ElektroG: ¿Qué regula la Ley alemana de aparatos eléctricos y electrónicos? Lo que el productor y el distribuidor deben saber.
La Ley alemana de aparatos eléctricos y electrónicos (ElektroG, Elektrogesetz) regula la introducción, la eliminación y la recuperación de los aparatos eléctricos y electrónicos. Determina, además, entre otras cosas, cuáles de los aparatos deben registrarse y marcarse o etiquetarse (con el conocido símbolo del contenedor de basura tachado con un aspa). Pero, ¿qué se incluye en la definición de un aparato eléctrico? En pocas palabras, un aparato eléctrico es un dispositivo que necesita de la corriente eléctrica o de un campo eléctrico para su correcto funcionamiento.
Los fabricantes, distribuidores, importadores y expedidores directos tienen obligación de registro, tal y como indica la ElektroG. El hecho de que, incluso sin saberlo, se ponga a la venta un aparato eléctrico no registrado o incorrectamente registrado constituye una irregularidad, de conformidad con la ElektroG. Por consiguiente, las correspondientes obligaciones y riesgos regirán tanto en el ámbito de la aplicación del derecho de competencia (amonestación) como en el ámbito de responsabilidad del derecho público.
La Ley alemana de aparatos eléctricos y electrónicos (también denominada de manera abreviada Elektrogesetz o ElektroG) transpone la Directiva RAEE a la legislación alemana. Esta ley regula la introducción en el mercado, la recogida y la eliminación de los aparatos eléctricos y electrónicos. Al igual que la Directiva RAEE, la Elektrogesetz tiene el objetivo de la prevención de los residuos y de la promoción del reciclado. Asimismo, la ElektroG pretende responsabilizar a los fabricantes de los aparatos eléctricos. El nombre completo de la ley alemana ElektroG es Ley federal alemana sobre la introducción en el mercado, la recogida y la eliminación respetuosa con el medio ambiente de los aparatos eléctricos y electrónicos. Con menor frecuencia, se denomina asimismo en alemán Elektronikgerätegesetz, Elektronikgesetz oElektronikschrottverordnung.
ElektroG2 (Elektrogesetz 2): ¿Qué es?
Los términos abreviados del alemán ElektroG2 y ElektroG, así como Elektrogesetz 2 y Elektrogesetz se emplean como sinónimos para la Ley alemana de aparatos eléctricos y electrónicos. En sentido estricto, la ElektroG2 es una modificación de la Elektrogesetz original, que entró en vigor progresivamente entre el 2014 y el 2018. La ElektroG2 se fundamenta de nuevo en la modificación de la Directiva RAEE 2002/96/CE, es decir, en su versión más reciente, la Directiva RAEE 2012/19/UE, también denominada RAEE2 o WEEE2, por la abreviatura del inglés.
Los aparatos eléctricos y electrónicos según la ElektroG
El artículo 3 de la ElektroG denomina aparatos eléctricos o electrónicos a aquellos que hayan sido concebidos para su funcionamiento con una tensión de corriente alterna que no supere los 1000 V o una tensión de corriente continua de 1500 V como máximo y…
- que dependan de flujos eléctricos o campos electromagnéticos para su correcto funcionamiento, o bien…
- que se destinen a la generación, la transmisión y la medición de corrientes eléctricas y de campos electromagnéticos.
Elektrogesetz: Los componentes pasivos
Según la ElektroG, cualquier artículo que emplee energía eléctrica, que la conduzca o efectúe su medición se considera un aparato eléctrico o electrónico. En consecuencia, no solo se incluyen en esta definición aparatos como los televisores, los frigoríficos o los microondas, sino también componentes pasivos sin alimentación propia de corriente, como lápices USB o cables de carga y conexión. A este respecto, se adoptó una modificación de la ElektroG que entró en vigor el 01.05.2019. Desde entonces la legislación incluye a los componentes pasivos.
Incluso determinados productos que muchos de nosotros no clasificaríamos como aparatos eléctricos, quedarían incluidos, según la ElektroG. De este modo, los deberes y requisitos se aplicarán asimismo, por ejemplo, a los relojes de pulsera a pilas, cajas fuertes con cierre electrónico o a muebles que lleven iluminación integrada.
