Comercialización de equipos electrónicos en Austria: El EAG-VO Novelle 2019
De acuerdo con la directiva internacional vigente sobre la prevención, reducción y reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), los distribuidores de aparatos eléctricos y electrónicos que comercializan sus productos en la UE o los exportan a otros Estados miembros están obligados a registrar previamente sus aparatos ante la autoridad correspondiente. Con el fin de simplificar este proceso, la Comisión Europea ha creado el fundamento para un formato uniforme de presentación de informes a través del denominado Reglamento de aplicación. Aunque la Directiva RAEE es válida en toda la UE, fue transpuesta a la legislación nacional de manera heterogénea en cada Estado miembro. En Austria, fue realizada a través del «Elektroaltgeräteverordnung», abreviadamente EAG-VO, que es muy similar a la Ley alemana de Equipos Eléctricos y Electrónicos – ElektroG. El Reglamento de aplicación del 2019 trajo también consigo una reforma de la ordenanza austriaca EAG-VO.
A partir del 1 de enero de 2020, habrá algunos cambios de conformidad con el Reglamento de aplicación 2019/290 y del EAG-VO Novelle 2019, que deberás tener en cuenta si comercializas aparatos eléctricos o electrónicos en Austria. Por ejemplo, se aplica un formato de datos unificado y se requiere información adicional durante el registro. Además, los intercambiadores calor y los equipos IT y de telecomunicaciones deben ser identificados como categorías adicionales.
Objetivo del Reglamento de aplicación EU 2019/290
El objetivo del Reglamento de aplicación es simplificar el registro de los distribuidores de equipos eléctricos en toda la UE. El Reglamento de aplicación EU 2019/290 fue adoptado por la Comisión Europea el 19 de febrero de 2019. Entrará en vigor el 1 de enero de 2020.
El nuevo formato de datos unificado debe contener la siguiente información en todos los países de la UE:
- Datos importantes: Esta es la información que se debe proporcionar o exigir en cada Estado miembro al registrar los aparatos eléctricos. Se identifican, ya que están marcados con una M.
- Datos importantes dependientes del filtro: Esta información sólo aplica si anteriormente se ha seleccionado una respuesta específica a otra información. En este caso, sin embargo, también son obligatorios.
- La información adicional es opcional, es decir, puede ser requerida a los fabricantes en un Estado miembro. Están marcados con un asterisco (M*).
En los informes, la cantidad de aparatos eléctricos y electrónicos se registra en toneladas y por categoría de aparatos. El EAG-VO Novelle introdujo una serie de cambios importantes en este ámbito.
El EAG-VO Novelle 2019: Contenido y novedades clave
Para cumplir con los nuevos requisitos de presentación de informes establecidos en el Reglamento de aplicación, la Ordenanza austriaca sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos también fue revisada de acuerdo con la Ley alemana ElektroG. A partir del próximo año, los siguientes puntos deben ser tenidos en cuenta si como distribuidor (también online) deseas comercializar equipos electrónicos y eléctricos en el mercado austriaco:
1. Cambio en las categorías de equipos
Al presentar su informe de fin de año para el año 2020 (antes del 31.03.2021), a más tardar, debes asegurarte de que los siguientes dispositivos sean identificados como categorías adicionales:
- Los intercambiadores de calor que utilizan líquidos distintos del agua, como los radiadores con aceite, en el futuro deben ser incluidos en una categoría diferente, es decir, ya no serán clasificados como grandes aparatos eléctricos convencionales.
- Lo mismo aplica para los pequeños equipos IT y de telecomunicaciones, como teléfonos móviles, impresoras, PC o dispositivos GPS. De acuerdo con el EAG-VO Novelle 2019, ahora también deben figurar como categoría independiente. Ya no pueden ser declarados como pequeños electrodomésticos.
2. Información adicional durante la inscripción
Adicional, se requerirá más información específica del país (datos M*) para el registro de los aparatos eléctricos en Austria. Esto incluye
- La dirección web del fabricante (si está disponible)
- Los distribuidores también deben especificar en qué Estados de la UE comercializan sus equipos. Deben poder nombrar un representante autorizado en cada Estado miembro.
¿Tienes alguna pregunta sobre los cambios realizados en el EAG-VO-Novelle 2019? ¡Contáctanos! Estaremos encantados de apoyarte y ayudarte con el debido registro en Austria y, además, con los informes y declaraciones que debes presentar según el Reglamento de aplicación.