Ley de aparatos eléctricos y electrónicos de Alemania: ¿Qué regula la Ley de aparatos eléctricos y electrónicos?
La Ley de aparatos eléctricos y electrónicos de Alemania (ElektroG) regula la comercialización, la eliminación y el reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos. Entre otras cosas, también controla cuáles aparatos deben registrarse y etiquetarse (por ejemplo, con el omnipresente símbolo del «cubo de basura tachado»). Pero, ¿qué es lo que entra en la definición de aparato eléctrico según la Ley de aparatos eléctricos y electrónicos de Alemania? En pocas palabras, un aparato eléctrico es un dispositivo que requiere una corriente eléctrica o un campo eléctrico para su correcto funcionamiento.
Los fabricantes, distribuidores, importadores y vendedores directos están obligados a registrarse conforme a la Ley de aparatos eléctricos y electrónicos de Alemania. Si, incluso sin saberlo, se pone a la venta un aparato eléctrico no registrado o registrado incorrectamente, esto constituye una infracción administrativa según la Ley de aparatos eléctricos y electrónicos. Esto significa que las obligaciones y los riesgos correspondientes también se aplican tanto al ámbito de las reclamaciones en virtud del derecho de la competencia (cartas de advertencia) como al ámbito de la responsabilidad en virtud del derecho público.
La Ley de aparatos eléctricos y electrónicos de Alemania aplica la directiva europea RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos). Regula la comercialización, la recogida y la eliminación de los aparatos eléctricos y electrónicos. Al igual que la Directiva RAEE, la Ley de aparatos eléctricos y electrónicos de Alemania (ElektroG) tiene como objetivo prevenir los residuos y reforzar el reciclaje. Además, la ElektroG pretende responsabilizar a los fabricantes de aparatos eléctricos. El nombre completo de la Ley de Aparatos eléctricos y electrónicos en Alemania es: Ley sobre la comercialización, la recogida y la eliminación ecológica de los aparatos eléctricos y electrónicos. Ocasionalmente también se denomina Ley de equipos electrónicos, Ley de electrónica u Ordenanza de residuos electrónicos.
Ley de aparatos eléctricos y electrónicos de Alemania: ElektroG2
En principio, los términos ElektroG2 y ElektroG, así como Elektrogesetz 2 y Elektrogesetz en Alemania se utilizan como sinónimos. En sentido estricto, la ElektroG2 es una modificación de la ley de aparatos eléctricos y electrónicos original, que entró en vigor por etapas entre 2014 y 2018. La ElektroG2, a su vez, se basa en la modificación de la Directiva RAEE 2002/96/CE original, es decir, en la directiva más reciente RAEE 2012/19/UE, también llamada RAEE2.
Ley de aparatos eléctricos y electrónicos de Alemania: La nueva Ley de aparatos eléctricos y electrónicos 3
El Gobierno Federal ha aprobado la siguiente modificación de la ley eléctrica de Alemania para los aparatos eléctricos y electrónicos. La nueva Ley de aparatos eléctricos y electrónicos 3 entró en vigor el 1 de enero de 2022 y, a diferencia de sus predecesoras, no se basa en una actualización de la Directiva RAEE, sino que es el resultado de una iniciativa legislativa puramente nacional. La nueva Ley de aparatos eléctricos y electrónicos de Alemania contiene, sobre todo, nuevas responsabilidades para los operadores de los mercados y los proveedores de servicios de cumplimiento, así como la modificación de las obligaciones de recogida en el sector minorista. Las obligaciones del fabricante también se han ampliado en la Ley ElektroG3.
Aparatos eléctricos y electrónicos usados según la Ley de aparatos eléctricos y electrónicos (ElektroG) de Alemania
Según el artículo 3 de la Ley de aparatos eléctricos y electrónicos, los aparatos eléctricos o electrónicos son equipos diseñados para funcionar con una tensión alterna no superior a 1.000 voltios o una tensión continua no superior a 1.500 voltios y …
- dependen de corrientes eléctricas o campos electromagnéticos para su correcto funcionamiento, …
- o sirven para generar, transmitir y medir corrientes eléctricas y campos electromagnéticos.
