Reciclaje de baterías de ion litio: lo que las empresas de electromovilidad deben saber en 2025

El auge de la electromovilidad continúa, y las bicicletas eléctricas (e-bikes) siguen estando a la vanguardia de esta tendencia en Alemania. Aunque las ventas se han estancado desde su pico en 2022, el mercado se mantiene sólido, con alrededor de 2,1 millones de e-bikes vendidas en 2024, manteniendo el nivel elevado del año anterior. Por segundo año consecutivo, se vendieron más e-bikes que bicicletas convencionales a nivel nacional, y las e-bikes representan ahora más del 50 % de las ventas totales de bicicletas. Entre los tipos de modelos, las e-mountain bikes son especialmente populares. Curiosamente, aunque la demanda sigue siendo alta, la proporción de e-bikes importadas ha disminuido, con solo unas 860.000 unidades importadas en 2024, lo que supone una caída significativa en comparación con años anteriores.
A medida que crece el número de e-bikes en circulación, también aumenta el volumen de baterías de ion litio usadas, y con ello las responsabilidades regulatorias, logísticas y medioambientales que recaen sobre las empresas que fabrican, importan, distribuyen o venden estos productos. En este artículo, ofrecemos un resumen práctico de sus obligaciones legales en 2025 y cómo garantizar el cumplimiento total de la normativa alemana y europea sobre baterías.
¿Qué ha cambiado desde 2021?
Nueva Regulación de Baterías de la UE (Reglamento UE 2023/1542)
La Regulación de Baterías de la UE, que entró en vigor en agosto de 2023, reemplaza a la obsoleta Directiva de Baterías de 2006. Su aplicación será completa a partir de 2025 e introduce normas significativamente más estrictas para todo el ciclo de vida de las baterías, incluyendo:
- Cuotas obligatorias de reciclaje para litio, cobalto y níquel para 2031.
- Pasaportes digitales de baterías para baterías de más de 2 kWh (baterías industriales y de vehículos eléctricos).
- Requisito de intercambiabilidad para baterías portátiles y baterías en vehículos eléctricos ligeros (LEVs), como e-bikes y patinetes eléctricos.
- Declaración de la huella de CO₂ para ciertos tipos de baterías.
- Obligaciones de diligencia debida para las empresas en la obtención de materias primas.
Ley Alemana de Baterías (BattG) – Implementación antes del 18 de agosto de 2025
Alemania ha adaptado la Ley de Baterías (BattG) 2023–2024 a los requisitos de la UE. Los cambios clave incluyen:
- Obligaciones de registro más estrictas para los fabricantes, incluyendo las ventas transfronterizas.
- Aumento de las cuotas de recogida y reciclaje.
- Obligaciones para minoristas en línea y proveedores extranjeros a través de proveedores de servicios de cumplimiento (fulfillment).
Cualquier persona que coloque por primera vez en el mercado alemán e-bikes, e-scooters o sus baterías —ya sea un fabricante, importador, minorista en línea o proveedor de leasing— se considera legalmente un “fabricante” y tiene amplias obligaciones.
Sus Obligaciones como Empresa en 2025
1. Registro en EAR y un Sistema de Devolución
Las empresas que coloquen baterías (incluidas las integradas) en el mercado deben:
- Registrarse en la Fundación EAR para dispositivos eléctricos
- Unirse a un sistema de devolución de baterías (a partir de 2026, una organización de responsabilidad del productor)
- Etiquetar las baterías con el símbolo del contenedor tachado y las abreviaturas químicas
- Mantener registros de las cantidades puestas en el mercado y recogidas
2. Diseño del producto: baterías intercambiables obligatorias
El Reglamento de Baterías de la UE exige que las baterías en vehículos eléctricos ligeros (LEVs) como e-bikes y e-scooters sean intercambiables. A partir de 2027, los diseños no intercambiables en estas categorías de baterías estarán generalmente prohibidos (las excepciones son raras). También se endurecen los requisitos de extraibilidad e intercambiabilidad de las baterías de los dispositivos. Con pocas excepciones, estas baterías deben ser reemplazables por los usuarios finales o por operadores económicos independientes para 2027.
3. Obligaciones de devolución y reciclaje
- Aceptación de baterías usadas de forma gratuita en tiendas o a través de sistemas de devolución alternativos
- Devolución de baterías industriales (por ejemplo, de e-bikes) a recicladores certificados
- Transporte y almacenamiento seguro de baterías de ion litio según las normas ADR
- Los minoristas en línea deben informar a los consumidores sobre las opciones de devolución; los proveedores extranjeros son responsables a través de un representante autorizado o socio de fulfillment
Errores comunes que se deben evitar:
❌ Baterías de repuesto no registradas
Las baterías de repuesto vendidas por separado no están cubiertas por el registro original del producto. Cada batería debe registrarse individualmente.
❌ Incumplimiento en ventas en línea
Muchos vendedores en línea no cumplen con los requisitos de registro o etiquetado. Las autoridades aplican la normativa de forma activa: multas de hasta 100.000 €, prohibiciones de importación y suspensiones en marketplaces.
❌ Sistemas de devolución insuficientes para servicios de uso compartido
Los operadores de flotas de e-scooters o e-bikes deben proporcionar opciones de devolución fáciles, incluso cuando los vehículos se den de baja.

Preguntas Frecuentes (FAQ)
¿Quién se considera fabricante según BattG?
Cualquier persona que coloque baterías o productos con baterías integradas en el mercado alemán por primera vez se considera un **“fabricante”**, independientemente de si es fabricante, importador, minorista en línea, proveedor de leasing o de servicios compartidos.
¿Qué debo completar como empresa antes de agosto de 2025?
- Registrarse en la Fundación EAR
- Unirse a un sistema de devolución (a partir de 2026: organización de responsabilidad del productor)
- Etiquetar las baterías con símbolos y abreviaturas químicas
- Documentar las cantidades de baterías puestas en el mercado y recogidas
¿Las obligaciones también se aplican a las baterías integradas?
Sí. Los productos con baterías integradas (por ejemplo, e-bikes, e-scooters) también deben registrarse y notificarse a los sistemas de devolución.
¿Las baterías de repuesto deben registrarse por separado?
Sí. Cada batería se considera legalmente un producto independiente y debe registrarse individualmente, incluidas las baterías de repuesto vendidas por separado del dispositivo.
¿Qué obligaciones de diseño de baterías aplican a los fabricantes?
A partir de 2027, las baterías de dispositivos y vehículos eléctricos ligeros (por ejemplo, e-bikes, e-scooters) deben ser intercambiables. Los diseños no intercambiables están generalmente prohibidos (las excepciones son raras).
¿Qué obligaciones de reciclaje y devolución existen?
- Minoristas y fabricantes deben aceptar baterías usadas de forma gratuita
- Las baterías industriales y de vehículos solo pueden devolverse a recicladores certificados
- El transporte y almacenamiento de baterías de ion litio debe cumplir las normas ADR
- Los minoristas en línea deben informar a los clientes sobre las opciones de devolución
¿Qué sanciones existen por incumplimiento?
- Multas de hasta 100.000 €
- Prohibiciones de importación
- Suspensiones en marketplaces en línea
¿Qué cuotas de recogida y reciclaje se aplican?
- Cuota de recogida para baterías portátiles: 63 % para 2027
- Eficiencia de reciclaje: 65 % para litio, 95 % para cobalto, níquel y cobre (objetivo 2030)
¿Qué es el pasaporte de baterías?
Para baterías con más de 2 kWh de capacidad, el pasaporte digital de baterías será obligatorio a partir de 2026, e incluirá información sobre origen, composición y sostenibilidad.