WEEE2: Reciclaje de módulos fotovoltaicos (FV)
Los módulos solares son una de las fuentes de energía más respetuosas con el medio ambiente, pero también se encuentran entre los productos de desecho más relevantes para los recursos. Por ello, el reciclaje de los módulos fotovoltaicos es tan importante porque contienen materiales valiosos como el silicio (módulos cristalinos), materiales semiconductores de alta calidad (módulos de capa fina) y grandes cantidades de vidrio, que pueden reciclarse casi al 100%. Dado que muchos de los módulos fotovoltaicos (abrev.: módulos FV) producidos en los años 80 y 90 han llegado al final de su vida útil (que es de unos 25-30 años) el número de módulos FV de primera generación que deben eliminarse gradualmente aumenta de forma constante.
Según el principio de Responsabilidad de producto en el marco de la responsabilidad ampliada del productor (RAP), los fabricantes son responsables de la eliminación adecuada de las celdas solares que ponen en el mercado.
De acuerdo con la Directiva internacional sobre RAEE de la UE, los fabricantes y distribuidores también están obligados a registrar los módulos solares o fotovoltaicos en la Stiftung ear. Se clasifican como equipos de doble uso y entran en las categorías 4 o 5, según el tamaño del módulo. En la actualidad, la tasa de recogida exigida para los módulos fotovoltaicos es del 85%, e incluso el 80% debe realimentarse al ciclo de materiales reciclables.
RAEE: ¿Qué categorías se ven afectadas?
Según la Directiva de la UE (2012/19/UE) sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (abrev.: RAEE) todo fabricante y distribuidor de aparatos eléctricos o electrónicos está obligado a participar en el reciclaje posterior de los productos que pone en circulación. La Directiva de la UE se aplica a través de las leyes nacionales de los distintos Estados miembros; en Alemania se trata de la llamada ley Elektrogesetz (ElektroG). Con la modificación de la Directiva RAEE en 2015, se introdujo el ámbito de aplicación «abierto»: (Open Scope en inglés). Desde el 24/10/2015, el reciclaje de los módulos fotovoltaicos también entra en el ámbito de los RAEE. Las 10 categorías de dispositivos existentes anteriormente se han sustituido por 6 nuevas categorías:
- Intercambiadores de calor
- Pantallas y monitores
- Lámparas
- Dispositivos grandes (al menos una de las dimensiones externas > 50 cm)
- Aparatos pequeños (ninguna de las dimensiones externas > 50 cm)
- Pequeños equipos de tecnología de la información y telecomunicaciones
Según su tamaño, los módulos fotovoltaicos pueden asignarse a aparatos grandes (categoría 4) o a aparatos eléctricos pequeños (categoría 5): Los módulos solares (módulos fotovoltaicos) que no tienen más de 50 cm de lado son, por tanto, «aparatos pequeños».
Reciclado de módulos FV: ¿la Ley de aparatos eléctricos y electrónicos le está causando dolores de cabeza?
Existe la amenaza de considerables advertencias y multas, y ni siquiera la ignorancia protege del castigo.
Deutsche Recycling le ayuda a cumplir la legislación nacional e internacional en materia de reciclaje, con servicios adaptados de forma flexible a sus productos y regiones, centrándose en los envases, las baterías y los electrodomésticos.
Reciclaje de módulos FV: B2B vs. B2C: clasificación de los módulos fotovoltaicos por grupos
Además de la categorización por categorías de aparatos, los aparatos eléctricos y electrónicos también pueden dividirse en diferentes grupos desde la modificación de los RAEE. Esta categorización es relevante cuando se recogen los RAEE para reciclar los módulos fotovoltaicos en los centros de reciclaje (por parte de los fabricantes), ya que los dispositivos se asignan a los grupos respectivos de antemano. Los módulos solares del llamado sector B2C entran en el llamado Grupo de recogida 6 («módulos fotovoltaicos»). Este grupo incluye tanto los dispositivos de categoría 4 (dispositivos pequeños) como los módulos fotovoltaicos grandes (categoría 5). El tamaño de los módulos fotovoltaicos no influye en el reciclaje. El factor decisivo es más bien el posible (!) Tipo de uso del dispositivo:
Tipo de dispositivo | Categoría | Grupo | |
---|---|---|---|
B2B | Módulos fotovoltaicos pequeños | 5 | Ninguno |
Módulos fotovoltaicos grandes | 4 | Ninguno | |
B2C | Módulos fotovoltaicos pequeños | 5 | 6 |
Módulos fotovoltaicos grandes | 4 | 6 |
Aunque la mayoría de los módulos fotovoltaicos (módulos solares) se encuentran en aplicaciones comerciales, en la práctica y por medio de la definición de la Stiftung EAR se tratan como dispositivos B2C
A diferencia de los dispositivos B2C, que tradicionalmente también son operados por particulares, los dispositivos B2B se caracterizan principalmente por el hecho de que su uso en los hogares no es posible en absoluto (por ejemplo, debido al tamaño del dispositivo) o simplemente no es común (uso previsto).
Dado que los módulos fotovoltaicos (módulos solares) del mismo tipo, tamaño y naturaleza pueden utilizarse tanto a nivel privado como comercial, entran en el término «dispositivos de doble uso», que deben clasificarse como dispositivos B2C. Esto significa que, además de los requisitos de recogida y eliminación entre dos partes comerciales, los fabricantes o distribuidores que solo suministran a clientes comerciales también necesitan un registro B2C y deben cumplir los requisitos correspondientes para ello.
Reciclado de módulos FV: ¿la ley de baterías le respira en la nuca?