Artículo 9 de la Ley alemana de aparatos eléctricos y electrónicos: obligación de marcado (marcado RAEE)
De conformidad con el artículo 9 de la ElektroG, los comercializadores deberán proveer de una identificación especial a los aparatos que comercialicen. De una manera informal, esta identificación recibe asimismo el nombre de etiqueta o marcado RAEE o WEEE, por sus siglas en inglés, en virtud de la legislación comunitaria recogida en la Directiva RAEE y sobre la que se fundamenta la ley alemana.
El marcado RAEE conforme a la obligación de marcado impuesta por la Ley alemana de aparatos eléctricos y electrónicos
El marcado RAEE incluye, sobre el aparato, entre otros, el nombre del fabricante del aparato o bien el nombre de la marca correspondiente bajo el que el aparato está registrado en la fundación alemana Stiftung ear. Los productos que se destinen al consumidor final, se identificarán asimismo con el símbolo del contenedor de basura tachado con un aspa. Este símbolo indicará que no es posible efectuar la eliminación con los residuos domésticos. A este respecto, la Elektrogesetz establece excepciones. En determinados casos, en lugar de hacerlo en el aparato, el símbolo podrá imprimirse en el embalaje, en las instrucciones de uso o en el sello de garantía.
Además de la obligación de marcado de la Elektrogesetz, a la hora de la comercialización se aplicará el deber de información para los aparatos de domicilios particulares, de conformidad con el artículo 18 de la ElektroG. Entre otras cosas, esta ley prevé que se informe de los efectos de la eliminación inadecuada de los residuos eléctricos, que se transmita a los usuarios finales su responsabilidad en la eliminación de los datos personales de los residuos que se van a eliminar y que se explique el significado del símbolo del contenedor de basura tachado con un aspa. Además de los puntos mencionados, se aplican otras obligaciones de información indicadas en el artículo 18 y otras obligaciones de marcado indicadas en el artículo 9 de la Elektrogesetz.
De conformidad con la Elektrogesetz, existe la obligación de marcado (marcado RAEE) con el símbolo del contenedor de basura tachado con un aspa para aquellos productos destinados al consumidor final.
El marcado RAEE en el extranjero
En función del país en el que se comercialicen los productos pueden necesitarse diferentes marcados RAEE. Por ejemplo, en Francia existe desde 2021 la obligación de indicar en conocido logotipo «Triman» en los aparatos eléctricos o en su embalaje. En relación con el marcado RAEE en el extranjero, será imprescindible tener en cuenta que la correspondiente legislación vigente específica del país no se aplicará solo a aquellas empresas que tengan su domicilio en dicho país, sino a todas las que pongan a la venta o comercialicen productos en ese territorio. Así pues, la obligación de identificación con el marcado RAEE también se aplicará, por ejemplo, a los exportadores.
¿Tiene dudas acerca de la obligación de marcado según la Ley alemana de aparatos eléctricos y electrónicos? Póngase en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderle.
Los distribuidores y la Ley alemana de aparatos eléctricos y electrónicos: obligación de recogida de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
De conformidad con la Ley alemana de aparatos eléctricos y electrónicos, en determinadas circunstancias, los distribuidores (online) actuarán con sujeción a la obligación de recogida. Si de esta superficie, al menos 400 m² por emplazamiento en territorio alemán se destinan al envío, el almacenamiento y la venta de aparatos eléctricos y electrónicos, se deberán ofrecer opciones adecuadas para la recogida de sus residuos «a una distancia razonable para el cliente». Los aparatos usados que se devuelvan podrán reunirse y entregarse posteriormente a entidades gestoras de residuos públicas, a representantes autorizados o a sistemas de recogida. También existe la posibilidad de contratar a una empresa de eliminación certificada.
