Reciclaje de baterías de iones de litio y acumuladores recargables: Ahora, los fabricantes y distribuidores de electromovilidad deben prestar atención a lo siguiente
La electromovilidad tiene una gran demanda, sobre todo en lo que respecta a las bicicletas eléctricas con pedaleo asistido (pedelecs) y a los patinetes eléctricos. En 2020, la gran demanda de bicicletas eléctricas está impulsando las ventas a niveles récord para los fabricantes de bicicletas, a pesar de la crisis del coronavirus. Según el portal Statista, por ejemplo, más de siete millones de personas mayores de 14 años viven ahora en un hogar con una bicicleta pedelec, y el número de pedelecs en las carreteras alemanas se ha incrementado en 4 millones más desde 2018. Y así, por lo menos el mismo número de acumuladores recargables. La asociación federal de pequeños vehículos eléctricos «Electric Empire» declaró en 2019 que, según «estimaciones conservadoras», en Alemania ya circulan entre 200.000 y 250.000 patinetes eléctricos y vehículos similares (por ejemplo, hoverboards, patinetes segway), a los que se sumarán sus acumuladores recargables.
Las baterías y acumuladores recargables de iones de litio deben eliminarse en algún momento para recuperar las materias primas que contienen, como el litio, el electrolito, el cobalto, el níquel o el manganeso. Dado que estos materiales también se encuentran en otras baterías recargables, su reciclaje desempeñará un papel cada vez más importante en el futuro. La extracción de las materias primas es tan costosa y requiere tanta energía como la producción misma de los acumuladores recargables. Sin embargo, es de interés público común que se recojan y reciclen las baterías y los acumuladores recargables. La Directiva Europea sobre Baterías (2006/66/CE) estipula una tasa de reciclaje de al menos el 50% para las baterías industriales. Para ello, en 2020 se adoptaron nuevas medidas a nivel nacional para la implementación de estos requisitos.
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Se reciclan muy pocas baterías de bicicletas eléctricas
Una investigación de la diputada del parlamento Bettina Hoffmann (Partido Verde), para el Ministerio Federal de Medio Ambiente reveló que solo se recicla el 3,6 por ciento de las baterías utilizadas en las bicicletas eléctricas. Sin embargo, el número de baterías de e-bike en circulación no deja de aumentar y solo en 2018 se pusieron en circulación en Alemania baterías de e-bike con un peso total de 3.152 toneladas. La cantidad se incrementó significativamente a partir de entonces, ya que en 2020 se vendieron aproximadamente 2 millones de pedelecs, lo que supone una duplicación respecto a 2018. Sin embargo, con un total de 3.152 toneladas de baterías de e-bike puestas en circulación en 2018, solo se reciclaron 114 toneladas en el mismo año.
Situación legal del reciclaje de baterías de iones de litio y acumuladores recargables en Alemania
Según el artículo 8 de la Ley de Baterías, los distribuidores y fabricantes de bicicletas eléctricas y de baterías para bicicletas eléctricas están obligados a recuperar gratuitamente las baterías industriales que tengan en su gama de productos. A continuación, envían los acumuladores recargables para que sean reciclados por las empresas de eliminación de residuos. Esto también se aplica a las tiendas de bricolaje y a los supermercados donde se venden pedelecs. Los distribuidores (según la definición de la Ley de Baterías) de vehículos eléctricos están legalmente obligados a celebrar contratos para la devolución y el reciclaje ecológico de las baterías industriales usadas de las bicicletas eléctricas, de acuerdo con los artículos 3 y 8 de la Ley de Baterías. Actualmente hay unos 140.000 puntos de recogida de baterías portátiles en el sector minorista en Alemania. Los consumidores deberían confiar en que todos los minoristas de bicicletas eléctricas cualificados estén presentes aquí y permitan la devolución de las baterías.
Al respecto, la situación legal en Alemania es clara: las bicicletas eléctricas sin homologación (son todas las pedelecs y e-bikes con una velocidad máxima de hasta 25 km/h) se consideran dispositivos eléctricos. Los e-trekkers (también conocidos como e-scooters o patinetes eléctricos) sin asiento también entran en el ámbito de aplicación de la «Ley de comercialización, recogida y eliminación ecológica de dispositivos eléctricos y electrónicos» (ElektroG), que obliga a los distribuidores a registrarse en la fundación de residuos de dispositivos eléctricos (Elektro-Altgeräte-Register) incluso antes de vender los patinetes eléctricos.
