EPR en el comercio en línea – obligaciones en los mercados electrónicos
A partir del 1ro de julio de 2022, también debe cumplir las directrices que se aplican en el marco de la RPE en el comercio en línea en los mercados electrónicos. Este también es el caso de Amazon a partir de dicha fecha. La plataforma de comercio electrónico está sujeta a la obligación legal de inspección y está obligada a comprobar que los fabricantes, vendedores y minoristas disponen de los correspondientes números de registro de envases LUCID en el contexto de la RPE en el comercio en línea y participan en un sistema. También existe la obligación de notificar las cantidades de envases tanto al sistema registrado como al Registro de Envases LUCID. En caso contrario, los fabricantes deben esperar multas o incluso la prohibición de la distribución. eBay hizo lo propio el 1 de julio de 2023.
¿Qué hay que tener en cuenta con el RPE en el comercio minorista en línea, cuándo se está sujeto a la participación en el sistema y qué obligaciones se tienen además de las directrices de envasado con respecto a los dispositivos electrónicos y electrotécnicos y las pilas? Lo hemos analizado para usted.
Como minorista o fabricante en línea, hace tiempo que tiene que cumplir las directrices RPE en el comercio minorista en línea. Desde 2022 y 2023, esto también se aplica a marketplaces como Amazon y eBay, incluso si utiliza servicios de entrega o dropshipping. La RPE en el comercio minorista en línea se aplica tanto a los envases como a los aparatos eléctricos y electrotécnicos y las pilas. Además de registrarse ante la autoridad competente, debe participar en un sistema y, si es necesario, garantizar la devolución de aparatos y pilas viejos.
EPR en el comercio minorista en línea: ¿cuándo está obligado a hacerlo?
Como fabricante o minorista en línea, ¿envía mercancías a sus clientes (particulares y comerciales) en embalajes de envío, embalajes de venta, embalajes exteriores o incluso embalajes de productos, o se encarga de ello un proveedor de servicios de cumplimiento? Entonces, lo más probable es que esté sujeto a las directrices de la Ley de envases (VerpackG) del EPR en el comercio minorista en línea. Si organiza sus ventas dentro de Alemania, se aplican las disposiciones nacionales correspondientes derivadas de la directiva de la UE. Si realiza sus ventas en otros países de la UE, se aplican normalmente las disposiciones locales de la RPE en el comercio minorista en línea. Como cada país tiene un margen de maniobra relativamente amplio en cuanto a la traducción, a veces hay grandes diferencias. Debido a su complejidad, es aconsejable consultar a un experto. Con Deutsche Recycling GmbH, tendrá a su lado a un especialista profesional que le prestará una amplia gama de servicios en el contexto de la RPE en el comercio electrónico. Asumimos por usted el cumplimiento de la normativa internacional y la responsabilidad de los productos y le ofrecemos un amplio asesoramiento sobre la Ley alemana de envases.
Además de los envases, la responsabilidad ampliada del productor también se extiende a los aparatos eléctricos y electrónicos y a las pilas. En este caso, debe cumplir los requisitos de las directivas RAEE. Esto se aplica a Amazon desde el 1 de julio de 2022 y a eBay desde el 1 de julio de 2023.
RAEE para la RPE en el comercio en línea: lo que debe tener en cuenta
Como fabricante y/o minorista, así como distribuidor de aparatos electrónicos o electrotécnicos en Amazon o eBay, debe registrarse en la Fundación AER en relación con la RPE en el comercio en línea y recibir el denominado número RAEE. También están obligados a participar en un concepto certificado de eliminación de aparatos viejos. El objetivo de la RPE en el comercio online es que usted asuma la responsabilidad de recoger, tratar y reciclar los aparatos de forma respetuosa con el medio ambiente, con el fin de aumentar a largo plazo la tasa de reciclaje en Alemania y conservar valiosos recursos mediante el reciclaje.
Como parte de la EPR, también debe garantizar la devolución gratuita de los aparatos viejos en el comercio online. No puede cobrar gastos de envío por ello. Recuerde también sus obligaciones de información y etiquetado, con la etiqueta mostrando el símbolo de la papelera tachada con una barra negra debajo, la fecha de introducción y el logotipo o marca comercial.
EPR en el comercio en línea y la Ley alemana de pilas (BattG)
Si comercializa pilas y baterías recargables, la normativa de la Ley de Pilas (BattG) se aplica a la EPR en el mercado en línea. En este caso, también es necesario registrarse en la Fundación EAR para la marca y clase de pila correspondiente. Asimismo, debe garantizar la recogida gratuita y la eliminación adecuada. Para ello, usted participa en un sistema nacional de recogida y reciclaje.
También está obligado a informar a sus clientes sobre el tipo de sistema de pilas y su correcta eliminación mediante el etiquetado. Se distingue entre baterías portátiles encapsuladas para electrodomésticos, baterías para aplicaciones industriales y para uso en vehículos eléctricos y baterías para aplicaciones de automoción.
¿Qué ocurre si no cumple las disposiciones de la RPE en el comercio en línea?
Si es usted fabricante, distribuidor o minorista y opera en uno de los marketplaces como Amazon o eBay, estará obligado a registrar los envases, los productos eléctricos y electrónicos y las pilas en los organismos pertinentes y a participar en un sistema. Indicando la cantidad prevista de productos, se calcularán sus tasas. Usted almacena su número de registro EPR en su cuenta del marketplace para su verificación.
Si está obligado a utilizar la EPR en el comercio en línea pero no cumple esta obligación, puede esperar multas elevadas. Sus ofertas también pueden ser desactivadas. En algunos casos, también se imponen prohibiciones de venta o se exigen indemnizaciones por daños y perjuicios. Por lo tanto, compruebe siempre si existe una RPE para el comercio en línea antes de publicar sus ofertas. Si no está seguro, estaremos encantados de realizar una comprobación de conformidad por usted. Esto también es aplicable si desea operar en otro Estado miembro de la UE.
El dropshipping como excepción a la RPE en el comercio minorista en línea
¿Es usted un dropshipper? El dropshipping es un atractivo modelo de negocio en el comercio electrónico que se ha hecho cada vez más popular en los últimos años. Como minorista, usted vende productos sin tenerlos en stock. En su lugar, envía los pedidos recibidos al proveedor, que a su vez envía los productos directamente al cliente final. La ventaja es que puede ofrecer una amplia gama de productos sin tener que invertir en productos, producción, recursos o inventario. El proveedor también se encarga de la logística y el almacenamiento. Si utiliza el dropshipping, no es ni fabricante ni distribuidor en el sentido del RPE en el comercio minorista en línea y, por tanto, no tiene que registrarse ni participar en un sistema dual. Sin embargo, la situación es diferente para los marketplaces en línea. En este caso, también debe registrarse como expedidor directo en el Registro de envases LUCID y aportar pruebas de su participación en el sistema.
No cabe duda de que la EPR en el comercio minorista en línea está asociada a una serie de obstáculos y retos, que estaremos encantados de resolver para usted. Le asesoramos, registramos y autorizamos de acuerdo con la normativa sobre RPE en el comercio minorista en línea que le sea de aplicación, organizamos la recogida y el reciclado y le proporcionamos una protección fiable.