Al respecto, se aplica, según la Elektrogesetz, que la recogida será únicamente para los aparatos que puedan utilizarse en domicilios particulares. Si, con la recogida de un aparato, se vende un aparato de la misma modalidad, dicha recogida tendrá lugar gratuitamente (recogida 1:1). Independientemente de la venta de un aparato eléctrico, los distribuidores recogerán gratuitamente hasta cinco aparatos por cliente (recogida 0:1), siempre que ninguna de las dimensiones exteriores del aparato antiguo exceda un largo de 25 cm. Para el cliente, la recogida en sí misma será gratuita. El cliente correrá con los posibles gastos de envío o de devolución aplicables, por ejemplo, en el caso de una devolución a un distribuidor online.
Diferencia según la Elektrogesetz: B2B y B2C
La Elektrogesetz distingue entre aparatos business to business(B2B) y aparatos business to consumer (B2C). Según la Elektrogesetz se aplica el hecho de que los aparatos B2B son aparatos eléctricos y electrónicos cuyo uso real no tiene lugar explícitamente en domicilios particulares o que, según su uso previsto, no se utilizan en domicilios particulares. El comercializador deberá demostrar estas condiciones en el momento de presentar la solicitud de registro. Si esta no tiene lugar, según la Elektrogesetz, estos aparatos no se considerarán B2B, sino B2C. A diferencia de los aparatos B2B, los aparatos B2C, según indica la Elektrogesetz, son aquellos que se emplean en los domicilios particulares como, por ejemplo, en viviendas o jardines.
Resumen
Por definición, están obligados todos aquellos que, mediante su actividad comercial:
- Fabriquen productos con su nombre de marca propio y los introduzcan en el mercado alemán.
- Revendan los aparatos eléctricos y electrónicos de otros proveedores como productos propios y/o bajo su nombre de marca propio en Alemania.
- Introduzcan y comercialicen los aparatos eléctricos en el mercado alemán.
¿Cuáles son las consecuencias de que no se expidan los registros?
Infringir la obligación de registro y recogida, de conformidad con la Ley alemana de aparatos eléctricos y electrónicos, representa una infracción que puede castigarse con un importe de seis dígitos. Un registro erróneo o el hecho de que no se efectúe el registro supone una infracción y se calificará, además, como un acto de competencia desleal susceptible de amonestación.
Las personas obligadas, obtendrán mediante su registro en la fundación alemana Stiftung ear un número RAEE de ocho dígitos que se emplea en las transacciones comerciales cotidianas de una manera similar al NIF. Además, todas las empresas obligadas estarán inscritas en un registro de acceso público. Se contemplará igualmente la transparencia frente a terceros y el riesgo de amonestación por infracción de la Elektrogesetz. Obtiene el efecto deseado de que el mercado se regule a sí mismo.
¿Cómo pueden los distribuidores, de la manera más sencilla posible, satisfacer sus obligaciones de conformidad con la ElektroG?
De conformidad con la Elektrogesetz, todos los fabricantes, distribuidores, importadores y expedidores directos que contraigan esta obligación efectuarán un registro ante la autoridad competente (la fundación alemana Stiftung ear) antes de poder comercializar los correspondientes productos. Por otra parte, la mera oferta de aparatos electrónicos también requiere de un registro. El proceso de registro puede considerarse complejo. En líneas generales, los fabricantes deberán efectuar y tendrán en consideración las tres siguientes gestiones:
- El registro de todas las marcas o modalidades de aparatos sobre la base de cantidades de planificación anual, a partir de la autorización y de la obtención del número RAEE se aportará notificación de las cantidades reales y un balance al cierre del ejercicio.
- La constitución de garantías en caso de insolvencia mediante fianza de recurso en la fundación alemana Stiftung ear (la cuantía dependerá de las cantidades de planificación).
- La garantía de la eliminación en todo el territorio alemán de los contenedores de recogida de los aparatos eléctricos usados en los puntos limpios. Los fabricantes recibirán órdenes de recogida o entrega (órdenes de eliminación) en todo el territorio alemán y deberán facilitar la recogida de los contenedores en un plazo de 96 horas.
¿Tiene alguna pregunta o desea más información? Simplemente póngase en contacto con nosotros de manera rápida y sencilla.