La Directiva Marco de Residuos de la UE: Impactos en ElektroG
La iniciativa de la UE para fortalecer la economía circular mediante una directiva marco y para armonizar las directivas existentes sobre residuos, envases, vehículos al final de su vida útil, baterías y equipos eléctricos se adoptó por primera vez en 2014 (COM(2014) 397 final).
¿Qué ha cambiado?
Los componentes clave incluyen:
- objetivos de reciclaje,
- límites de vertederos,
- fomento de medidas medioambientales (por ejemplo, impuestos sobre vertederos),
- recogida separada,
- mejor supervisión de residuos peligrosos y
- obligaciones de informes y legislación confiables.
Tras la revisión de la directiva marco, se hicieron referencias a las directivas de la UE relevantes para baterías (2006/66/CE), equipos eléctricos y electrónicos (2012/19/UE) y envases (94/62/CE). Se estableció que los productores deben cubrir todos los costes de gestión de residuos, incluida la recogida y clasificación.
Enmiendas a la Directiva Marco de Residuos de la UE: ¿Qué directiva se aplica?
Con la Directiva Marco de Residuos de la UE (UE) 2018/851, que entró en vigor el 4 de julio de 2018, se modifican las directivas de residuos existentes. Esto incluye la Directiva (UE) 2018/852 que modifica la Directiva 94/62/CE sobre envases y residuos de envases, así como la Directiva (UE) 2018/849 que modifica la Directiva 2006/66/CE sobre baterías y acumuladores y la Directiva 2012/19/UE sobre residuos de equipos eléctricos y electrónicos (RAEE).

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¿Qué requisitos se aplican a la responsabilidad ampliada del productor?
En particular, la Directiva Marco de Residuos de la UE (UE) 2018/851 regula el establecimiento de requisitos mínimos para los regímenes de responsabilidad ampliada del productor (RAP) (es decir, implementación de responsabilidades financieras y organizativas de las partes obligadas) cuando se establecen dichos regímenes, junto con la creación de marcos de supervisión y cumplimiento.
Las mejoras simultáneas a lo largo de toda la economía circular generan la necesidad de que los productores cubran los costes adicionales derivados de objetivos de reciclaje más altos bajo su responsabilidad ampliada. El Paquete de Economía Circular de la UE se ha implementado en la legislación nacional alemana sobre residuos.
¿Qué impacto tiene la Directiva Marco de Residuos de la UE en ElektroG3?
La enmienda de la Ley de Equipos Eléctricos y Electrónicos (ElektroG3) impone obligaciones adicionales a los productores y distribuidores de equipos eléctricos, particularmente en relación con la eliminación de dispositivos al final de su vida útil. Se basa en requisitos más estrictos de la Directiva Marco de Residuos de la UE que van más allá del anterior ElektroG2.
En concreto, esto significa:
Los productores y primeros distribuidores deben contribuir cada vez más financieramente a la recogida, recuperación y reciclaje de residuos electrónicos.
Se amplían las capacidades de supervisión estatal y las sanciones por incumplimiento.
La nueva Ley de Economía Circular (KrWG) busca asegurar que más dispositivos al final de su vida útil sean reciclados y menos sean eliminados con la basura doméstica.
Por primera vez, los minoristas en línea se incluyen explícitamente en la responsabilidad del producto.
“Régimen de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP)”: Responsabilidades, Objetivos de Gestión de Residuos y Sistema de Informes
Con la revisión de 2018 de la Directiva Marco de Residuos de la UE, se actualizó el régimen RAP. Los productores deben asumir ahora la responsabilidad financiera y, en su caso, organizativa para la eliminación de sus productos. Los roles y deberes de todas las partes interesadas, incluidas las organizaciones designadas, están claramente definidos. Además, los países de la UE deben establecer objetivos de residuos medibles para cumplir con las tasas de recogida y los requisitos de las directivas de la UE.
Recopilación de Datos y Cobertura Integral
Los Estados miembros deben establecer un sistema de informes uniforme que recopile datos sobre los productos puestos en el mercado, su recogida y tratamiento, y los flujos de residuos resultantes. También se debe asegurar que los productores asuman responsabilidad integral respecto a regiones, productos y materiales, no solo en áreas rentables. Deben disponerse sistemas de recogida de residuos adecuados en todo el país.
¿Cómo se hace a los productores más responsables?

La Supervisión del Mercado de la UE Garantiza el Cumplimiento de las Directivas
La UE regula el cumplimiento de las directivas relacionadas con productos a través de la supervisión del mercado. El Reglamento (UE) 2019/1020 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, sobre supervisión del mercado y conformidad de los productos, que modifica la Directiva 2004/42/CE y los Reglamentos (CE) nº 765/2008 y (UE) nº 305/2011, establece a partir de 2021 un nuevo marco legal para la supervisión conjunta del mercado y el control de productos introducidos en el mercado de la UE.
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Implementación de la Directiva Marco de Residuos en Alemania
En 2020, la Arbeitsgemeinschaft Abfall (LAGA) implementó el concepto de supervisión del mercado para vehículos al final de su vida útil, equipos eléctricos y electrónicos, baterías y envases. Las autoridades ahora verifican el cumplimiento de las obligaciones de registro tanto de manera aleatoria como basándose en notificaciones de terceros. Las infracciones pueden ser identificadas y sancionadas específicamente.
La Ley de Economía Circular (KrWG) obliga a productores y distribuidores a ejercer la debida diligencia: está prohibido desechar dispositivos eléctricos y electrónicos intactos prematuramente si aún son utilizables tras su reacondicionamiento. Además, los distribuidores deben mantener registros de las devoluciones y su destino. Las medidas de implementación concretas ya se han finalizado.
FAQ: Directiva Marco de Residuos de la UE
¿Quién es responsable de la supervisión del mercado y cómo se lleva a cabo?
En Alemania, los estados federales son responsables de la supervisión del mercado y actúan a través de sus respectivas autoridades estatales. La supervisión se realiza tanto de manera sistemática (por ejemplo, mediante la comparación de datos de Stiftung EAR) como de manera ad hoc tras notificaciones de competidores, asociaciones o terceros.
¿Qué consecuencias enfrentan las empresas por incumplir la ley de debida diligencia?
Las violaciones de la obligación de debida diligencia (por ejemplo, desechar dispositivos eléctricos todavía funcionales) pueden resultar en multas. Además, las empresas pueden ser excluidas de la venta en mercados y sufrir daños a su reputación.
¿Cómo deben los minoristas documentar las devoluciones y su destino?
Los minoristas deben mantener registros de todos los dispositivos eléctricos devueltos y su destino posterior (reventa, reparación, eliminación, etc.). La documentación sirve como prueba ante las autoridades y auditorías. Las directrices específicas aún se están finalizando.
¿Cómo debo informar a mis clientes sobre la eliminación de dispositivos eléctricos al final de su vida útil?
Como proveedor de equipos eléctricos o electrónicos, debes informar de manera clara y visible a tus clientes sobre la correcta eliminación de los dispositivos al final de su vida útil. Esto incluye instrucciones sobre la recogida separada de residuos domésticos, la retirada y eliminación separada de baterías, acumuladores y lámparas, la opción de devolución gratuita al minorista, la responsabilidad de eliminar datos personales y la importancia del símbolo del contenedor de basura tachado.