Con nosotros, obtendrá asesoramiento, análisis y aplicación de la ley de aparatos eléctricos y electrónicos en el mismo lugar.
Es fácil perderse en la maraña de la normativa sobre aparatos eléctricos y electrónicos, con graves consecuencias económicas.
Deutsche Recycling se encarga de la gestión de todas las obligaciones relacionadas, reduciendo así el esfuerzo y los costes para su empresa, evitando posibles sanciones y advertencias, y respondiendo a los constantes cambios en la situación legal. Nuestro equipo de expertos está dispuesto a asesorarle personalmente.
Reciclaje de módulos FV: sus obligaciones como fabricante de módulos FV
Para el reciclaje de los módulos fotovoltaicos, la tasa de recogida requerida es actualmente del 85%, e incluso el 80% debe ser devuelto al ciclo de materiales. En el marco de la responsabilidad ampliada del productor, es tarea de los productores garantizar el cumplimiento de las tasas de reciclaje y recogida exigidas.
- Obligación de registro (siempre B2C, independientemente del canal de distribución)
- Recogida de equipos B2C en los centros de reciclaje e instalación de nuevos contenedores de recogida (B2C)
- Recogida directa de módulos (B2B)
- Disposición profesional de los módulos que vende (B2B y B2C)
- Prestación de garantías a prueba de insolvencia (B2C)
Reciclaje de módulos FV: Registro en la Stiftung EAR
Con el fin de garantizar que los productores y distribuidores eliminen adecuadamente los aparatos electro-electrónicos usados después de su uso, la Directiva RAEE exige que todo aquel que ponga en circulación estos aparatos en la UE se registre ante la autoridad nacional competente. En Alemania, se trata del Registro de Aparatos Eléctricos Usados (Elektro-Altgeräte-Register), o la Stiftung EAR para abreviar. Sin embargo, los equipos comercializados antes del 24/10/2015 están exentos de este reglamento. Los módulos fotovoltaicos que se vendieron antes de esta fecha se denominan «aparatos usados históricos» cuyos últimos propietarios respectivos son responsables de las pruebas adecuadas para su reutilización o eliminación y de los costes resultantes.
Reciclaje adecuado de los módulos FV gracias al cumplimiento de la normativa medioambiental
El reciclaje adecuado de los módulos fotovoltaicos, así como de los residuos electrónicos de cualquier tipo, es, por supuesto, razonable y, más aún, absolutamente indispensable. Sin embargo, aunque una empresa se esfuerce por cumplir los inmensos requisitos y así hacer su contribución al medio ambiente, las leyes internacionales le plantean una tarea casi insuperable. Para no perder la visión de conjunto en la jungla de párrafos, ahora es necesario contar con expertos conocedores que se encarguen del cumplimiento de las leyes medioambientales y lo garanticen. Aquí es precisamente donde comienza nuestra labor como proveedor de servicios establecido en el ámbito del cumplimiento de la normativa medioambiental. Así, nos encargamos de cumplir con todas las normativas pertinentes en su nombre, al tiempo que asumimos todo el riesgo por usted. Estaremos encantados de asesorarle individualmente sobre su situación medioambiental y de preparar análisis bien fundamentados para ello. Además de la concesión de licencias y el registro de los correspondientes RAEE, materiales de embalaje (embalajes de venta y transporte) y baterías o sistemas de almacenamiento, también nos ocupamos de diversos aspectos de la administración interna. Además del correcto reciclaje de los módulos fotovoltaicos, con nosotros tiene, sobre todo, un socio integral que pone al día su cumplimiento medioambiental.
Reciclaje de módulos FV: recogida de módulos solares antiguos en los puntos de reciclaje y de recogida de residuos peligrosos
Al igual que otros electrodomésticos usados (como frigoríficos o lavadoras), los módulos solares que se desechan en Alemania no se clasifican por fabricantes, sino solo por grupos de aparatos cuando se devuelven a los centros de reciclaje. A continuación, los fabricantes de aparatos recogen los contenedores llenos, por lo que la cantidad de módulos fotovoltaicos a eliminar depende de la cuota de mercado del respectivo productor. Hay unos 1.700 puntos de recogida locales en toda Alemania para este fin.
Recogida de módulos FV usados comercialmente
Mientras que la eliminación de los módulos solares usados por particulares (B2C) se realiza a través de los centros de reciclaje y es totalmente gratuita para los consumidores, usted, como fabricante, debe recuperar los módulos fotovoltaicos usados que haya vendido del sector B2B sin excepción, u ofrecer una opción de recogida razonable y asumir los costes de eliminación, pero no de transporte. Si el equipo se compró antes de la entrada en vigor de la Directiva RAEE, la devolución puede ser totalmente gratuita para los clientes comerciales.
Reciclaje de módulos FV: provisión de garantías a prueba de insolvencia para los módulos fotovoltaicos
En cualquier caso, usted, como fabricante, distribuidor o minorista de productos fotovoltaicos, es responsable de la recogida de los módulos solares. Para ello, está obligado a depositar una garantía a prueba de insolvencia, en relación con un registro B2C, en un sistema de garantía acreditado por la Stiftung EAR y a participar en el sistema público de recaudación, aunque no venda directa o indirectamente a clientes particulares.
Deutsche Recycling: su socio profesional para el reciclaje de módulos fotovoltaicos
¿Tiene alguna pregunta sobre el reciclaje de módulos fotovoltaicos o sus obligaciones en el marco de la responsabilidad ampliada del productor?
No dude en ponerse en contacto con nosotros.
Gracias a nuestra vasta experiencia en el ámbito de los RAEE y la eliminación de equipos eléctricos antiguos, estaremos encantados de ayudarle.