VREG: La aplicación de la Directiva RAEE en Suiza
Desde hace casi 30 años, los gobiernos de los Estados miembros de la UE y de Europa, los representantes de la industria y las organizaciones no gubernamentales se plantean cómo tratar los residuos electrónicos y eléctricos de manera uniforme. También Suiza ha creado su propia ordenanza al respecto para garantizar la correcta manipulación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
La VREG (Ordenanza sobre la devolución, recogida y eliminación de aparatos eléctricos y electrónicos), en vigor en Suiza desde 1998, traslada la Directiva internacional sobre RAEE a la legislación nacional. La VREG se aplica a todos los que distribuyen equipos eléctricos o electrónicos en el sentido de esta ordenanza dentro de Suiza. Los consumidores pueden devolver gratuitamente los RAEE a los minoristas, fabricantes y puntos de recogida adecuados. Estos últimos ya han pagado los costes por adelantado con la tasa de reciclaje anticipada (vRG). Mientras que la obligación de devolver se aplica a los consumidores, los distribuidores, fabricantes y puntos de recogida tienen que cumplir con la obligación de recogida y eliminación.
¿La Ley de aparatos eléctricos y electrónicos le está causando dolores de cabeza?
Existe la amenaza de considerables advertencias y multas, y ni siquiera la ignorancia protege del castigo.
Deutsche Recycling le ayuda a cumplir la legislación nacional e internacional en materia de reciclaje, con servicios adaptados de forma flexible a sus productos y regiones, centrándose en los envases, las baterías y los electrodomésticos.
¿Qué es la Directiva RAEE?
La Directiva RAEE es la directiva sobre la correcta manipulación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Su objetivo es prevenir y reducir los residuos eléctricos y electrónicos, disminuir los efectos nocivos del uso de aparatos eléctricos y garantizar un uso más eficiente de los recursos.
¿Cómo se aplica la Directiva RAEE en Suiza? ¡La ordenanza VREG!
La VREG (Ordenanza sobre la devolución, recogida y eliminación de aparatos eléctricos y electrónicos) está en vigor en Suiza desde 1998. Regula la manipulación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y, por tanto, traslada la Directiva RAEE a la legislación nacional. Así, los fabricantes, distribuidores e importadores están obligados a recuperar gratuitamente los aparatos usados de su propia gama de productos y a reciclarlos adecuadamente. Para ello, ellos mismos pagan la llamada tasa de reciclaje anticipado (vRG para abreviar). Los consumidores pueden devolver los aparatos usados de forma gratuita directamente a ellos o a un punto de recogida. Esto también se aplica aunque no compren un nuevo aparato.
Para que los requisitos sean sencillos y eficaces, se creó en Suiza la Fundación SENS, una organización sin ánimo de lucro. Trabaja como socio financiando para la recogida de aparatos eléctricos.
¿A quién se aplica la VREG?
La VREG se aplica a todos los comerciantes, fabricantes e importadores que distribuyen en Suiza equipos eléctricos o electrónicos según la definición de la ordenanza.
Esto incluye el funcionamiento eléctrico de
- equipos de electrónica de consumo;
- equipos de oficina, de tecnología de la información y de la comunicación;
- electrodomésticos;
- luminarias;
- iluminantes (excluyendo las lámparas incandescentes);
- herramientas (excluyendo las grandes herramientas industriales fijas);
- equipamiento deportivo y de ocio, así como juguetes
Además, también se incluyen los componentes electrónicos de los aparatos de este tipo, así como los balastos que contienen PCB de las luminarias.
¿La ley de baterías le respira en la nuca?
Con nosotros, obtendrá asesoramiento, análisis y aplicación de la ley de aparatos eléctricos y electrónicos en el mismo lugar.
Es fácil perderse en la maraña de la Ley de aparatos eléctricos y electrónicos/RAEE, con graves consecuencias económicas.
Deutsche Recycling se encarga de la gestión de todas las obligaciones relacionadas, reduciendo así el esfuerzo y los costes para su empresa, evitando posibles sanciones y advertencias, y respondiendo a los constantes cambios en la situación legal. Nuestro equipo de expertos está dispuesto a asesorarle personalmente.
¿Qué obligaciones se derivan de las VREG/vRG?
Con la VREG se aplican, en particular, las siguientes obligaciones:
1) Obligación de devolución (consumidor)
Cualquiera que desee deshacerse de un aparato eléctrico «debe devolverlo a un distribuidor, fabricante o importador o a una empresa de eliminación». (Fuente: https://www.admin.ch/opc/de/classified-compilation/19980114/index.html) También se permite la devolución a un punto de recogida público o a un punto de recogida.
2) Obligación de recogida
Los concesionarios deben recoger gratuitamente los equipos del tipo que tienen en su gama de productos. Para los fabricantes e importadores, lo mismo se aplica a los equipos de las marcas que fabrican o importan. Si los comerciantes (incluidos los fabricantes e importadores) no venden los aparatos directamente al consumidor final, sino a un intermediario, pueden encargar a un tercero que los retire. Los minoristas están obligados a recuperar los aparatos en todos los puntos de venta y durante todas las horas de apertura. La obligación de recogida no se aplica en principio a los componentes electrónicos de los aparatos.
3) Obligación de eliminación
Cualquiera que esté obligado a recuperar los equipos (fabricantes, distribuidores, importadores) también está obligado a deshacerse de ellos si no se reutilizan o se entregan a otra parte obligada a recogerlos. Esto se puede encargar a terceros.
¿Qué deben tener en cuenta las empresas extranjeras al exportar a Suiza?
Los fabricantes y distribuidores que exportan equipos a Suiza deben comprobar por su cuenta si les afecta el VREG y si tienen obligaciones asociadas. Hasta ahora no se ha previsto un registro uniforme a nivel internacional basado en la Directiva RAEE, ya que cada país tiene requisitos individuales para la aplicación de la Directiva RAEE. El esfuerzo necesario para conocer, seguir y cumplir las respectivas directivas es, por tanto, elevado.
Como socio de servicio completo, Deutsche Recycling se complace en apoyarle en este proceso. ¡¡Póngase en contacto con nosotros!