El EPR para textiles en Suecia – bajo el microscopio
El EPR para textiles en Suecia fue anunciado en diciembre de 2020. La ley entró oficialmente en vigor el 1 de enero de 2022, con un período de transición de dos años. Por lo tanto, los fabricantes tenían hasta el 1 de enero de 2024 para asegurarse de que los residuos textiles fueran recolectados por sistemas de recolección con licencia como parte del EPR para textiles en Suecia. En principio, el EPR es un modelo a seguir en Suecia. El gobierno realizó recientemente cambios extensos que entrarán en vigor a partir de 2024. El objetivo sigue siendo simplificar el reciclaje y aumentar la eficiencia. Esto también se aplica al EPR para textiles en Suecia, con la directiva ambiental estipulando que los textiles no vendidos deben ser donados o reciclados.
¿Cuál es el estado actual del EPR para textiles en Suecia y por qué es tan importante el movimiento hacia una economía textil sostenible? En este artículo, nos gustaría analizar más de cerca el tema y responder a estas preguntas.
La ley EPR para textiles está vigente en Suecia desde 2022. Después de una fase de implementación de dos años, las empresas obligadas deben haberse registrado en un sistema de recolección textil con licencia desde el 1 de enero de 2024. Esto también incluye informar la cantidad anual estimada de residuos. El objetivo a largo plazo del EPR para textiles en Suecia es reducir la sobreproducción y garantizar un segundo ciclo de vida para los textiles no vendidos. Esto se logra mediante la recolección, clasificación, reutilización y reciclaje. Además de los fabricantes de textiles que producen en Suecia, los importadores también deben cumplir con las pautas del EPR para textiles en Suecia.
¿De qué se trata el EPR para textiles en Suecia?
Además de los envases, dispositivos electrónicos y electrotécnicos y baterías como parte del cumplimiento ambiental, los fabricantes de textiles también tienen la responsabilidad de su producción. No es raro que ocurra la sobreproducción y que la ropa puesta en circulación no se venda. Como resultado, los residuos textiles se acumulan, que en los últimos años han terminado en vertederos o han sido destruidos: materias primas valiosas que son urgentemente necesarias en otros lugares. En este contexto, se introdujo el EPR para textiles con la Directiva de la UE y la Estrategia Textil de la UE. Los fabricantes y minoristas ahora deben garantizar un segundo ciclo de vida para los textiles no vendidos. Esto se hace mediante la recolección, clasificación, reutilización y reciclaje de textiles, que incluyen ropa, ropa de hogar y zapatos.
El decreto ha prohibido estrictamente la destrucción de ropa no vendida desde el 1 de enero de 2022. La única excepción es si los materiales son dañinos para la salud.
Suecia fue el segundo país de la UE después de Francia en implementar el EPR para textiles. Las directivas entraron en vigor el 1 de enero de 2022. La licencia de las colecciones comenzó el 1 de enero de 2024. Las empresas que producen textiles deben registrarse ante las autoridades pertinentes e informar sobre sus residuos textiles. Esto es obligatorio para los textiles en Suecia después del período de transición del EPR.
También se requiere un comprobante de participación en un sistema de recolección textil con licencia, que a su vez debe estar disponible para todos los ciudadanos suecos y empresas que produzcan residuos textiles. También es responsabilidad de los productores garantizar que los centros de recolección sean fácilmente accesibles y se operen de acuerdo con las leyes del EPR para textiles en Suecia. Esto significa garantizar que los textiles recolectados se preparen adecuadamente para que puedan transferirse sin problemas a los procesos de reutilización y reciclaje de materiales.
¿Qué empresas se ven específicamente afectadas por el EPR para textiles en Suecia?
Las empresas afectadas por el EPR para textiles en Suecia incluyen a todos los productores de textiles. En términos concretos, esto significa todas las empresas establecidas en Suecia que fabriquen, vendan, importen y pongan en circulación profesionalmente textiles en Suecia.
Las regulaciones del EPR para textiles en Suecia también se aplican a los productores que venden textiles a Suecia directamente a hogares privados u otros consumidores finales. Entonces, si exportas ropa y similares al país escandinavo, debes recordar cumplir con el EPR para textiles en Suecia. La buena noticia es que puedes designar un representante autorizado de tu país para hacer la declaración. Nosotros nos encargamos de este servicio y cumplimos profesionalmente con tus obligaciones de acuerdo con el EPR para textiles en Suecia. ¿No estás seguro si estás sujeto al EPR en Suecia? Realizaremos una exhaustiva verificación de cumplimiento por ti.
¿Cuáles son los objetivos del EPR para textiles en Suecia?
El objetivo del EPR para Textiles en Suecia es reducir significativamente la cantidad de textiles desechados a largo plazo. El primer hito se debe alcanzar para 2028: una reducción del 70% en el peso de los textiles desechados en comparación con 2022. Se espera alcanzar el 80% para 2032 y el 90% para 2036.
A partir de 2028, según los objetivos actuales, al menos el 90% de los residuos textiles recolectados deben estar preparados para el reciclaje o la reutilización. Este es un hito en la UE, ya que significa que los textiles usados pueden ser reutilizados donde se necesiten o pueden ser reciclados de manera respetuosa con el medio ambiente, lo que conserva recursos valiosos.
¿Cuánto cuesta el EPR para textiles en Suecia?
El EPR para textiles en Suecia se basa en la estructura de los precios para envases en términos de costos. Hay tarifas administrativas y tarifas de inspección para los fabricantes obligados, que deben pagarse a la Agencia de Protección Ambiental. Estas deben pagarse además de los costos de recolección.
También se están discutiendo medidas para garantizar que los consumidores no sufran desventajas con la introducción del EPR para textiles en Suecia. En el curso de la introducción del EPR en Suecia, el legislador sueco ha calculado que una camiseta, por ejemplo, será alrededor de 2 céntimos de euro más cara. Es obvio que los productores textiles tendrán que aumentar sus precios con los costos adicionales del EPR a largo plazo para seguir siendo rentables. Se necesitan soluciones sensatas en este contexto.
Regulación de pequeñas cantidades con la EPR en Dinamarca
Si pone en circulación menos de 8 toneladas de envases al año, entra dentro de la regulación de pequeñas cantidades de la EPR en Dinamarca. Esto lo clasifica como pequeño productor y su unica obligación es declarar la cantidad total de envases puestos en el mercado. Por ejemplo, no tiene que desglosar las cantidades de envases por tipo de envase o material.
Implementación del EPR para textiles en Suecia y otros países
La regulación de los residuos textiles en la UE está en pleno apogeo y cada vez más países están transponiendo las directivas de la UE en legislación nacional. El EPR para textiles en Suecia es uno de los pioneros. La recolección, clasificación, reutilización y reciclaje de textiles pretende contrarrestar la tendencia hacia la «moda rápida» a largo plazo y establecer el uso sostenible de los recursos. Cómo implementa un país la directiva de la UE depende de él. Como exportador, por lo tanto, debes conocer las leyes exactas del país para cumplir con los requisitos del EPR para textiles en Suecia. Nosotros, en Deutsche Recycling GmbH, estaremos encantados de brindarte asesoramiento integral y apoyarte en el manejo de los desafíos. Benefíciate de la experiencia de nuestros expertos y de su formación continua. Con nosotros a tu lado, el EPR para textiles en Suecia no es ningún problema.