PPWR – Lo que debes saber sobre la regulación
A finales de 2022, se publicó el borrador de las Regulaciones de Envases y Residuos de Envases, abreviado como PPWR. Este incluye requisitos respecto a los envases y los residuos de envases de materiales, incluyendo especificaciones para el diseño de envases, así como requisitos para envases reutilizables y gestión de residuos. A diferencia de la Directiva de Envases de la UE 94/62/EC actualmente aplicable, el PPWR es una regulación cuyas disposiciones son vinculantes para los 27 estados miembros de la UE. Esto se aplica tanto a los proveedores de envases iniciales como a los minoristas en línea.
La Regulación de Envases de la UE PPWR tiene como objetivo reducir el impacto ambiental de los envases. Estipula que para 2030, todos los envases en la UE deben ser reciclables. La regulación requiere que las empresas, incluidos los minoristas en línea, adapten su diseño y uso de materiales para aumentar el reciclaje y la reutilización. Los aspectos clave incluyen la reducción del peso del envase, la promoción de la economía circular y el cumplimiento de las directrices de responsabilidad ampliada del productor.
¿Cuál es el estado actual de la Regulación de Envases de la UE PPWR?
El borrador del PPWR ha estado bajo revisión por el Consejo Europeo desde marzo de 2024, con una fecha preliminar de votación en el Parlamento de la UE fijada para el 24 de abril. Se anticipa la finalización en otoño de 2024, seguida de la implementación, asegurando que la nueva Regulación de Envases de la UE entre en vigor dentro de los 18 meses. Comienza a abordar tus obligaciones bajo el PPWR hoy. Deutsche Recycling GmbH está aquí para asistirte, brindándote apoyo para obtener una ventaja competitiva.
¿Cuáles son los objetivos de las Regulaciones de Envases y Residuos de Envases?
El objetivo de las Regulaciones de Envases y Residuos de Envases es reducir significativamente el impacto ambiental de los envases en la Unión Europea. Esto se logrará reduciendo el consumo de recursos y los residuos de envases, así como promoviendo la economía circular dentro de las empresas. El PPWR tiene como objetivo a las empresas con sede en la UE, así como a aquellas que importan envases a la UE, aplicándose tanto a productos nacionales como importados. Para establecer una economía circular funcional para los envases, el PPWR incluye objetivos específicos:
- Reducción de residuos de envases: La regulación establece objetivos claros para reducir la cantidad de residuos de envases. Por ejemplo, para 2025, el 65% de todos los residuos de envases deben ser reciclados, aumentando al 70% para 2030. También se definen objetivos específicos para materiales como plástico, vidrio, metal y papel.
- Requisitos de diseño para envases reciclables: Se imponen requisitos de diseño específicos para mejorar la reciclabilidad de los envases. Esto significa que las empresas están incentivadas a eliminar envases innecesarios y, cuando sea posible, usar envases reutilizables.
- Uso de materiales reciclados postconsumo (PCR): La regulación se basa en la Directiva de Plásticos de Un Solo Uso de la UE y establece reglas más estrictas para el uso de plásticos de un solo uso. El borrador incluye una prohibición de ciertos envases de un solo uso.
- Etiquetado y transparencia: Los envases deben estar claramente etiquetados para informar a los consumidores sobre la reciclabilidad y la correcta eliminación de los residuos de envases.
- Promoción de soluciones de envases más sostenibles a través de sistemas de RAP: La Responsabilidad Ampliada del Productor obliga a las empresas a considerar todo el ciclo de vida de sus envases, incluyendo el diseño, uso y eliminación. Los fabricantes deben asegurar que sus envases sean fácilmente reciclables y asumir los costos de recolección, recuperación y reciclaje. Al mismo tiempo, se incentiva a las empresas a desarrollar y utilizar soluciones de envases más respetuosas con el medio ambiente.
Cronograma para el cumplimiento de la Regulación de Envases de la UE (PPWR)
Una vez promulgada, la regulación establecerá plazos específicos para cumplir con los objetivos del PPWR:
- Para 2030: Todos los envases en el mercado de la UE deben ser reciclables.
- Para 2035: La mayoría de los envases deben cumplir con los estándares de reciclabilidad.
