La nueva Ley alemana de baterías (Batteriegesetz 2021, BattG2). Los cambios más importantes para los fabricantes y distribuidores de baterías y acumuladores
Desde 2009, la Ley alemana de baterías (BattG) regula en Alemania la eliminación de baterías y acumuladores usados. El 1 de enero de 2021 entró en vigor la nueva versión modificada de la nueva Ley alemana de baterías (BattG2), que trajo consigo algunos cambios. La innovación más importante para fabricantes y distribuidores es la introducción de una obligación de registro. A partir del 1 de enero de 2021 quienes deseen comercializar baterías en Alemania deben registrarse en la fundación alemana Stiftung ear. Este registro sustituye a la anterior obligación de notificar la participación en el mercado al Ministerio Federal alemán de Medio Ambiente (UBA).
La nueva Ley de baterías de 2021 y las enmiendas afectan sobre todo a quienes comercialicen baterías en Alemania por primera vez. Generalmente a los fabricantes de baterías, así como a los distribuidores que importen o envíen baterías a Alemania desde el extranjero. Además, los distribuidores o intermediarios que ofrezcan baterías de fabricantes o de sus representantes autorizados que no estén (debidamente) registrados, se considerarán asimismo productores en el sentido de la mencionada ley.
La nueva Ley de baterías (BattG2) entró en vigor el 1 de enero de 2021. Concede amplias competencias al registro de la fundación alemana destinada a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Stiftung ear). No obstante, a este respecto es necesario distinguir: Los fabricantes de baterías que hayan indicado plenamente su participación en el mercado de conformidad con las anteriores disposiciones del Ministerio Federal alemán de Medio Ambiente (UBA) dispondrán de un periodo transitorio. Para ellos, el registro en Stiftung ear únicamente será obligatorio a partir del 01.01.2022, siempre que hayan proporcionado sus datos correctamente al UBA antes del 31.12.2020. Si, no obstante, durante el año 2021, comercializan nuevas marcas o modelos de baterías, este periodo transitorio dejará de contemplarse. En ese caso, todos los registros, incluidos los de los productos que ya se hayan inscrito en el UBA, deberán efectuarse de inmediato. Para todos los demás, en principio se aplica lo siguiente: A partir del 01.01.2021, todos los nuevos fabricantes que aparezcan en el mercado deberán registrarse en la Stiftung ear.
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¿Qué papel juega la fundación alemana Stiftung ear en la nueva Ley alemana de baterías (BattG2) desde 2021?
Con la nueva Ley alemana sobre baterías, la fundación alemana Stiftung ear desempeña un papel importante en la eliminación no solo de aparatos eléctricos y electrónicos, sino también de baterías y acumuladores usados. Entre sus nuevos cometidos se incluyen:
- Constancia de la competencia como fabricante
- Clasificación de las baterías y acumuladores
- Verificación y confirmación del representante autorizado designado por el fabricante (voluntario para los fabricantes extranjeros)
- Inspección, admisión y revocación de la autorización de los sistemas de recogida de los fabricantes
- Presentación de un registro público de productores registrados
- Control de las cuotas de recogida y recuperación de los sistemas de recogida de los fabricantes
¿Qué significado tiene la incorporación de la fundación alemana Stiftung ear en concreto para los fabricantes?
De conformidad con la nueva Ley de baterías, en 2021 cualquier fabricante ya registrado en el Registro de la BattG Ministerio Federal alemán de Medio Ambiente (UBA) tendrá que registrarse, además, en la fundación alemana Stiftung ear. En concreto, esto significa la creación de un acceso al portal de la Stiftung ear y el hecho de facilitar allí la información pertinente. Quedan excluidos los productores que hayan depositado íntegramente sus datos en el Ministerio Federal alemán de Medio Ambiente (UBA) antes del 31.12.2020. A estos se les concede un periodo de transición hasta el 01.01.2022.
Desde el 1 de enero de 2021, al igual que sucede con los aparatos eléctricos y electrónicos conforme a la legislación alemana, según la BattG2, las baterías y acumuladores solo podrán distribuirse tras su satisfactoria inscripción en la Stiftung ear. Quien ya disponga de una cuenta como fabricante de aparatos eléctricos y electrónicos podrá emplearla para registrarse como fabricante de baterías.
Las obligaciones en Alemania derivadas de su nueva legislación sobre baterías (BattG2) a partir de 2021, de un vistazo:
- Fabricantes de baterías y acumuladores que comercialicen nuevas marcas o modelos de baterías: El registro de la fundación alemana Stiftung ear será obligatorio a partir del 01.01.2021.
