RAEE: importancia e implantación de la Directiva RAEE en España
Independientemente si exportas tus aparatos eléctricos o electrónicos a España de forma tradicional o si los vendes a través de una tienda online, en cualquier caso, estás sujeto a las normativas locales para la implantación de la directiva RAEE en España. Al igual que en Alemania, aquí también se aplica el principio de la responsabilidad ampliada del productor, es decir, no sólo eres responsable de la comercialización profesional de tus productos, sino también de la posterior eliminación y reciclaje. En este artículo aprenderás lo que debes tener en cuenta a la hora de exportar dispositivos electrónicos a España.
La directiva RAEE-UE se aplica en España en forma de «Real Decreto». Como exportador de electrodomésticos, también debes cumplir con tu responsabilidad de productor. La garantía de insolvencia o garantía financiera es obligatoria tanto en España como en Alemania. Puedes proporcionarla individualmente o unirte a una asociación de empresas (SCRAP).
RAEE 2: La Directiva RAEE en España
La Directiva internacional RAEE tiene por objeto garantizar la correcta venta y eliminación de los aparatos eléctricos y electrónicos en la UE. Sin embargo, la implementación concreta del marco de la UE en la legislación nacional es responsabilidad de los respectivos Estados miembros. En España es aplicado a través del «Real Decreto sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos» (RD RAEE). Con la reforma de la directiva de la UE el 15 de agosto de 2018, las 10 categorías originales de productos fueron reducidas a 6 categorías más generales. Desde entonces, casi todos los tipos de aparatos eléctricos pueden ser asignados a una categoría y, por tanto, entrar en el ámbito de aplicación de los RAEE. En España, la ley anteriormente vigente también fue revisada y adaptada a la nueva directiva (RAEE 2).
RAEE 2: ¿Cuáles son las obligaciones de los fabricantes?
A pesar de que España es uno de los cinco mayores fabricantes de aparatos electrónicos y produce alrededor de 930.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos al año (a partir de 2017), según el Global E-waste Monitor, en 2017 sólo una quinta parte fue devuelta correctamente a los puntos de recogida responsables. De acuerdo con el principio de la responsabilidad ampliada del productor, toda persona que comercialice aparatos eléctricos y electrónicos en España también está obligada a garantizar que los desechos de aparatos eléctricos y electrónicos (residuos electrónicos) que se ponen en circulación se reciclen y/o se eliminen de forma adecuada y respetuosa con el medio ambiente. Al igual que en Alemania, como distribuidor, tienes que cumplir con ciertas obligaciones:
- Obligación de registro: Como fabricante de aparatos eléctricos y electrónicos, primero debes inscribirte en el Registro Integrado Industrial. Esta base central de datos, mantenida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, contiene los datos de todas las empresas que operan en España.
- Obligación de recogida: Como distribuidor, debes ofrecer a tus clientes la posibilidad de devolver gratuitamente su antiguo aparato cuando compren un aparato eléctrico nuevo, siempre y cuando se trate de un aparato similar con las mismas funciones.
- Garantía de insolvencia: una especie de «contrato de financiación» que garantiza que los costes de eliminación de los RAEE serán realmente asumidos por quienes los ponen en circulación. Sin dicha garantía de insolvencia, ningún fabricante o distribuidor está autorizado a distribuir equipos electrónicos en España. Estas garantías sólo tienen un alcance anual y, por lo tanto, deben renovarse periódicamente.
De acuerdo con la Ley de Responsabilidad Ambiental española, se aceptan tres formas diferentes de garantías de insolvencia:
- Contratos de seguro, siempre que el contrato se haya celebrado con una compañía de seguros reconocida en España.
- Garantías, si son emitidas por una institución financiera.
- Fondos ad hoc
También es posible unirse a una de las asociaciones creadas específicamente para este fin, los «Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP)». Las garantías se gestionan a nivel estatal. En consecuencia, en las 19 Regiones Autónomas se aplican normas y reglamentos diferentes.
Plazos importantes según RAEE/WEEE en España y la garantía financiera:
La garantía financiera, como su nombre lo dice, garantiza la financiación de la eliminación de los RAEE procedentes de aparatos comercializados por el fabricante o por los fabricantes afectados, con el fin de cumplir los objetivos mínimos del régimen de responsabilidad ampliada. La aplicación de la Directiva ha establecido una priorización de las actividades económicas para las que, a su vez, los plazos definidos están vinculados a la ejecución de la garantía financiera. Esta debe ser depositada antes de la fecha especificada.
¿Tienes alguna pregunta o necesitas ayuda para asegurar el cumplimiento de la Directiva en España? ¡Contáctanos! Deutsche Recycling es tu aliado full-service perfecto y estaremos encantados de ayudarte.