Exenciones de la ley de aparatos eléctricos y electrónicos de Alemania: dispositivos pasivos
En 2019, hubo una enmienda a la Ley de aparatos eléctricos y electrónicos en Alemania que originó que muchos dispositivos se incluyan en el ámbito de la Ley de aparatos eléctricos y electrónicos que antes no estaban afectados: los dispositivos pasivos. A partir de esta modificación, básicamente cualquier artículo que utilice, transmita o mida la energía eléctrica se considera un aparato eléctrico o electrónico. Por tanto, no solo entran en esta definición aparatos como televisores, frigoríficos o microondas, sino también dispositivos pasivos sin alimentación propia, como memorias USB o cables de carga y conexión. Esto se basa en una enmienda a la Ley de aparatos eléctricos y electrónicos en Alemania que entró en vigor el 01/05/2019 y desde entonces, la Ley de aparatos eléctricos y electrónicos incluye los dispositivos pasivos.
Por lo tanto, los productos que mucha gente no clasificaría intuitivamente como aparatos eléctricos también están cubiertos por la Ley de aparatos eléctricos y electrónicos en Alemania: por ejemplo, las obligaciones y requisitos correspondientes se aplican también a los relojes de pulsera que funcionan con pilas botón, las cajas fuertes con cerraduras electrónicas o los muebles con iluminación integrada.
¿Le causa dolor de cabeza la Ley de aparatos eléctricos y electrónicos?
Existe la amenaza de considerables advertencias y multas, y ni siquiera la ignorancia protege del castigo.
Deutsche Recycling le ayuda a cumplir la legislación nacional e internacional en materia de reciclaje, con servicios adaptados de forma flexible a sus productos y regiones, centrándose en los embalajes, las baterías y los electrodomésticos.
Ley de aparatos eléctricos y electrónicos de Alemania, Artículo 9: obligación de etiquetado (Etiquetado RAEE)
Según el artículo 9 de la Ley de aparatos eléctricos y electrónicos (Elektrogesetz) de Alemania, los distribuidores deben etiquetar especialmente los aparatos que comercializan. Coloquialmente, el etiquetado necesario también se denomina etiquetado RAEE (en alemán: WEEE), en referencia a la Directiva europea RAEE en la que se basa la Ley de aparatos eléctricos y electrónicos.
Una etiqueta RAEE incluye, entre otras cosas, la aplicación del nombre del fabricante del aparato o la marca correspondiente bajo la cual el aparato está registrado en la fundación Stiftung ear en el aparato respectivo. Los productos destinados a los consumidores finales también deben estar marcados con el símbolo del cubo de basura tachado. Este símbolo indica que no está permitida la eliminación en los residuos domésticos. La Ley de aparatos eléctricos y electrónicos de Alemania contiene excepciones a esta norma: en algunos casos, el símbolo puede estar impreso en el embalaje, en las instrucciones de uso o en el certificado de garantía en lugar de incluirlo en el aparato.
Además de la obligación de etiquetado que impone la Ley de aparatos eléctricos y electrónicos de Alemania, los distribuidores están obligados a proporcionar información a los hogares en virtud del artículo 18 de la ley ElektroG. Entre otras cosas, se informa sobre las consecuencias de la eliminación inadecuada de residuos de aparatos eléctricos, sobre la responsabilidad del propio usuario final de borrar los datos personales de los residuos de aparatos que se van a eliminar y sobre el significado del símbolo del cubo de basura tachado. Además de los puntos mencionados, se aplican otras obligaciones de información de acuerdo con el artículo 18 de la Ley de aparatos eléctricos y electrónicos y el artículo 9 de la Ley de aparatos eléctricos y electrónicos de Alemania.
