pero incluso en este caso, los componentes individuales pueden reutilizarse tal cual, en el sentido del reciclaje de residuos electrónicos. Esto también es más sensato que extraer las materias primas de las piezas en funcionamiento. Dependiendo de las materias primas que contenga el aparato, hay que desmontar las piezas a mano para reciclar los residuos electrónicos antes de procesarlas con máquinas en trituradoras y hornos de fusión. Esto es costoso, pero merece la pena. Esto se debe a que los precios de los metales llevan mucho tiempo incrementándose, lo que hace que el reciclaje de residuos electrónicos sea comercialmente atractivo. Solo unas pocas sustancias peligrosas de los residuos electrónicos tienen que ir a la incineración de residuos peligrosos o ser depositadas en un vertedero de residuos peligrosos.
El requisito más importante para el reciclaje sostenible de los residuos electrónicos es, por tanto, la correcta eliminación y recogida, que es responsabilidad de los fabricantes y distribuidores en particular. En este punto, Deutsche Recycling ofrece apoyo en los temas de reciclaje de residuos electrónicos, la Ordenanza de embalajes, la ley RAEE y la Ley de baterías en Alemania, Europa o alrededor del mundo. ¡Póngase en contacto con nosotros!