- A partir de 2035: Los fabricantes deben demostrar un reciclaje extensivo de envases.
Impacto del PPWR en el comercio minorista en línea
El PPWR afecta no solo a los fabricantes y negocios, sino también a los minoristas en línea, quienes deben asegurar que sus envases cumplan con los nuevos requisitos. Esto incluye seleccionar materiales que sean fácilmente reciclables y reducir los tamaños de los envases para evitar el desperdicio de materiales. ¿Qué significa esto específicamente para los envases en el comercio electrónico?
- Diseño orientado al reciclaje**: Los componentes de los envases reciclables deben ser separables y reciclables como partes individuales, siguiendo el proceso conocido de recolección, clasificación y reciclaje.
- Minimización del peso y volumen**: El peso y volumen de los envases deben limitarse al mínimo necesario. El objetivo es asegurar la funcionalidad mientras se reduce el consumo de materiales.
- Prohibición de aumentos innecesarios**: Los envases que aumentan artificialmente el volumen percibido del producto mediante paredes dobles, fondos falsos u otros elementos similares no son permitidos.
- Relación máxima de espacio vacío del 50%**: El espacio vacío en los envases, llenado con materiales como cojines de aire o espuma, no debe exceder el 50% del volumen total.
Además, la Regulación de Envases de la UE (PPWR) estipula que la cantidad de productos químicos utilizados, como los presentes en la impresión, debe limitarse al mínimo o excluirse por completo.
RAP en las Regulaciones de Envases y Residuos de Envases para minoristas en línea
El PPWR pone un énfasis significativo en la Responsabilidad Ampliada del Productor (RPE), que obliga a los fabricantes a supervisar no solo la producción y distribución de sus bienes, sino también la eliminación de los envases asociados. Los minoristas en línea, particularmente aquellos que marcan o influyen en el diseño de los envases, deben inscribirse en un registro nacional, remitir las tarifas correspondientes y adherirse a la presentación regular de informes de actividades de envasado.
En Alemania, la supervisión recae en el registro de envases LUCID. Otro punto focal de la nueva regulación de la UE se refiere a los comerciantes que envían productos a varios países europeos sin presencia local, lo que requiere el nombramiento de un representante autorizado (representante de la UE) para la responsabilidad ampliada del productor. Esta medida tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de las obligaciones ambientales.
Implementación del PPWR con Deutsche Recycling GmbH
La Regulación de Envases de la UE PPWR se aplica a todos los sectores en todos los países de la UE. Como fabricante o minorista en línea, estás sujeto a regulaciones vinculantes. Esto incluye productos que ya envases de un mayorista. Si no estás seguro acerca del cumplimiento del PPWR o de los requisitos específicos de envases en Alemania, Deutsche Recycling GmbH está aquí para asistirte. Evaluaremos si los procesos de tu empresa cumplen con los requisitos legales, realizaremos verificaciones de cumplimiento exhaustivas, determinaremos si son necesarios ajustes y optimizaremos los costos dentro de las pautas de envases.
Preguntas frecuentes sobre el PPWR
¿En qué año se introdujo el Reglamento de envases de la UE PPWR?
El actual Reglamento de envases de la UE -también conocido como Directiva 94/62/CE sobre envases y residuos de envases- fue modificado en 2018 por la Directiva (UE) 2018/85 y desde entonces ha regulado el reciclaje de envases en los estados miembros de la UE. El nuevo Reglamento de la UE sobre envases y residuos de envases (PPWR) está ahora listo para reemplazarlo. Sin embargo, aún no ha entrado finalmente en vigor.
¿Cómo afectan los residuos de envases al medio ambiente?
Los residuos de envases contribuyen significativamente a la contaminación de los ecosistemas, tanto en tierra como en los océanos. La razón: muchos materiales de envasado no son biodegradables. Los océanos, en particular, ya están muy contaminados. Según estimaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en cada kilómetro cuadrado de superficie oceánica hay unos 18.000 trozos de plástico de diversos tamaños. Sin embargo, nada menos que el 90% de todos los residuos se hunde en el lecho marino.
La producción de envases también requiere cantidades considerables de recursos naturales, como agua y energía, por lo que es responsable de importantes emisiones de gases de efecto invernadero, que contribuyen aún más al cambio climático.