Imagen: Según la Ley de aparatos eléctricos y electrónicos, la obligación de etiquetado (etiquetado RAEE) con el símbolo del cubo de basura tachado se aplica a los productos destinados a los consumidores finales. © fotohansel/stock.adobe.com
Ley de aparatos eléctricos y electrónicos de Alemania: etiquetado de RAEE en el extranjero
Dependiendo del país en el cual se comercialicen los productos, pueden exigirse diferentes etiquetas RAEE. Por ejemplo, en Francia, a partir de 2021 debe colocarse en los aparatos eléctricos o en sus embalajes el llamado Logo Triman. Para el etiquetado RAEE en el extranjero, es fundamental tener en cuenta: la normativa específica de cada país se aplica no solo a las empresas que tienen su domicilio social en el país respectivo, sino también a todas las que comercializan o ponen en circulación productos en él. En consecuencia, la obligación del etiquetado RAEE también se aplica, por ejemplo, a los exportadores.
¿Tiene preguntas sobre la obligación de etiquetar los aparatos eléctricos y electrónicos, o sobre la Ley de aparatos eléctricos y electrónicos en Alemania? ¡Póngase en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarle!
Ley de aparatos eléctricos y electrónicos de Alemania: obligación de recoger el material eléctrico usado según la ley de aparatos eléctricos y electrónicos
Los minoristas (y minoristas en línea) pueden estar sujetos a la obligación de recogida en virtud de la Ley de aparatos eléctricos y electrónicos de Alemania: si al menos 400 m² de su superficie de envío, almacenamiento y venta en Alemania por establecimiento están dedicados a aparatos eléctricos y electrónicos, se deben proporcionar instalaciones adecuadas para la devolución de RAEE «a una distancia razonable del cliente». Según la Ley de aparatos eléctricos y electrónicos de Alemania, los aparatos usados devueltos pueden recogerse y entregarse a las autoridades públicas de gestión de residuos, a agentes autorizados o a sistemas de recogida. También es posible encargárselo a una empresa de eliminación certificada.
Lo siguiente se aplica de acuerdo con la Ley de aparatos eléctricos y electrónicos de Alemania: solo se deben retirar los aparatos que puedan utilizarse en los hogares. Si en la recogida se vende un aparato del mismo tipo, dicha recogida debe ser gratuita (recogida 1:1). Independientemente de la venta de un electrodoméstico, los comerciantes deben recuperar hasta cinco aparatos por cliente de forma gratuita (recogida 0:1), siempre y cuando ninguna de las dimensiones externas del aparato usado supere los 25 cm de longitud. La recogida en sí debe ser gratuita para el cliente. Cualquier gasto de envío o recogida que se produzca, por ejemplo, si la devolución se realiza a un minorista online, deberá ser asumido por el cliente.
¿La ley de baterías es una amenaza para usted?
Con nosotros, obtendrá asesoramiento, análisis y aplicación de la ley de baterías en un mismo lugar.
Es fácil perderse en la maraña de la Ley de aparatos eléctricos y electrónicos/RAEE, con graves consecuencias económicas.
Deutsche Recycling se encarga de la gestión de todas las obligaciones relacionadas, reduciendo así el esfuerzo y los costes para su empresa, evitando posibles sanciones y advertencias, y respondiendo a los constantes cambios en la situación legal. Nuestro equipo de expertos está dispuesto a asesorarle personalmente.
Ley de aparatos eléctricos y electrónicos de Alemania: Clientes B2B y B2C
La Ley de aparatos eléctricos y electrónicos de Alemania distingue entre aparatos de empresa a empresa (B2B) y de empresa a consumidor (B2C). Lo siguiente se aplica de acuerdo con la Ley de aparatos eléctricos y electrónicos de Alemania: Los equipos B2B son equipos eléctricos y electrónicos cuyo uso real no tiene lugar explícitamente en los hogares o que no se utilizan en los hogares para su finalidad prevista. El distribuidor debe demostrar estas circunstancias al presentar la solicitud de registro.
Si no se consigue, estos aparatos no se consideran aparatos B2B sino B2C según la Ley de aparatos eléctricos y electrónicos de Alemania. A diferencia de los aparatos B2B y según la Ley alemana de aparatos eléctricos y electrónicos, los aparatos B2C son aparatos que pueden utilizarse en los hogares, por ejemplo, en la casa o en el jardín adyacente. Así pues, no es el canal de distribución el que determina si un aparato se clasifica como aparato B2B o B2C en virtud de la Ley de aparatos eléctricos y electrónicos, sino el lugar de uso exclusivo.
