Nuevas enmiendas de la Ley de Equipos Eléctricos y Electrónicos y sus efectos
Cambios a la Ley de Aparatos Eléctricos y Electrónicos desde el 1 de mayo de 2019: Los dispositivos terminales pasivos que conducen electricidad están sujetos a registro.
Poco después de la enmienda a la ElektroG 2018 – Ley de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, el siguiente cambio era inminente. La razón de esto es la Directiva RAEE subyacente, que estipula el manejo de equipos eléctricos y electrónicos dentro de la Unión Europea. Como resultado de la Directiva RAEE, los estados de la UE tuvieron que adaptar sus políticas y leyes nacionales existentes para cumplir con la Directiva Europea. Esto debe conducir a una armonización a escala europea. Para el comercio internacional, esta armonización significó una simplificación: las leyes del propio país ahora también se aplican en otros países europeos.
En Alemania, esta actualización tuvo efecto en la Ley de Aparatos Eléctricos y Electrónicos – ElektroG, en especial, en los productos pasivos. En muchos países de la UE, este cambio ya se fue realizado. Desde el 01.05.2019, aplica el registro obligatorio de dispositivos conductores de corriente, tales como, cables de carga. Los denominados dispositivos pasivos deben ser registrados ante el Stiftung EAR. La negligencia en el registro o la información incorrecta puede resultar en amonestaciones y sanciones considerables.
¿Qué son los productos pasivos y cuándo están cubiertos por la Ley de Equipos Eléctricos y Electrónicos?
Los productos pasivos son dispositivos terminales que conducen corrientes eléctricas y que no pueden ser reciclados por uno mismo. Estos se subdividen en equipos terminales y componentes.
Los equipos terminales son independientes y pueden ser utilizados individualmente. Por lo general, están disponibles en tiendas minoristas y pueden ser utilizados por personas del común y reemplazados de forma independiente. Los equipos terminales incluyen, por ejemplo, cables de extensión, antenas, interruptores de luz y tomas de corriente.
Los componentes, por otro lado, no son independientes. Sólo pueden utilizarse si se conectan o se incorporan a otro producto. Los componentes incluyen, por ejemplo, cables por metro, terminales de cable y terminales de ojal.
Los componentes aún no están incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley de Equipos Eléctricos y Electrónicos – ElektroG, por lo tanto, no están sujetos a registro.
Los productos pasivos, que también son equipos terminales, se clasifican ahora como equipos eléctricos y electrónicos, por lo que la ElektroG es aplicada en este caso.
Los respectivos dispositivos deben ser clasificados bajo las categorías 4 a 6, ya sea como:
- Grandes aparatos con una dimensión exterior mayor a 50 cm
- Pequeños aparatos con una dimensión exterior inferior a 50 cm o
- Aparatos pequeños de informática y de telecomunicaciones
¿A qué dispositivos pasivos se aplica la Ley de Equipos Eléctricos y Electrónicos?
Estos equipos terminales (dispositivos pasivos) están sujetos a la participación de un sistema desde el 01.05.2019:
- Antenas (por ejemplo, antenas exteriores y de techo, antenas de varilla y telescópicas, antenas parabólicas y antenas interiores).
- Adaptadores (por ejemplo, adaptador HDMI, adaptador USB, adaptador jack, enchufe de viaje, adaptador de teléfono y adaptador de enchufe)
- Tomas para instalación fija (por ejemplo, tomas de antena, tomas de corriente y de alimentación, tomas de teléfono y conector telefónico).
- Cables (por ejemplo, cables de audio, cables HDMI, cables y extensiones, cables de amplificación, cables de extensión y rollos de cable).
- Interruptor de luz e interruptor de emergencia para montaje fijo
- Fusibles y fusibles finos
Los terminales de ojal, los cables por metros y las virolas no se consideran todavía como equipos eléctricos gracias a su bajo voltaje. Por lo tanto, no es necesario registrarlos. Incluso los productos usados no tienen que ser registrados nuevamente.
¿A quiénes afecta la enmienda a la Ley de Equipos Eléctricos y Electrónicos – ElektroG?
La enmienda a la Ley de Equipos Eléctricos y Electrónicos te afecta si eres productor. Pero no solo eres considerado productor si produces equipos electrónicos bajo tu propia marca, sino también si los introduces por primera vez en el mercado alemán y, por consiguiente, eres considerado productor.
Si compras dispositivos como, por ejemplo, USB, cables de carga o tarjetas de memoria; e introduces tu marca o logotipo en ellos (por ejemplo, como regalo promocional), eres considerado productor. Ya que eres quien está poniendo en circulación/mercado dichos productos. En este caso, incluso, ¡debes registrar los productos!
Si compras productos de otras marcas para revenderlos en el comercio minorista, eres considerado un distribuidor. Solo estarías obligado a registrarte si los productos aún no han sido registrados por el fabricante. Pero existe una excepción: si la superficie de tu área de venta es de al menos 400 metros cuadrados, estás sujeto a la obligación de recuperación de los aparatos eléctricos y electrónicos.
¿Qué información debo proporcionar durante el registro?
El registro de los aparatos eléctricos ante el Stiftung EAR a veces puede ser un poco complicado. Además de la información general como el nombre y la dirección del productor/fabricante, también debes proporcionar información sobre el representante autorizado, requerido parr los productores extranjeros. Además de esto, se requiere no solo un número de identificación nacional de fabricante, sino también los números de identificación fiscal nacionales e internacionales. Adicional, deberás incluir información sobre el aparato eléctrico (tipo de aparato, marca, categoría), una garantía individual o un sistema colectivo y el método de venta previsto.
¿Tiene preguntas o no estás seguro cuál de tus dispositivos entran en el ámbito de aplicación después de las modificaciones de la ElektroG?
¡Contáctanos! Brindamos soluciones para productores y distribuidores que incluyen todo el proceso de registro y licencia.