Aunque las medidas de reciclado pueden mitigar algunos de estos impactos, siguen existiendo retos, ya que no todos los materiales pueden reciclarse eficazmente. Aquí es precisamente donde entra en juego el PPWR.
¿Cuántos envases se tiran cada año?
Con el cambio de hábitos y estilos de vida, la cantidad de residuos de envases también aumenta constantemente cada año. Desde 1991, cuando la cifra total era de 15,6 millones de toneladas anuales, se ha pasado a 19,7 millones de toneladas en 2021. Además de los tamaños de los envases y los hábitos de consumo, el aumento del comercio minorista en línea también desempeña un papel importante en el aumento del consumo de envases. El PPWR también se utilizará aquí en el futuro y definirá nuevas directrices para el material de envasado en el negocio de la venta por correo.
¿Cuáles son las obligaciones legales en materia de gestión de residuos?
En Alemania, la Ley de Gestión de Residuos en Ciclo Cerrado (KrWG), junto con la normativa complementaria, es la ley central que regula la gestión de residuos. La Ley de Gestión de Residuos en Ciclo Cerrado modificada, que entró en vigor el 29 de octubre de 2020, actualiza la legislación alemana en consonancia con la Directiva Marco de Residuos de la UE.
El principal objetivo del KrWG y del futuro Reglamento europeo de envases PPWR es evitar la generación de residuos en general. Se exige a las empresas e instituciones públicas que diseñen los procesos y productos de forma que los residuos se reduzcan al mínimo desde el principio. El núcleo de la ley es también la responsabilidad de los productos, de acuerdo con el artículo 23 de la KrWG, que insta a fabricantes y minoristas a diseñar los productos de forma respetuosa con el medio ambiente. La separación y recogida de residuos, su eliminación y la documentación y verificación son también contenidos y obligaciones clave consagrados en la Ley de Ciclo Cerrado de Sustancias y Gestión de Residuos.
Además de estos requisitos legales, existen ordenanzas específicas dirigidas a determinados tipos de residuos, como la Ordenanza de Envases, la Ordenanza de Aparatos Eléctricos y Electrónicos y la Ordenanza de Pilas.
¿Por qué se ha revisado el PPWR?
En 2022 se introdujo en la UE un nuevo marco jurídico para los envases y residuos de envases, conocido como Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR). El proyecto legislativo pretende sustituir a la anterior Directiva 94/62/CE de la UE y establecer requisitos normalizados y vinculantes para los 27 Estados miembros de la UE. El PPWR se dirige tanto a los primeros distribuidores de envases como a los minoristas en línea.
La PPWR se centra en la optimización de los diseños de envases y la promoción de sistemas reutilizables para minimizar el consumo de recursos y reducir la cantidad de residuos de envases. Además, el reglamento hace hincapié en la protección contra sustancias químicas peligrosas en los materiales de envasado, especialmente en los envases de plástico.
Las empresas con sede en la UE o que importan envases a la UE se ven igualmente afectadas por la nueva normativa. Estas estrictas medidas pretenden lograr un uso más sostenible de los recursos de envasado y reducir significativamente el impacto ambiental.
¿Cuándo entrará en vigor el PPWR?
El nuevo reglamento de envases de la UE PPWR, cuya finalización está prevista para otoño de 2024, entrará en vigor 18 meses después de su adopción. Estipula que todos los envases vendidos en la UE deben ser reciclables para 2030. La mayoría de los envases deberán cumplir estos requisitos en 2035.
¿Qué dice el reglamento de envases de la UE PPWR?
En 2020, la Comisión Europea fijó el objetivo de que el 70% de todos los envases fueran reutilizables y reciclables para 2030. La propuesta legislativa de la Comisión pretende actualizar el marco jurídico de la UE en materia de envases y forma parte del Pacto Verde Europeo. Se introducirán medidas para fomentar la reutilización de los envases y restringir el uso de sustancias químicas nocivas en los envases alimentarios.
Las empresas están obligadas por la responsabilidad ampliada del productor en virtud de la PPWR a correr con los gastos de recogida y reciclado de sus envases. Además, los minoristas en línea deben garantizar que sus envases cumplen los requisitos.