Ley de aparatos eléctricos y electrónicos de Alemania: Resumen
Según la definición de la Ley de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Alemania, tienen obligación vinculante todos aquellos que comercialmente:
- fabrican productos con su propia marca y los comercializan primero en Alemania.
- revenden equipos eléctricos y electrónicos de otros proveedores en sus propios productos y/o con su propia marca en Alemania.
- importan por primera vez en Alemania equipos eléctricos y electrónicos y los comercializan.
¿Cuáles son las consecuencias de la no concesión de licencias según la Ley de aparatos eléctricos y electrónicos de Alemania?
El incumplimiento de las obligaciones vinculantes de registro y recogida de aparatos eléctricos y electrónicos en Alemania constituye una infracción administrativa, que puede ser castigada con una multa de seis cifras. Al registrarse en la fundación Stiftung ear, las empresas con obligación vinculante reciben un número de RAEE de ocho dígitos, que debe utilizarse en las transacciones comerciales diarias del mismo modo que el número de IVA. Además, todas las empresas obligadas están inscritas en un registro de acceso público. La transparencia para terceros y el riesgo consiguiente son correspondientemente elevados. El registro falso o la falta de registro de acuerdo con la Ley de aparatos eléctricos y electrónicos en Alemania es una infracción administrativa y también está clasificada como una infracción de la competencia que puede ser objeto de una advertencia. Esto tiene el efecto deseado de que el mercado se regule a sí mismo.
Al registrarse en la fundación Stiftung ear, las empresas con obligación vinculante reciben un número de RAEE de ocho dígitos, que debe utilizarse en las transacciones comerciales diarias del mismo modo que el número de IVA. Además, todas las empresas obligadas están inscritas en un registro de acceso público. La transparencia para terceros y el riesgo consiguiente de una advertencia en virtud de la Ley de aparatos eléctricos y electrónicos son correspondientemente elevados. Esto tiene el efecto deseado de que el mercado se regule a sí mismo.
Ley de aparatos eléctricos y electrónicos (Elektrogesetz) Alemania: Garantizar las obligaciones del fabricante de forma sencilla
Según la Ley de aparatos eléctricos y electrónicos de Alemania, todos los fabricantes, distribuidores, importadores y enviadores directos obligados deben registrarse ante la autoridad competente (Stiftung ear) antes de poder comercializar los productos correspondientes. Por cierto, la mera oferta de aparatos electrónicos también requiere un registro. El registro conforme a la Ley de aparatos eléctricos y electrónicos en Alemania puede calificarse de complejo. A grandes rasgos, los fabricantes deben iniciar y observar los tres pasos siguientes:
- Registro de todas las marcas/tipos de aparatos sobre la base de las cantidades anuales planificadas: desde la activación y recepción del número de RAEE, informe mensual de la cantidad REAL así como un informe de fin de año de acuerdo con la Ley de aparatos eléctricos y electrónicos en Alemania.
- Depósito de garantías a prueba de insolvencia con seguridad para los créditos de recurso de la Stiftung ear: el importe depende de las cantidades previstas
- Garantizar la descarga a nivel nacional de los contenedores de recogida de RAEE en los centros de reciclaje. Los fabricantes reciben órdenes de recogida/provisión (órdenes de descarga) en toda Alemania y deben hacer recoger los embalajes dentro de las 96 horas.
Precisamente en estas áreas, Deutsche Recycling es el contacto adecuado para usted. Reducimos su carga de trabajo a la hora de cumplir con las obligaciones legales de la Ley de aparatos eléctricos y electrónicos en Alemania y asumimos el 100% de la responsabilidad en el proceso. Confíe en nuestra larga experiencia y benefíciese de una considerable ventaja de tiempo y costes.
¿Tiene alguna pregunta o desea más información? Póngase en contacto con nosotros de forma rápida y sencilla.