La obligación de los concesionarios de bicicletas eléctricas y patinetes eléctricos
En pocas palabras, esto significa que los distribuidores de e-bikes y patinetes eléctricos ya han cumplido sus obligaciones a través de los fabricantes para el registro y la licencia de las baterías instaladas en las e-bikes. En general, esto también se aplica a los fabricantes de marcas conocidas. Sin embargo, en el caso de las importaciones propias y, sobre todo, en el comercio electrónico, esto no se da por descontado y debe ser garantizado en detalle por los distribuidores. El comercio de acumuladores de recambio tampoco incluye esto. Los distribuidores de baterías industriales recogen gratuitamente las baterías usadas (baterías industriales) de bicicletas eléctricas y pedelecs. Por lo tanto, para la fabricación y el envío de baterías de recambio, estas deben registrarse y autorizarse por separado de acuerdo con la ley de baterías y en términos de responsabilidad ampliada del fabricante. En el caso de las empresas de alquiler de patinetes eléctricos, los fabricantes están obligados, por lo general, a crear posibilidades razonables para la recogida de las baterías y para su posterior eliminación correcta.
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Reciclaje de baterías y acumuladores usados: obligación legal de los consumidores
Los consumidores están obligados por ley a eliminar las baterías y acumuladores usados – incluidas las pilas de botón – no en los residuos domésticos, sino en los puntos de recogida adecuados (por ejemplo, en las cajas de recogida de pilas usadas de las tiendas). Debido al riesgo de incendio, en ningún caso deben eliminarse de forma independiente en los residuos domésticos o a granel. La recogida selectiva mantiene los contaminantes fuera de los desechos domésticos y del medio ambiente y garantiza que los metales o materiales valiosos se mantengan en el circuito. Las baterías usadas recogidas son enviadas exclusivamente para su reciclaje. Los componentes metálicos valiosos como el níquel, el cobalto, el litio, el manganeso, el cobre, el hierro, el aluminio e incluso la plata pueden recuperarse y reutilizarse como materias primas secundarias.
Los consumidores también pueden llevar las baterías recargables a determinados puntos de recogida municipales, como los centros de reciclaje. Y es aquí en donde ya empieza el problema. Los acumuladores y baterías usadas se diferencian por tipo. Las baterías de iones de litio usadas más grandes (acumuladores recargables de alta energía) – por ejemplo, aquellas de las bicicletas eléctricas, las pedelecs y los patinetes eléctricos – se consideran baterías industriales. El municipio no está obligado a aceptar las baterías industriales. En algunos casos, las pedelecs pueden eliminarse en los centros de reciclaje, pero no así los acumuladores recargables.
Por otro lado, los acumuladores usados de herramientas eléctricas, equipos de jardinería y electrodomésticos, como las aspiradoras, se clasifican como baterías portátiles y, por tanto, las recogen los distribuidores de baterías portátiles y muchos puntos de recogida municipales.
Eliminación de los acumuladores de iones de litio de los patinetes eléctricos
La Agencia Federal de Medio Ambiente advierte de que no se deben entregar los minivehículos eléctricos en desuso, especialmente los patinetes eléctricos, a recolectores comerciales, por ejemplo, chatarreros y comerciantes de chatarra. Estos no están autorizados ni a recoger ni a recuperar material eléctrico usado. Solo se garantiza un tratamiento y un reciclaje ecológicos en instalaciones de tratamiento primario o plantas de reciclaje certificadas si los patinetes eléctricos se entregan en los puntos correctos de recogida y devolución. Por ejemplo, durante el tratamiento inicial de los patinetes eléctricos usados, los residuos de las baterías de iones de litio instaladas de forma permanente – que los consumidores no pudieron retirar por sí mismos – se retiran de forma no destructiva, se clasifican, se recogen y se envían para su reciclaje.
¿Se permitirán en el futuro solamente los microvehículos a baterías sustituibles?
Además, el Consejo Federal alemán ya exigió en noviembre de 2019 que los patinetes eléctricos y otros microvehículos a batería sean aprobados para su uso en el futuro solamente si están equipados con baterías sustituibles. Dado que los patinetes eléctricos suelen estar equipados con baterías instaladas de forma permanente, los vehículos deben ser eliminados por completo al dañarse las baterías. Por lo tanto, no deberían homologarse en el futuro los microvehículos sin baterías o acumuladores sustituibles. Tal y como subraya la Cámara de los Estados Federados, esto redunda no solo en beneficio de los consumidores, sino que también sirve para evitar los residuos, reciclar y mejorar la eficiencia de los recursos y la energía.
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