- Los fabricantes de baterías y acumuladores que hayan notificado la totalidad de sus marcas y modelos de baterías antes del 01.01.2021: En este caso se aplica la obligación de transición, por lo que el registro en la fundación alemana Stiftung ear no es obligatorio hasta el 01.01.2022. Por lo tanto, los datos correspondientes deberán haberse actualizado con antelación o registrado por primera vez en el registro de altas BattG del UBA. No obstante, si estos fabricantes desean comercializar nuevas marcas o tipos de baterías a partir de 2021 o completar la información que falta, deberán hacerlo en la Stiftung ear. Si es así, todo el registro debe tener lugar en esta fundación, incluso para las marcas y modelos de baterías que ya se hayan indicado en el UBA.
- Los fabricantes de baterías y acumuladores que no hayan notificado la totalidad de sus marcas y modelos de baterías antes del 01.01.2021: No estarán obligados a la transición. Por lo tanto, también deberán registrarse en la Stiftung ear a partir del 01.01.2021.
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En virtud de la nueva Ley alemana de baterías 2021, ¿los fabricantes extranjeros necesitan un representante autorizado en Alemania?
A diferencia del registro de aparatos eléctricos y electrónicos, también será posible efectuar la solicitud desde el extranjero. La BattG2 no ha modificado nada al respecto. Por lo tanto, para los fabricantes extranjeros no es obligatorio contar con un representante autorizado en Alemania. Sin embargo, desde el punto de vista financiero y de la gestión, puede merecer la pena depositar la responsabilidad y el cumplimiento de la obligación en un proveedor de servicios autorizado. Estaremos encantados de brindarle apoyo y asesoramiento.
Inscripción en el registro. Gastos y duración
Debido a la incorporación de la fundación alemana Stiftung ear en el proceso de registro, este llevará sin duda más tiempo que el anterior proceso cursado en el Ministerio Federal alemán de Medio Ambiente. Por ejemplo, para los productores de aparatos eléctricos y electrónicos, el proceso de registro dura entre dos y tres meses.
Además, para el registro en la Stiftung ear se aplican tasas, tal y como se indica en la lista de tarifas del Reglamento alemán relativo a las tasas de la legislación alemana en materia de aparatos eléctricos y electrónicos y baterías. El registro cuesta 141,70 euros por fabricante, marca y modelo de batería o bien por representante autorizado del fabricante, marca y modelo de batería.
Importante: tener en cuenta las normativas de otros países
El registro en la Stiftung ear, en virtud de la nueva Ley alemana de baterías (BattG2) a partir de 2021, no exime de las obligaciones que se aplican en otros países. En el resto de la Unión Europea, así como en muchos otros países del mundo, existen normas similares a las de Alemania. Por consiguiente, los distribuidores de comercio electrónico que realizan envíos transfronterizos tienen la obligación de informarse y cumplir con las normas aplicables en el país de destino para actuar conforme a la legislación.
La nueva Ley alemana de baterías de 2021 (BattG2). ¿Para qué se ha creado esta ley?
Existen dos razones que han motivado la nueva Ley alemana de baterías (BattG2). En ambos casos se han creado nuevas condiciones marco a las que la política ha tenido que responder. Por un lado, como ya se ha mencionado, el antiguo sistema de recogida común de baterías de la Stiftung ear (GRS baterías) es, desde el 1 de enero de 2020, un sistema de recogida de los propios fabricantes. El GRS había solicitado la autorización a la máxima autoridad competente del Estado federado de Hamburgo por haber demandado distorsiones de la competencia.
Por el otro lado se aplica, desde el 4 de julio de 2018, la Directiva (UE) 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018 por la que se modifica la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos. Esta establece asimismo requisitos adicionales en materia de responsabilidad ampliada del productor y debe aplicarse en toda Europa antes del 5 de enero de 2023.
BattG2. Modificaciones en los sistemas de recogida a partir de 2021, según la nueva Ley alemana de baterías
Con la entrada en vigor de la BattG2 únicamente podrán operar en el mercado (alemán) sistemas de recogida aprobados por la fundación alemana Stiftung ear. Los sistemas de recogida de los productos de los propios fabricantes (HRS, por sus siglas en alemán) en funcionamiento hasta el momento volverán a someterse a una nueva inspección de esta fundación antes de finales de 2021 y deberá contratarse a un experto para ello. Además, deberán presentarse a la fundación alemana Stiftung ear pruebas periódicas del pago de las cuotas de recogida y recuperación.
A diferencia de lo que ocurría anteriormente, la nueva Ley alemana de baterías (BattG2) ya no distingue desde 2021 entre los sistemas de recogida del propio fabricante (HRS) y el «Sistema común de recogida de baterías de la fundación» (GRS). Más bien, en la BattG2 se habla únicamente de «sistemas de recogida» (RS). De este modo, la transformación del GRS implica considerarlo un sistema de recogida de los fabricantes. Desde el 6 de enero de 2020, el GRS se ha igualado a otros sistemas de recogida.
¿Tiene preguntas acerca de las modificaciones en la Ley alemana de baterías de 2021, necesita ayuda o más información? Póngase en contacto con nosotros. Estaremos encantados de seguir ayudándole.