Número BDO en Polonia – Nuevas regulaciones del Registro BDO para el procesamiento y la eliminación de residuos desde el 01.01.2020
A través del registro central polaco BDO, que actúa como base de datos de residuos y, por tanto, tiene que ver con el registro de cualquier acción relacionada con residuos y todo en torno a ellos, serán listadas todas las empresas del sector correspondiente. Es irrelevante si la empresa es polaca o extranjera con una sucursal o filial en Polonia. Tan pronto como las empresas contribuyan directa o indirectamente a la producción de residuos, por ejemplo como proveedor de industria, se debe solicitar un número BDO.
El registro BDO, el Registro central – Base de Datos de Residuos, permite reunir información sobre los residuos en Polonia y tiene por objeto garantizar que las obligaciones de registro, contabilización y presentación de informes se lleven a cabo de manera electrónica. Desde el 01.01.2020, las empresas inscritas en el Registro BDO están obligadas a proporcionar registros e informes electrónicos sobre los residuos. Además, se aplican sanciones más estrictas en caso de incumplimiento de la normativa. Así pues, esto puede resultar en sanciones que van desde elevadas multas hasta penas de prisión.
El Registro Central BDO: ¿Qué es?
Desde el 23 de julio de 2018, las empresas que se ocupan de los residuos en cualquier forma deben estar inscritas en el registro central BDO, el registro de empresas que comercializan productos en envases y, por lo tanto, producen residuos. A su vez, el BDO recopila y tramita toda la información sobre la gestión de los desechos y tiene por objeto garantizar que las obligaciones de registro, contabilización y presentación de informes se cumplan digitalmente.
Novedad desde el 01.01.2020: ¿Qué hay de nuevo?
Desde el 01.01.2020, el registro en el BDO sólo se realiza en línea mediante formularios y exclusivamente en polaco. En el caso de las empresas que tienen una sucursal en Polonia, la inscripción se realiza en la respectiva Oficina del Mariscal de Voivodato (distrito administrativo) en la que se encuentra la sucursal. En el caso de las empresas extranjeras, el registro se lleva a cabo de forma centralizada en la Oficina del Mariscal de Voivodato de Mazovia en Varsovia.
Además, desde principios de año, se han aplicado sanciones más estrictas por conducta inapropiada en el registro, la contabilidad y la presentación de informes al BDO. Estas incluyen multas y sanciones administrativas adaptadas a casos específicos y a su gravedad.
Importante:
A partir del 1º de enero de 2020, las empresas que producen residuos y no están inscritas en el registro BDO ya no podrán entregar esos residuos, por ejemplo, a un punto de recogida de residuos o a una empresa de eliminación. Además, no podrán emitir una tarjeta de transferencia de residuos electrónicos. La tarjeta de papel anterior ya no está disponible.
Fabricantes, comerciantes, importadores – ¿A quiénes afectan las reglamentaciones del Registro BDO?
La obligación de inscribirse en el Registro BDO se aplica a los empresarios que
- Generan desechos y llevan registros de los mismos (desde el 01.01.2020),
- Importan productos en envases, neumáticos, aceites lubricantes, vehículos, baterías o acumuladores, aparatos eléctricos y electrónicos,
- Producen, importan o compran envases en transacciones intracomunitarias (empresas de la UE).
- Transportan residuos
- Operan tiendas o negocios al por mayor y que proporcionan a sus clientes bolsas de plástico por las que se cobran una tasa de reciclaje.
Sanciones por incumplimiento de los reglamentos: ¿Cuáles son las sanciones?
Se pueden esperar sanciones administrativas si se comercializa sin la inscripción requerida en el Registro BDO, así como por no tener el número de registro BDO en los documentos presentados en relación con la actividad realizada.
La sanción administrativa puede variar entre 5.000 y 1.000.000 de zlotys, es decir, el equivalente a aproximadamente 1111 – 220.000 euros. Por supuesto, el alcance y la gravedad del incumplimiento es decisivo. La pena es impuesta por el Inspector de Protección Ambiental de la Voivodía.
Con una detención o una multa, que puede ascender a 100 a 1.000.000 de zlotys, se puede castigar a cualquier persona que, a pesar de la necesidad, no solicite la inscripción en el registro BDO o que no informe de un cambio y, si es necesario, no solicite la supresión del registro. Por supuesto, esto también se aplica en caso de incumplimiento de la obligación de notificar y registrar.
A partir del 01.01.2020, todas las empresas también serán procesadas si no conservan los documentos y datos que están legalmente obligadas a guardar.
Las empresas también están obligadas a llevar consigo la confirmación de BDO durante el transporte de los residuos.
El incumplimiento de estos dos requisitos puede dar lugar a una pena de prisión o una multa.
¿Tienes alguna pregunta? ¿Necesitas apoyo o más información? ¡Por favor, contáctanos! Estaremos encantados de ayudarte.
Sie haben Fragen, benötigen Unterstützung oder weitere Informationen? Sprechen Sie uns an! Wir helfen Ihnen gern weiter.