Obligación de registro y etiquetado de los materiales de embalaje: una explicación sencilla
La obligación de registro y etiquetado en Alemania tiene su origen en la nueva ley de embalaje (VerpackG), que entró en vigor el 1 de enero de 2019. La nueva ley sustituye a la antigua Ordenanza de embalajes del 21 de agosto de 1998 y tiene como objetivo aumentar las tasas de reciclaje. La nueva ley va acompañada de obligaciones para fabricantes y consumidores que afectan a todo el material de embalaje. Para que pueda estar seguro de que actúa conforme a la ley, hemos resumido aquí lo más importante para usted.
¿Qué pretende la nueva Ley de embalaje?
En primer lugar, la ley pretende contribuir a la aplicación de los objetivos jurídicos europeos creados por la Directiva 94/62/CE. En particular, hay que evitar los efectos de los daños medioambientales causados por los embalajes. La ley se aplica a todos los embalajes, pero hay excepciones. Los fabricantes y distribuidores deberían, en la medida de lo posible, evitar totalmente los embalajes. Si esto no es posible, los embalajes deben ser reutilizables y reciclables. Es preferible utilizar envases de bebidas reutilizables.
¿La Ley de embalaje le está causando dolores de cabeza?
Existe la amenaza de considerables advertencias y multas, y ni siquiera la ignorancia protege del castigo.
Deutsche Recycling le ayuda a cumplir la legislación nacional e internacional en materia de reciclaje, con servicios adaptados de forma flexible a sus productos y regiones, centrándose en los embalajes, las baterías y los electrodomésticos.
¿Qué obligaciones se aplican y para qué sirve la obligación de registro y etiquetado?
Como fabricante y distribuidor de mercancías, en Alemania tiene la llamada obligación de participación en el sistema: los embalajes vacíos del consumidor final deben devolverse gratuitamente, y la devolución y recogida de los envases debe documentarse de forma comprensible. Como fabricante, tiene la obligación de etiquetar el material de embalaje y participar en un sistema de reciclaje. Para ello, debe registrarse en la oficina central y declarar sus cantidades de embalaje en un sistema.
No están afectados por la obligación de participación en el sistema:
- embalajes reutilizables,
- embalajes unidireccionales con depósito,
- embalajes de productos que contienen sustancias nocivas y embalajes que no se entregan al consumidor final, como
- embalaje de transporte: El fabricante o el distribuidor deben recuperar este embalaje gratuitamente en el punto de venta. No hay obligación de registrarse.
Otro reglamento específico se refiere a los embalajes de los servicios. Pueden ser vasos de café desechables, bolsas de plástico o bolsas de pan. Como parte del servicio, el vendedor rellena los envases in situ. En este caso, el distribuidor actual puede asumir la participación en el sistema desde la predistribución y queda exento de la obligación de registro.
Todos los envases que estén sujetos a la participación del sistema pero que no participen en ningún sistema no podrán ponerse en circulación comercial.
Para garantizar que no se eluda la normativa, existe la obligación de registro y etiquetado según el artículo 9 de la ley de embalaje. Esta obligación pretende contribuir a una mayor transparencia, ayudar a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley y garantizar que también se apliquen las disposiciones de la legislación europea.
¿La ley del embalaje es una amenaza para usted?
Con nosotros, obtendrá asesoramiento, análisis y aplicación de la ley del embalaje en un mismo lugar.
Es fácil perderse en la maraña de la normativa sobre embalajes, con graves consecuencias económicas.
Deutsche Recycling se encarga de la gestión de todas las obligaciones relacionadas, reduciendo así el esfuerzo y los costes para su empresa, evitando posibles sanciones y advertencias, y respondiendo a los constantes cambios en la situación legal. Nuestro equipo de expertos está dispuesto a asesorarle personalmente.
¿Qué significan estas obligaciones?
Para poder identificar el material de envasado, primero hay que etiquetar el embalaje. El fabricante está obligado a indicar el tipo de material y la masa de los respectivos envases. Esto se regula en el Anexo 5 de la nueva ley de embalaje VerpackG. No se permiten otras marcas distintas a las especificadas.
A continuación, el fabricante debe registrarse en la fundación Zentrale Stelle Verpackungsregister (ZSVR sigla en alemán de «Registro Central de Embalajes»). Para ello, puede registrarse en línea en https://www.verpackungsregister.org y presentar allí sus datos.
Al momento de la inscripción, es necesario facilitar la siguiente información:
- Datos de contacto del fabricante
- Nombre de la persona autorizada para representar al fabricante
- Número de identificación y número de identificación fiscal del fabricante
- Marca del producto con embalaje
- Declaración sobre las obligaciones de devolución
- Declaración de que la información facilitada es verdadera
También debe facilitarse información sobre el embalaje. Esto incluye:
- Número de registro
- Tipo de material y peso del embalaje
- Nombre del sistema de eliminación de residuos
- Período de participación en el sistema
Para cumplir con su obligación de participación en el sistema (art. 7 de la ley de embalaje), el fabricante debe celebrar un contrato de participación en el sistema con una empresa de eliminación de residuos. La fundación ZSVR comprueba la corrección de los datos comparándose con la empresa de eliminación de residuos. La ZSVR debe ser informada inmediatamente de cualquier cambio en los datos. Tras la salida del mercado, los datos seguirán publicándose durante 3 años.
¿Qué plazos hay que respetar?
Cada año, en el marco de la declaración de integridad, el fabricante está obligado a presentar antes del 15 de mayo una declaración sobre las ventas y los embalajes exteriores comercializados por primera vez el año anterior. La información que debe facilitarse en la declaración de integridad se encuentra en artículo 11 apart. 2 de la ley de embalaje.
Está exento de la declaración anual de integridad quien haya puesto en el mercado vidrio de menos de 80.000 kg, papel, cartón y cajas de cartón de menos de 50.000 kg y otros tipos de materiales mencionados en apartado 2 del artículo 16 de menos de 30.000 kg.
¿Cuáles son las consecuencias si no se cumplen las obligaciones?
Los fabricantes solo pueden comercializar embalajes sujetos a la participación del sistema si están registrados en la ZSVR. Lo mismo ocurre con los distribuidores: Tienen la llamada prohibición de distribución. Solo se pueden comercializar embalajes registrados.
Si los fabricantes o distribuidores no cumplen la normativa, serán multados. La normativa sobre multas se regula en el artículo 34 de la ley de embalaje. En caso de infracción, pueden imponerse multas de menos de 10.000 euros hasta 200.000 euros.
¿A quién afecta la obligación de inscripción en el registro de embalajes?
Todos los fabricantes, pero también las marcas, están afectados por una obligación de registro cuando ponen los embalajes en circulación por primera vez. Todos los envases están sujetos a la participación del sistema si son generados como residuos por un consumidor final privado. La obligación de registro tiene por objeto garantizar la recogida en todo el país y el correcto reciclaje.
¿Cómo pueden los consumidores ver qué productores están registrados?
Para que los consumidores puedan ver qué productores y marcas están registrados en la ZSVR, existe la base de datos en línea LUCID. La base de datos pretende contribuir a una mayor transparencia para el consumidor final. Como interesado, puede registrarse en la plataforma y conocer los registros. Tanto los registros de fabricantes como los de inspectores se publican en LUCID.
¿Tiene más preguntas? Deutsche Recycling estará encantada de apoyarle en sus obligaciones y asesorarle en todos los asuntos pertinentes. Benefíciese de nuestro servicio completo y ahorre tiempo y dinero.