EPR en Dinamarca a partir de 2025: cambios actuales de un vistazo
A partir del 1 de enero de 2025, entrará oficialmente en vigor en Dinamarca la nueva normativa de RAP, que se aplicará íntegramente hasta el 1 de julio de 2025. La nueva ley equipara la normativa de responsabilidad ampliada del productor del país con la de otros países de la UE. Debido al buen funcionamiento del sistema de gestión de residuos, no fue necesaria una renovación en el momento de la introducción de la Directiva de envases de la UE. Hasta ahora, Dinamarca ha resuelto los problemas de participación de las empresas con sede en el propio país mediante un impuesto especial sobre el consumo (Punktafgifter).
Esto está cambiando actualmente y cambiará en el futuro. Las directivas revisadas se introducirán gradualmente a partir de 2023. El primer paso: una EPR en Dinamarca para los productos del tabaco con filtro. En abril de 2024 (primer trimestre), será obligatorio registrar y notificar las cantidades previstas de envases. Esto se aplica a todos los tipos de envases y afecta a las empresas que venden bienes o servicios a los consumidores finales.
En este artículo, examinamos más de cerca la introducción de la EPR en Dinamarca y le ofrecemos la información más importante sobre el tema.
La responsabilidad ampliada del productor entra en vigor en Dinamarca el 1 de enero de 2025. La responsabilidad ampliada del productor se ha introducido por etapas desde 2023. Existe la obligación de informar sobre el consumo previsto de envases a más tardar el 30 de septiembre de 2024. Además, a partir del 1 de julio de 2025, se debe informar sobre la proporción de material reciclado y la cantidad de cada tipo individual de material que se genera como residuo en los hogares o empresas comerciales. Todas las empresas que introduzcan envases en la economía circular en Dinamarca por primera vez deben inscribirse en el Registro Danés de Productores (DPA) como parte de la EPR en Dinamarca. Esto incluye a fabricantes y envasadores daneses, así como a importadores y minoristas extranjeros en línea. Las empresas que no están establecidas en el país, venden sus productos a clientes particulares daneses y no tienen un número de identificación a efectos del IVA danés (número CVR) cumplen las disposiciones del RPE en Dinamarca por medio de un representante autorizado. ¿No está seguro de si está obligado a registrarse e informar? Póngase en contacto con Deutsche Recycling GmbH para obtener asesoramiento completo sobre el EPR en Dinamarca.
El objetivo de la EPR en Dinamarca
La EPR en Dinamarca, al igual que en el resto de países de la UE, pretende contribuir a apoyar el reciclado y la reutilización de los envases y los materiales empleados, reducir el consumo y conservar importantes recursos. Este enfoque más sostenible refuerza los objetivos medioambientales y hace a las empresas corresponsables.
La RPE en Dinamarca se basa en la revisión de los requisitos mínimos legales de la Ordenanza de Envases.
La RPE en Dinamarca: responsabilidad del productor, notificación y registro obligatorios
La legislación sobre RPE en Dinamarca se aplica a todas las empresas que comercializan envases en el mercado danés por primera vez. Esto incluye tanto a los fabricantes establecidos en Dinamarca como a los embotelladores, pero también a los importadores y a los minoristas extranjeros en línea. Los fabricantes se definen como todas las personas físicas o jurídicas que envasan o hacen envasar productos con su propia marca y los comercializan en envases.
Como empresa obligada por la EPR en Dinamarca, debe informar de su consumo previsto de envases a más tardar el 30 de septiembre de 2024. Inicialmente, esto sólo se aplica al año 2024, pero a partir del 1 de julio de 2025 también habrá obligación de informar sobre el contenido reciclado y la cantidad prevista de cada tipo de material.
Para cumplir la EPR en Dinamarca como empresa obligada, es necesario inscribirse en el Registro Danés de Productores (Dansk Producentansvar – DPA). La DPA gestiona la responsabilidad nacional del productor para aparatos eléctricos, baterías, vehículos, envases y piezas de plástico de un solo uso. Los sistemas de responsabilidad del productor se aplican y supervisan a través del registro digital y legal.
Un requisito previo para registrarse en el sistema de responsabilidad del productor en Dinamarca es el número CVR, la información de contacto más importante y, si procede, información sobre la pertenencia a un sistema colectivo. Si no dispone de un número de IVA danés, puede designar a un representante autorizado en Dinamarca.
Cómo puede registrarse en el contexto de la EPR en Dinamarca y qué costes conlleva
Puede inscribirse en línea para la EPR en Dinamarca en el sitio web de la DPA. Además de los documentos mencionados, debe seleccionar el material correcto de las categorías (electrónica, pilas, vehículos, plásticos de un solo uso y envases) y el tipo (envases primarios, secundarios, terciarios o de servicio) que va a comercializar como envase. Aquí también encontrará información sobre lo que abarca exactamente la categoría. A continuación, asigne a cada selección la cantidad estimada en kilogramos para todo el año 2024. Tras la confirmación, sólo tiene que firmar el formulario. Por último, antes de registrarse para la EPR en Dinamarca, debe pagar la tasa única de registro y esperar la autorización. La tasa de registro ronda las 1.000 DKK. Si ya está registrado, puede ampliar las zonas por 500 DKK.
Las tasas de envases por volumen dentro de un año natural de la EPR en Dinamarca se recalculan periódicamente y las aprueba el Ministro de Medio Ambiente. Se publican en el sitio web de la DPA.
EPR en Dinamarca: etiquetado y obligación de eliminación
Cada empresa tiene la opción de asumir la RPE en Dinamarca por su cuenta o unirse a un programa colectivo o celebrar un acuerdo con un sistema de recogida y reciclado. En el caso de los aparatos electrónicos o las pilas, por ejemplo, éstas asumen la eliminación profesional, la clasificación y el reciclado, así como la responsabilidad legal. De este modo se cumple la obligación de eliminación.
Además, existe la obligación de informar a los consumidores en el marco de la EPR en Dinamarca. Esto incluye principalmente información específica sobre cómo deben eliminarse los envases. Los requisitos se establecen en el anexo 4 del Decreto de envases. Puede utilizar pictogramas universalmente válidos que todo el mundo pueda entender (por ejemplo, para las pilas: símbolo del envase tachado con ruedas), que están almacenados en el sistema danés de pictogramas. Se utilizan para etiquetar productos que deben eliminarse por separado para su reutilización o reciclado, como pilas y aparatos eléctricos o electrónicos. Además, los textos estándar elaborados por la Agencia Danesa de Protección del Medio Ambiente concretan las instrucciones.
Regulación de pequeñas cantidades con la EPR en Dinamarca
Si pone en circulación menos de 8 toneladas de envases al año, entra dentro de la regulación de pequeñas cantidades de la EPR en Dinamarca. Esto lo clasifica como pequeño productor y su unica obligación es declarar la cantidad total de envases puestos en el mercado. Por ejemplo, no tiene que desglosar las cantidades de envases por tipo de envase o material.
Afrontar la EPR en Dinamarca con apoyo profesional
En Deutsche Recycling GmbH somos sus expertos en EPR en Dinamarca y cumplimiento de la normativa medioambiental. Estaremos encantados de llevar a cabo comprobaciones de cumplimiento si así lo solicita y le ayudaremos a cumplir la normativa de los estados miembros de la UE. Le ofrecemos apoyo profesional, personalizado e individual para la EPR en Dinamarca.